Calefacción con losa o piso radiante

Los sistemas de piso radiante consisten en la instalación de calefactores dentro de la estructura, sea una pared, el suelo o techos, que se conectan a una central de emisión, caldera o eléctrica, o a través de ductos por los que circula agua a distintas temperaturas.

Calefacción con Losa o Piso Radiante
Calefacción con Losa o Piso Radiante

Con este sistema se consigue un óptimo reparto de calor en sentido vertical y horizontal.

La temperatura del aire es más elevada a nivel del piso, y decrece en forma progresiva hacia el techo. Otros sistemas disponen focos aislados de calor, lo que genera una marcada heterogeneidad horizontal de temperaturas.

A continuación, veremos las características de estos sistemas.

Funcionamiento de calefacción por piso radiante

La calefacción por losa o piso radiante, es un sistema de calefacción invisible, debido a que su instalación procede desde dentro de la estructura del edificio.

En lugar de usar radiadores externos, los tubos de calefacción se colocan en el suelo o en las paredes de la construcción.

Como trabaja a baja temperatura, no se producen las turbulencias del aire generadas por la convección, la emisión de calor principalmente se genera por radiación. Esto es un aporte a que no se concentre polvo ni manchas de suciedad en techos y paredes, simplificando la limpieza de las habitaciones.

Gracias a que el aire circula a una baja velocidad, no se resecan los ambientes, ni las mucosas nasales, ya que no se altera la humedad relativa del ambiente.

Permite mantener distintas temperaturas en los diferentes ambientes. Elevando la temperatura en los lugares que lo requieran, como los espacios grandes o con grandes ventanales.

También hay sistemas que admiten la instalación de un termostato en cada habitación para una regulación individual.

Dónde instalar losa radiante

A diferencia de los radiadores y calefactores, la losa radiante como no ocupa espacio alguno, permite que puedan diseñarse ambientes amplios y con aberturas grandes.

Ofrece, en general, amplia libertad en la distribución de los espacios interiores, no siendo un obstáculo estético ni funcional, ya que no es visible.

instalacion-suelo-radiante
instalacion-suelo-radiante

Este sistema tiene amplias posibilidades de uso, no solo en viviendas particulares. También se lo emplea para calefaccionar edificios, estadios de fútbol, iglesias, hospitales, y hasta calles, como sucede en los países nórdicos.

Si bien es un sistema ideal para cuando se comienza con una construcción, poder instalarlo luego no es imposible, pero demanda una importante obra.

Si bien, son adaptables a casi todos los suelos, estos sistemas impiden que se coloquen alfombras gruesas en los pisos.

Ventajas de este sistema de calefacción

En los últimos años los sistemas de losa radiante eléctrica han cobrado mucha importancia, gracias a que esta energía es más económica en relación al nivel alto de rendimiento de la energía producida y utilizada.

Es un sistema que requiere de un mínimo mantenimiento y mayor selectividad de uso.

No produce emanaciones nocivas para el medio ambiente.

Elimina el riesgo de quemaduras, siendo una excelente elección para hogares donde hay niños y ancianos, por la seguridad que representa.

Sistemas que calefaccionan con agua

Por su parte, estos sistemas en épocas de calor pueden utilizarse para refrescar los ambientes. Esto es, haciendo circular agua helada por los ductos, en lugar de agua caliente.

Aunque no bajan la temperatura como lo hacen otros artefactos, pero sobre estos tienen la ventaja que no resecn el ambiente y es mas económico.

Con este sistema, el calor se distribuye uniformemente en los ambientes, direccionando el calor al interior de los espacios y disminuyendo el de paredes y los techos. Ya que solo se convierte en calor cuando hace contacto con una superficie mas fría.

Esto significa un gran ahorro de energía, y dinero.

El calor se disemina hacia arriba y el agua se mueve por las tuberías a 45ºC aproximadamente, y que en contacto con alguna superficie, como el suelo o paredes, no supera los 30ºC.

