Casas y Arquitectura: orígenes y estilos

La Arquitectura es el arte de planear, proyectar, diseñar y construir espacios habitables (espacio arquitectónico), y engloba, por tanto, no sólo la capacidad de diseñar los espacios sino también la ciencia de construir los volúmenes necesarios.

En esta introducción sobre casas y arquitectura te contamos sobre los orígenes de esta interesante actividad, sus principales corrientes y estilos.

casas y arquitectura: Casa Kaufmann
casas y arquitectura: Casa Kaufmann

Qué es la arquitectura

La palabra «arquitectura» proviene del griego «arch», cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «tekton», es decir «constructor o carpintero».

Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el capataz de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción del edificio y las estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra « (techne)» significa saber hacer alguna cosa.

Según una definición mas general, la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas.

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las seis Bellas Artes.

Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte, ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética.

Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades.

En esto de tener sentido, puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción.

arquitectura romana
arquitectura romana

Según el tópico popular, en el tratado más antiguo que se conserva sobre la materia, De Architectura, de Viturvio, Siglo I a. C, se dice que la arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas).

La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros.

Pero aún más importante, es un trabajo creativo, innovativo, inédito, siempre que se excluya la arquitectura producida desde la industria inmobiliaria.

Casas y arquitectura en la historia

La importancia de la arquitectura en el Siglo XX ha sido enorme.

Durante este período no sólo se ha producido un gran aumento de población, con sus correspondientes necesidades edificatorias (especialmente de viviendas), sino también importantes movimientos de poblaciones, desde las zonas rurales a las urbanas.

arquitectura contemporánea
arquitectura contemporánea

Además, con la llegada del siglo XX surgen estilos realmente originales, como el Arts and Crafts, el Art Nouveau, el Modernismo, el Bauhaus, el Estilo Internacional, el Post-Modernismo, etc.

El aspecto funcional es otra de las características diferenciadoras de la arquitectura.

Que una arquitectura debe servir para aquello para lo que ha sido creada es evidente, y será precisamente este aspecto funcional el que originará las múltiples tipologías de edificios según su finalidad.

La arquitectura posee pues un sentido comunicativo, en el que se mezclan factores referenciales de todo tipo: religiosos, políticos, populares, históricos, etc.

Diferentes enfoques de la arquitectura

Evidentemente, no todas las casas y arquitectura son iguales, debido a que no tienen todas un mismo objetivo.

Comúnmente se diferencia entre arquitectura histórica o estilística, y arquitectura popular o tradicional, también arquitectura común o vulgar.

arquitectura clásica
arquitectura clásica

La arquitectura popular se caracteriza por el protagonismo de los materiales y de las técnicas constructivas propias de la zona. La participación directa del usuario en el proyecto y en la realización. El empleo de un repertorio formal de una gran sencillez, con especial atención a la perfecta adecuación a las necesidades funcionales.

En la arquitectura popular estas soluciones se dan sin pretensión de «estilo» ni de «artisticidad». Pero no por ello sus realizaciones carecen de sensibilidad ni quedan completamente al margen de la estética.

La arquitectura popular, al igual que la denominada estilística, puede darse en el hábitat rural y en el urbano.

Es aquella arquitectura cuyo único objetivo es la utilidad, sin ningún tipo de vinculación con el lenguaje de la arquitectura histórica y sin pretensión de artisticidad: es la arquitectura vulgar, que es meramente utilitaria.

arquitectura moderna
arquitectura moderna

Arquitectura a partir del siglo XIX

Aunque en la actualidad suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas.

También a ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.

Entre los grandes Arquitectos del siglo XX, se encuentran: Mies van der Rohe, Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Louis Kahn o Alvar Aalto.

Si quieres ampliar la información sobre arquitectura clásica, en el siguiente enlace compartimos un artículo sobre los órdenes Jónico, Dórico y Corintio.

Fuente: es.Wikipedia.org, www.almendron.com

Volver al inicio