Casas ecológicas: Ideas, materiales y ahorro

El proyecto Fuyi, se trata de una vivienda familiar sostenible de diseño con lo último en tecnología. Uno de los modelos de casas ecologicas que nos muestran estupendas ideas para minimizar el impacto ambiental de una vivienda.

Se trata del primer proyecto piloto de la firma Fujy, Arquitectura por Naturaleza, inaugurada en el año 2005, ubicada a unos 40 Km. de Madrid.

La idea que mueve este proyecto es la de lograr la integración de la empresa privada, las organizaciones sin fines de lucro, instituciones públicas, y de universidades y escuelas profesionales en proyectos de sostenibilidad para casas ecologicas.

En la construcción se dispuso el uso de sistemas que aseguren un impacto ambiental bajo durante el ciclo de vida útil de la vivienda: en la construcción, uso y probable reciclaje/reutilización.

casas ecologicas
casas ecologicas

El proyecto se basa en objetivos de índole arquitectónico y ambiental.

El arquitecto italiano Luca Lancini, lideró el proyecto que buscó para concretar el proyecto piloto una parcela de algo más de mil metros, con una favorable orientación norte-sur.

Lo más beneficioso es que al sur limita con el parque natural de la urbanización, lo que habilita desplegar la idea de una vivienda bioclimática actual, que combine tecnologías y sistemas de vanguardia en un aspecto funcional y morfológico.

Materiales para casas ecologicas

Para la construcción de este modelo de casas ecologicas se empleó ladrillo termo-acústico y estructura de madera multicapas certificada.

A su vez se utilizaron materiales aislantes y de bajo impacto ambiental, acabado y mobiliario interior renovable y seguro, un ejemplo es la madera certificada de la estructura.

viviendas ecologicas
viviendas ecologicas

La construcción se desarrolló en sentido este-oeste, por lo que mas del 65% de las fachadas se orientan de cara al sur y el norte lo que permite controlar la radiación solar y una ventilación cruzada de los ambientes.

La forma de la edificación es rectangular alargada, con una planta baja mas uno.

A la planta baja se accede a través de una pasarela de madera, que elimina cualquier barrera arquitectónica posible, allí se encuentran las estancias diurnas, como la cocina, la lavandería, una habitación doble y un baño adaptado para minusválidos.

Mientras que en la planta primera se dispusieron dos habitaciones y un baño común, los invernaderos de todas las estancias y una importante terraza cubierta que pertenece a la habitación suite.

Esta última, se planeó como un nivel dentro de la misma casa, de modo que permita el uso específico de solo algunos metros de la casa, cuando esta se utiliza en forma intermitente, como fin de semana, obteniendo con esta previsión un interesante ahorro energético.

En este proyecto para fortalecer el ahorro energético se integraron distintos sistemas pasivos.

Entre estos métodos se empleó el aislamiento por inercia, a través del uso de ladrillos termo acústicos en las paredes exteriores de la vivienda, trasdosado de paredes en seco con papel reciclado, lamas de control sola, aislamiento de la cubierta de fibra de madera reutilizada, rejas eléctricas de precalentamiento de los ambientes, persianas aislante y rotativas de control solar, invernaderos y secadora solar, y cristales térmicos.

La casa cuenta con un sistema integrado de control de la eficiencia energética de las instalaciones, y la aplicación domótica integrada en las instalaciones que aseguran el ahorro de energía y seguridad de las estancias, con el agregado de que esta vivienda produce su propia energía térmica mediante la incorporación de paneles solares.

materiales reciclables en una vivienda
materiales reciclables en una vivienda

Como sistema de calefacción eficiente se utiliza el precalentamiento por convección natural de los invernaderos, el suelo radiante frío/calor con caldera modulante electrónica a condensación, paneles solares térmicos, un intercambiador de calor y enfriadora a gas propano.

Además se instaló un control térmico inalámbrico en cada habitación de la casa que permite ajustar la temperatura del suelo radiante en forma automática (calor o frío según se necesite) para cada estancia en particular.

En cuanto a iluminación se dispuso de un sistema de iluminación eficiente, con encendido y apagado automático de las luces de los servicios y zonas de paso por medio de detectores de presencia, así como un sistema diferenciado de iluminación según las horas planeadas.

Para el aprovechamiento de la luz natural en todas las habitaciones sin perder el confort, ni incurrir en deslumbramiento, se previó el uso de persianas automáticas autoblocantes de inclinación variable.

Junto con el montaje puntual de cristales antimotín de color, para poder dosificar el nivel de luz que ingresa a cada estancia según los requerimientos de cada uno.

Para el aprovechamiento y ahorro de agua potable se previeron sistemas aplicados, los que permiten recoger las aguas pluviales para el uso no potable, en el lavavajillas, en la lavadora, para el riego del jardín, y para las cisternas de cerámica sanitaria.

A su vez, los grifos temporizados mecánicos y electrónicos, así como la depuración y reutilización de las aguas grises y negras, son elementos que aportan al ahorro de agua.

En esta casa se destacan la tecnología y domótica. Se prioriza el aprovechamiento de los elementos, que al ser naturales, aportan eficiencia, calidad, y permiten minimizar el impacto ambiental.

Fuente: www.noticiasarquitectura.info

Volver al inicio