Introducción a la Arquitectura

La Arquitectura es el arte de planear, proyectar, diseñar y construir espacios habitables (espacio arquitectónico), y engloba, por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios.

Casa Kaufmann

La palabra «arquitectura» proviene del griego «???», cuyo significado es «jefea, quien tiene el mando», y de «??????», es decir «constructor o carpintero». Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el capataz de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción del edificio y las estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra «????? (techne)» significa saber hacer alguna cosa.

Según una definición mas general, la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas.

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las seis Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. En esto de tener sentido, puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción.

Según el tópico popular, en el tratado más antiguo que se conserva sobre la materia, De Architectura, de Viturvio, Siglo I a. C, se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. Pero aún más importante, es un trabajo creativo, innovativo, inédito, siempre que se excluya la arquitectura producida desde la industria inmobiliaria.

La importancia de la arquitectura en el Siglo XX ha sido enorme.Durante este período, no sólo se ha producido un gran aumento de población, con sus correspondientes necesidades edificatorias (especialmente de viviendas), sino también importantes movimientos de poblaciones, desde las zonas rurales a las urbanas.

Además, con la llegada del siglo XX surgen estilos realmente originales, como el Arts and Crafts, el Art Nouveau, el Modernismo, el Bauhaus, el Estilo Internacional, el Post-Modernismo, etc.

El aspecto funcional es otra de las características diferenciadoras de la arquitectura. Que una arquitectura debe servir para aquello para lo que ha sido creada es evidente y será precisamente este aspecto funcional el que originará las múltiples tipologías de edificios según su finalidad.

La arquitectura posee pues un sentido comunicativo, en el que se mezclan factores referenciales de todo tipo: religiosos, políticos, populares, históricos, etc.

Evidentemente, no todas las arquitecturas son iguales, debido a que no tienen todas un mismo objetivo. Comúnmente se diferencia entre arquitectura histórica o estilística, y arquitectura popular o tradicional, también arquitectura común o vulgar.

La arquitectura primitiva tiende hacia la definición territorial con indicaciones jerárquicas y rituales: la cabaña del jefe, del brujo, el recinto sagrado, etc., mientras que la arquitectura popular busca, ante todo, la solución óptima de la función. La arquitectura popular se caracteriza por el protagonismo de los materiales y de las técnicas constructivas propias de la zona, la participación directa del usuario en el proyecto y en la realización, el empleo de un repertorio formal de una gran sencillez, con especial atención a la perfecta adecuación a las necesidades funcionales. En la arquitectura popular estas soluciones se dan sin pretensión de «estilo» ni de «artisticidad», pero no por ello sus realizaciones carecen de sensibilidad ni quedan completamente al margen de la estética. La arquitectura popular, al igual que la denominada estilística, puede darse en el hábitat rural y en el urbano. Por otra parte, existe una arquitectura que no puede ser considerada ni estilística ni popular. Es aquella arquitectura cuyo único objetivo es la utilidad, sin ningún tipo de vinculación con el lenguaje de la arquitectura histórica y sin pretensión de artisticidad: es la arquitectura vulgar, que es meramente utilitaria.

Aunque en la actualidad suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

Entre los grandes Arquitectos del siglo XX, se encuentran: Mies van der Rohe, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Louis Kahn o Alvar Aalto.

Fuente: es.Wikipedia.org, www.almendron.com

3 Comments
  • me parece bastante interesante, ya que la arquitectura se producen cambios frecuentemente por el hecho de que esta es creatividad.

  • La Arquitectura es la vida misma donde el hombre plasma su conocimiento y sentimientos para resolver necesidades propias de un determinado espacio y cliente …depende del Arquitecto que el hombre se sienta cómodo en el ambiente que se ha proyectado, para ello la investigación y actualización son necesarias ya que debido a la explosión demográfica los nuevos proyectos deben ser más investigados y analizados a fin de darle sostenibilidad en el tiempo.

  • Soy un adolescente de 14 a;os apenas empezando mi ultimo año de secundaria y mi hermano ya se ira a estudiar en un año, me di cuenta que el se preocupaba por saber que estudiaria o ver que podria ir haciendo
    Yo decidi ver lo que me gusta y en lo que me gusta se encuentra esto de dibujar, trazar y diseñar, es decir, la arquitectura y; la verdad me ayudo y me gusto mucho este articulo para saber lo que me gusta y saber bien lo que significa y es

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>