Combinación de luz + arquitectura en un hotel histórico

En el tradicional Grandhotel Principe di Savoia de Milán se han alojado personajes como Eduardo VIII y Charlie Chaplin. El arquitecto italiano Marco Nereo Rotelli, un artista de la luz que actúa a escala internacional, ha conseguido un maravilloso efecto estético de luz + arquitectura en un hotel histórico.

Estilo y elegancia con Luz + arquitectura

Su labor otorga ahora un nuevo brillo a la fachada neoclásica del hotel empleando herramientas de iluminación de diseño de ERCO. Los proyectores Grasshopper y los bañadores de pared de luz rasante Focalflood modelan la elegancia intemporal de la arquitectura.

El hotel Principe di Savoia es toda una institución milanesa, y se cuenta entre los grandes hoteles más prestigiosos del mundo. Inaugurado en 1927 en la Piazza della Repubblica, no lejos de la famosa ópera La Scala y de la catedral de Milán, a lo largo de las décadas ha alojado a grandes personajes de la política, la aristocracia, la industria y el mundo del espectáculo.

Así, entre otros, la reina Isabel II, Aristóteles Onassis, Henry Ford, David Rockefeller, Evita Perón y Elizabeth Taylor han pasado por el establecimiento de cinco estrellas, que desde 2003 pertenece al Dorchester Group de la Brunei Investment Agency.

Dicha empresa encomendó al arquitecto y artista de la luz italiano Marco Nereo Rotelli la creación de un concepto de iluminación moderno para la fachada neoclásica, con una altura de más de diez plantas.

Enfatizar el carácter de la arquitectura con luz blanca evitando la luz dispersa

Marco Nereo Rotelli combina en su concepto luminoso los proyectores Grasshopper en color blanco neutro 4000K de 8W. Se suman a esta combinación de luz + arquitectura, las distribuciones luminosas narrow spot y spot con bañadores de pared de luz rasante Focalflood.

También en color blanco neutro 4000K, a fin de realzar de forma óptima el carácter elegantemente intemporal de la fachada. Con su enfatización intensa del plano horizontal y del ritmo equilibrado y clásico de las ventanas.

La distribución luminosa aumenta, dentro de la fachada, desde la base del edificio hasta la superficie inferior del tejado.

De este modo, el más bien impetuoso artista despoja de toda gravidez a la fachada, antes al contrario: las plantas superiores del total de diez que ocupa el hotel se muestran ligeras, y el tejado casi parece flotar. «La idea estaba clara ya antes de la primera visita in situ», explica Marco Nereo Rotelli, quien desarrolló el concepto de iluminación en colaboración con los tres arquitectos Margherita Zambelli, Elena Lombardi y Filippo Cavalli. «La nueva iluminación de la fachada debía capturar el carácter horizontal y el ritmo de la arquitectura, soslayando las superficies de las ventanas para no mermar el confort visual de los huéspedes en las habitaciones y suites».

El concepto de iluminación: bañadores de pared de luz rasante combinados con proyectores

Las innovadoras herramientas de iluminación LED de ERCO, con una eficiencia energética máxima, otorgan un brillo totalmente nuevo a la fachada neoclásica del hotel: «Nos decidimos por los bañadores de pared de luz rasante Focalflood de ERCO, a fin de bañar la vertical con una luz difusa totalmente uniforme y realzar así las líneas horizontales de la arquitectura», explica el diseñador de iluminación.

Escenificar las siluetas y los materiales de edificios con luz rasante y enfatizar de forma sumamente plástica los detalles arquitectónicos mediante efectos de sombra contrastados: estas son algunas de las capacidades de las eficientes luminarias de fachadas Focalflood.

La óptica perfeccionada para luz rasante posibilita grandes interdistancias de luminarias y al mismo tiempo impresiona por una excelente uniformidad en la fachada.

La luminaria de fachadas Focalflood proporciona una distribución luminosa de haz intensivo y alta precisión que abarca la altura de la pared, a fin de evitar la luz dispersa. Las ventanas de las habitaciones del hotel no se iluminan, de modo que no se ve mermado el confort visual de los huéspedes en las habitaciones y suites.

Luz de acento con un elevado confort visual que enfatiza la vertical

Además, en la base del edificio del gran hotel milanés se instalaron proyectores Grasshopper de ERCO en color blanco neutro con 4000K y 8W y con las distribuciones luminosas narrow spot y spot. Que con su iluminación acentuada, subrayan expresivamente la verticalidad de los pilares de pared neoclásicos dentro de la fachada hasta el tejado: todo un logro para una herramienta de iluminación tan compacta.

Además, la luminotecnia LED de las luminarias, desarrollada internamente por ERCO, reduce el mantenimiento y los costes operativos gracias a su eficiencia y robustez.

Pero sobre todo, y gracias a su excelente apantallamiento, la precisa luminotecnia evita también en este proyector la luz dispersa, que podría molestar a los viandantes o a los huéspedes del hotel.

Así pues, se ha incorporado una nueva atracción a la noche de Milán: el reiluminado Principe di Savoia llama la atención ya desde la distancia. Gracias a un concepto de iluminación que plasma perfectamente su estatus como uno de los hoteles de lujo más prestigiosos del mundo.

luz + arquitectura en un hotel de lujo

luz + arquitectura en un hotel de lujo

arquitectura + luz con estilo y elegancia

arquitectura + luz con estilo y elegancia

Iluminación moderna

Iluminación moderna

Luces LED en una fachada

Luces LED en una fachada

Iluminación de un hotel de lujo

Iluminación de un hotel de lujo

Deja un comentario