Casa en El Uro, por 7XA Arquitectura

Esta maravillosa casa está ubicada en El Uro, México, y es una obra de 7XA Taller de Arquitectura, un estudio a cargos de los arquitectos Ángel López y Carlos Ortiz. Se trata de una residencia que se desarrolla en un terreno de 5000 m2., y cuenta con 900 mts.2 de superficie cubierta.

casa-el-uro-7xa-arquitectura-2

A este terreno se accede a través de un muy discreto zaguán, que al despejarse revela al final y entre los árboles esta sorprendente casa.


Una rotonda que rodea unos nogales funciona como vestíbulo exterior que conecta con un cubo de concreto a modo de acceso, y que a la vez dirige a una losa en forma de “L”, la que sirve como un enorme entrada social al jardín y a las terrazas posteriores.

La decoración de los ambientes de esta vivienda es distinguida, elegante y con piezas modernas.

Un espacio central articula la casa, mediante un cilindro de madera, que funciona como baño de visitas en planta baja, mientras que en planta alta sirve de estudio.

casa-el-uro-7xa-arquitectura-8

A la vez, este espacio divide las deferentes zonas de la vivienda, por un lado la planta baja, que es donde se ubica la parte social, que está abierta y se integra con el exterior, y también contiene la parte semiprivada que es intima y más cerrada. Por otra parte, en planta alta se sitúan los dormitorios, encontrándose las habitaciones secundarias al frente, y en la parte posterior la habitación principal con vistas al jardín, enorme y con piscina.

Los creadores de esta casa señalan sobre el diseño: “el enorme terreno nos dió la posibilidad de trabajar un esquema en forma de cruz, donde cada planta se rota a su conveniencia de acuerdo al manejo de las vistas y énfasis en cada espacio, siempre tenemos una terraza o espacio semitechado que ‘diluyen’ la diferencia entre interior y exterior.

casa-el-uro-7xa-arquitectura-13

Este recurso obedece también a un intento por respetar la vasta arborización que el terreno ya poseía y que había que aprovechar al máximo, para generar vistas agradables y sombras sobre las fachadas.

El proyecto es un juego geométrico de planos y volúmenes simples, que generan espacios que se transforman de manera sutil de interior a exterior. El programa de esta casa se hace espacio entre los árboles existentes y pretende las mejores vistas a las montañas de la Sierra Madre tanto para los espacios familiares como para los sociales.

Click sobre la imagen para ampliar

Fuente: tecnohaus

Volver al inicio