Tipos de queso: Cómo servirlos y acompañarlos

Entre las opciones que existen para preparar una comida fría e informal, una buena tabla con diferentes tipos de queso es excelente alternativa, sobre todo para reuniones con amigos o cuando se reciben visitas inesperadas.

No insume mucho tiempo de elaboración, es fresca y sobre todo rica, y nos ofrece una amplia gama de opciones y variedades. Si bien preparar una variada tabla de quesos es una tarea sencilla, hay ciertos puntos que deberíamos conocer para potenciar la presentación y variedad de esta comida.

Elegir varios tipos de quesos, cremosos, untables, duros, curados, etc. para que las opciones sean amplias. Habrá que seleccionar un buen surtido de quesos y servirlos ya cortados.
Lo ideal es servir entre cinco y siete tipos de quesos distintos, entre esas clases a considerar, pueden ser: un queso de cabra, uno de pasta blanda, los de pasta dura, y los azules.

Algunos quesos se comen con la cáscara, como el camembert y el brie que se come todo, pero a la mayor parte hay que quitársela. Luego, presentar en porciones regulares y no demasiado grandes, porque por lo general, son piezas de bocado.

Los quesos tienen un determinado corte según el tipo que sea, esto es para conservar su sabor y aroma, además es para cuidar la estética.

Cómo cortar según tipos de queso

Es importante la forma de cortarlos, para que conserven su forma, sabor y presencia.

  • Teniendo en cuenta esto, si es un gruyer que se vean los agujeritos, si se trata de un roquefort que no pierda la veta.
  • Cuando son quesos duros la presentación es en trozos, con un corte rústico, a los quesos curados se les hace un corte en cuña y triangular, mientras que los cremosos se cortan en rebanadas pequeñas.
  • El queso de cabra, por ejemplo, se corta en lonjas, los quesos de moho, como Brie y camembert, se corta con cáscara y en triangulitos.
  • Los untables o cremas de queso, como la pasta mediterránea, se sirven en pieza completa.
  • Por último, el roquefort se corta con una guillotina o un cuchillo caliente para que no se desmigue.

Una vez cortados, se sirven en una tabla de madera, formando un abanico.

Presentación según los tipos de queso

  • La disposición de los quesos en la tabla debe respetar un orden, colocando en el centro de la tabla los de sabor más intenso, y en la periferia los de sabor más suave.
    Comenzar a servir quesos de menor sabor, y seguir con los más aromáticos para que estos no aplaquen el sabor de los primeros.
  • Otro orden ideal para saborearlos es, primero las pastas suaves, luego los blandos y por último los mas duros y fuertes.

Cómo acompañar los quesos

  • La opción de los frutos secos, como nueces y avellanas, castañas, pasas e higos, verduras frescas y hojas verdes, o verduras al vapor, es válida para suavizar el paladar y disfrutar mejor del sabor intenso de algunos quesos.

  • Los frutos secos son un detalle que sirve a la vez para decorar el plato.

  • Para añadir color al plato, usar tomates cherry, rábanos, hojas verdes (rúcula, espinaca, lechuga), tiras de apio, y bastones de zanahoria.

  • El queso Brie o gruyere se complementa bien con castañas, almendras, o nueces.

-La mezcla con frutas frescas, es otro detalle decorativo pero también son un complemento de los distintos tipos de queso.
– Las frutas ácidas ayudan a limpiar el sabor de un queso para poder saborear otro.

-Las frutas que mejor sientan como acompañamiento pueden ser uvas, manzanas, higos y peras, mientras que para acompañar quesos de cabra, por ejemplo, conviene usar frutos del bosque (grosellas, frambuesas, fresas, etc.)

  • Para quesos azules lo ideal es complementarlos con miel. Para el roquefort y el brie sientan muy bien, la pera, uvas, y duraznos.

  • El pan es un ingrediente que no debe faltar en una buena tabla de quesos. Debe ser variado, en sabor y textura, pueden ser además de pan, galletas o grisines.
    Lo ideal es al menos servir tres variedades, como blanco, tostado y de cereales.

  • Para los quesos frescos, y los curados, es bueno acompañarlos con hierbas aromáticas, como tomillo, orégano y romero, aún mejor si se aderezan con aceite de oliva.

  • Los aderezos ideales son: mostaza con pimienta negra en grano, que queda muy bien con el gruyere, y para el fontina y el queso de oveja, una vinagreta de aceite de oliva y hierbas, que se pueden servir en recipientes pequeños.

