Casa Parr, Arquitectos Pezo y vonEllrichshausen

La Casa Parr, es una vivienda familiar ubicada en Chiguayante, Chile y es una obra maravillosa de los arquitectos Mauricio Pezo y Sofía VonEllrichshausen del estudio PyV,

casa-parr-1

Esta casa está situada en una pequeña granja. En la quinta donde hoy se encuentra emplazada la casa, hasta no hace mucho tiempo, se encontraba la casona antigua donde transcurrió la infancia del propietario actual. Este sitio colmado de recuerdos, se completa con elementos como una cantidad importante de árboles frutales, como cerezos y nogales, y de los árboles nativos: araucaria, o palmeras. No hay un atractivo visual mas allá del lugar donde está la casa, por ello, el programa se extiende en forma horizontal, de modo de que se ocupe el fondo de estos jardines, y se logre una suerte de introspección interior y la invisibilidad de la presencia externa.

casa-parr-5

La construcción es verdaderamente particular. Posee una estructura irregular, casi laberíntica, que consta de variaciones en cuanto al tamaño y proximidad de entre las doce habitaciones que componen la casa, las que están dispuestas alrededor de nueve patios internos, abiertos al cielo y construídos en torno de los árboles existentes. Esas nueve aperturas, que conforman los patios, permiten controlar la densidad de la planta.

casa-parr-2

El suelo no tiene variaciones de nivel, y en cuanto a los techos se establecieron dos inclinaciones, para evitar arrojar sombra sobre los patios. Estos techos siempre descienden hacia los patios, dejando solo la sombra que proyectan las paredes verticales. La pendiente de los techos tiene como fin el ingreso de luz natural en cada uno de los patios de la vivienda.

casa-parr-3

La casa Parr es una casa pequeña y enorme al mismo tiempo. Carece de habitaciones extensas, pero si posee muchas piezas que se repiten y algunas funciones que se duplican, de acuerdo a la tradición chilena de la casa de campo. El peso de un manto de tejas, que en algún punto se asemeja a la antigua casona de madera, se apoya sobre catorce prismas truncados.

casa-parr-34

Para las paredes y el techo se emplearon tejas de zinc-aluminio, el uso de estos pequeños trozos de metal es la única forma de eliminar las costuras de las aristas, y de mostrar el carácter industrial y artesanal de las superficies. La casa Parr es un sorprendente diseño de una planta funcional.

Otros detalles y más información sobre la Parr House:

Fuente:
duranarquitectos.cl
plataformaarquitectura.cl

Volver al inicio