Estilo Santa Fé

El Estilo Santa Fé, se trata de la arquitectura siempre actual del sur norteamericano, con reminiscencias españolas, detalles de madera, piedra y mucho movimiento. Conserva la vigencia tanto por tradición como por la facilidad de obra y su simpleza. En este estilo existe una fusión de la arquitectura nativa de México, la herencia del arte que la conquista española dejó, además de la nueva estética de México y Estados Unidos.

Santa Fé es la capital del Estado de Nuevo México, un territorio que perteneció a los aborígenes norteamericanos, fue un dominio español, luego perteneció a México y terminó formando parte de Estados Unidos. Por ello, el estilo Santa Fé es una mezcla de detalles de cada una de esas culturas.

Lo que caracteriza este estilo es su sencillez, muros gruesos, ángulos sin vértices, redondeados, y colores tierras, beiges, ocres, que se funden con el entorno. En ocasiones, para combinar, se usan colores intensos, como verdes o turquesas para pintar las carpinterías. En general la pintura es bien rústica.

La rusticidad también se vislumbra en las vigas de gruesos maderos, que marcando la estructura de techos y suelos, sobresalen de éstos, quedando a la vista. Esas vigas y las carpinterías carecen de detalles, algunas veces pintadas, pero otras sólo naturales, agrietadas, casi desprolijas, pero igualmente atractivas. A su vez, la madera, tosca y de grandes volúmenes, es otro elemento que integra el esquema rústico.

Se destacan los interiores de este estilo, marcados por una arquitectura adaptada al desierto, donde las noches son frías, por lo que es común el uso de hogares o chimeneas, que suelen ser de forma cónica, y se los dispone tanto en exteriores de las salas, como en interiores, hasta en dormitorios. Habitualmente cerca del fogón se construyen espacios de guardado, y estantes cavados en el muro.

Los suelos pueden ser de cerámica cocida, alisados o de madera.

Siguiendo con el interior, se utilizan crucifijos, vasijas de barro cocido, telares con diseños incaicos, maderas rústicas con imágenes, pinturas navajas o pueblo, y velas, para completar la decoración las paredes se pintan de colores blancos o tierra, o combinando ambos.

Las variantes de este estilo presentan mínimas diferencias, en el modelo «Misión Española» se incorporan las tejas mediterránea en los techos y arcos. Los colores fuertes y guardas aborígenes en la decoración marcan el modelo «Rancho Mexicano», mientras que los modelos «Tucson» y «Monterrey», tienen un aire más americano, y usan detalles o pinturas pueblo o de los indios navajo.

Les dejo un video donde se puede apreciar en detalle una construcción de este estilo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=J-ZTms9Iceo[/youtube]

Fotos:
www.flickr.com
www.tripadvisor.es
www.lastplace.com

Volver al inicio