Bebidas para una tabla de quesos

  • Las bebidas que acompañen esta comida, deben ser elegidas con atención, porque conviene usar vinos blancos, ácidos, refrescantes, y afrutados, que resulten armoniosos con el sabor de los quesos, y que no ataquen su sabor.

  • Si se opta por un vino tinto, lo adecuado es elegir los más jóvenes, y bien fríos.

  • Otra alternativa es la cerveza, no muy amarga, o jugos de frutas acidas.

La tabla con diversos tipos de quesos es un plato muy variado, y que no necesita modificar su temperatura para consumirlo, sino que es suficiente si está a temperatura ambiente, o a la misma temperatura de la bebida con la que se lo acompañe.
Puede disfrutarse como, almuerzo, cena o merienda, como entrada o como plato principal, ya que requiere de poco tiempo, es posible prepararlas en cualquier momento.

queso untable

queso untable

queso brie

queso brie

corte de quesos

corte de quesos

fontina y tomates frescos

fontina y tomates frescos

tipos de pan

tipos de pan

tipos de queso

tipos de queso

bebidas para una tabla de quesos

bebidas para una tabla de quesos

Fuente:
cocina.org

Fotos:
www.public-domain-photos.com/food/fontina-val-d-aosta-4.htm
www.public-domain-photos.com/drinks//white-wine-glass-4.htm
www.sxc.hu/photo/962270
www.public-domain-photos.com/food/boursin-cheese-4.htm
www.public-domain-photos.com/food/appenzeller-cheese-4.htm www.public-domain-photos.com/food/brie-d-meux-cheese-4.htm www.public-domain-photos.com/food/emmi-emmentaler-cheese-4.htm

13 comentarios en “Tipos de queso: Cómo servirlos y acompañarlos”

  1. Ana dice:

    Me ha encantado esta entrada. Cuando vienen invitados a casa siempre cae una tabla de quesos o de embutidos y desconocía la forma de cortarlos. Muchas gracias por tu ayuda. Un beso, Ana

  2. Hola Ana! Me alegra que la información te haya resultado útil. Saludos!

  3. Dalila dice:

    Hola como puedo cortar el pecorino, el gorgonzola, el manchego, el gruyere y la bola de gouda, y si te parece buena combinacion estos quesos, ya que voy a tener invitados para este jueves 7 de Abril 2010 y estos son los que pienso colocar, Gracias

  4. nikko dice:

    excelente informacion, muchas gracias ;)

  5. Hola Nikko, muchas gracias por tu amable comentario. Un saludo!

  6. ANA dice:

    Me parece muy util la manera de cortar el queso, gracias,un saludo

  7. sandra dice:

    hola amigos de Casa Original, mi nombre es Sandra Vargas, y me gustaría que me dieran una idea para decorar la vitrina de mi local de quesos de diferentes variedades, estoy empezando en el negocio, pero le falta un poco de vida al local….acepto cualquier sugerencia… también doy degustaciones en tablas de madera….gracias!!!

  8. MANUEL TATAJE TEJADA dice:

    felicitaciones,favor enviar mas formas de decorar,estoy aprendiendo ,proximo inicio de ,de reservaciones profecionales. en .BARRANCO..PERÚ.. GRACIAS.

  9. GABRIELA dice:

    me encantó este artículo sobre quesos, podrían enviarme su resumen semanal?
    gracias, es de mucha ayuda su página.

  10. maria dice:

    me encanto la nota de los quesos. Es mi botana, mi opcion favorita para ofrecer. soy adicta al queso. Me pudieras enviar esta informacion por correo para poder tenerla siempre presente. y tus fotos increibles.

  11. marisol dice:

    alguien me podria explicar si solo un tipo de queso brie ay porq yo prove,de uno que savia horible.

  12. Anónimo dice:

    me ha servido de ayuda, resulta que empiezo a trabajar en empresa distribuidora de quesos, y a la vez hacen catas, me gustaria que pudieseis mandarme informacion y videos de como tratar los quesos, y la forma de cortarlos y servirlos
    gracias por la labor que haceis de informacion, de este gran alimento que son los quesos, un saludo a todo el equipo

  13. Anell dice:

    Me encantaron los consejos siempre es bueno tener otra opcion para las visitas; me encantaria recibir su resumen semanal, Excelente día!!!

Deja un comentario