Los últimos productos en materia de losa radiante han desistido de las calderas, para pasar a utilizar placas solares. Si bien, las calderas son baratas, producen la temperatura necesaria lentamente, siendo necesaria mantenerlas encendidas por más tiempo.

La caldera con radiador de agua, es uno de los sistemas mas económicos en el caso de edificios, donde la caldera forma un sistema colectivo de calefacción.

Así, con una caldera de grandes dimensiones, generan un rendimiento proporcional.

Asimismo el combustible es mas barato ya que se compra en cantidades mayores, tiene un costo de instalación menor que los individuales y permiten regular la temperatura en cada habitación.

Existen sistemas que calefaccionan por medio de una caldera con radiadores de agua individual, o estándar, que tienen un costo mayor. Lo mismo sucede con los sistemas de calefacción de caldera con losa o suelo radiante.

instalacion-losa-radiante
instalacion-losa-radiante

Suelo radiante eléctrico

De los sistemas que hay en el mercado, este, es uno de los más efectivos, cómodos y rentables.

Es adaptable a viviendas, oficinas, industrias, etc., y no necesita de instalaciones eléctricas especiales.

Se coloca distribuido en forma de serpentina, bajo el suelo de cada ambiente, y se conecta eléctricamente a un termostato que permite regular la temperatura de cada habitación independientemente, según las necesidades de uso.

Es un sistema de calefacción a baja temperatura y gran superficie, donde el elemento que calefacciona está integrado al suelo. Desde allí se irradia el calor, esto permite un calor suave y uniforme.

Entres sus ventajas encontramos que:

El calor que otorga este sistema es a una baja velocidad de aire, con lo que se consigue calefaccionar los ambientes sin levantar polvo ni microorganismos, porque calefacciona por radiación.

Es sectorizable, pudiendo regular la temperatura deseada para cada ambiente.

Este sistema no afecta la salud. No seca las mucosas nasales, ni el aire, estas características lo convierten en el sistema recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Se maneja sin turbulencias de aire y sin resecarlo, ni acumulando polvillo, asegurando un ambiente sano y limpio, donde con el suelo cálido y seco no sobreviven agentes alergenos.

Por todo esto es particularmente beneficioso para hospitales, residencias de ancianos, guarderías, etc., así como altamente recomendable para personas con problemas respiratorios.

El ahorro de energía sucede gracias a que la mayor temperatura está a nivel del suelo, y hacia el techo va disminuyendo. Por lo que se aprovecha la energía no calentando las zonas altas de los ambientes.

Esto lo hace ideal para lugares altos y de grandes superficies, donde el volumen de aire a calentar es importante. (Iglesias, centros académicos, cines, teatros, instalaciones deportivas).

Además programando la temperatura deseada, los termostatos conectan y desconectan el sistema, por lo que no es necesario mantenerlo encendido en forma permanente.

piso-radiante
piso-radiante

Es adaptable tanto a obras nuevas como en edificios a refaccionar. Además de ser estético, y que no ocupa lugar, ya que no necesita depósito de combustible, sala de calderas ni espacio para chimenea.

No ensucia paredes ni techos, es seguro, evitándose con el, riesgos de quemaduras, o de explosiones.

El tipo de suelo no es una limitación para instalar este sistema. Son óptimos para esta aplicación, los pisos de cerámica, terrazo, mármol y similares, la madera también es adaptable, en particular el parquet. El suelo cerámico por las propiedades del material es el que mejor transmite el calor, frente a la madera.

Es ecológico, porque gracias a la baja temperatura que necesitan, estos sistemas pueden acoplar con paneles solares u otras energías alternativas. Como no necesita materiales combustibles para funcionar no genera emanaciones que perjudiquen el medio ambiente. No produce ni olores ni gases, ni consume oxígeno.

En síntesis, el sistema de piso radiante eléctrico, provee mayor confort y permite mantener una temperatura agradable y uniforme en toda la estancia.

sistema de calefacción por chimeneas
sistema de calefacción por chimeneas

Fuente: www.construir.com
Foto: www.sistemascalefaccion.com, unsplash

Volver al inicio