Cómo Construir una Parrilla – Parte I-

Ver Más

En una anterior post hemos visto pautas de diseño para la construcción parrillas o asadores, y los tipos de parrilla que existen en el mercado. En esta oportunidad, nos centraremos en los pasos a seguir para construir una parrilla, también llamada asador o barbacoa.

como construir parrilla 1 Cómo Construir una Parrilla   Parte I

A través de esta guía práctica para la construcción de una parrilla se intenta responder a las muchas consultas sobre como construir parrillas que hemos recibido en el blog..

Para la construcción de esta parrilla se parte de las siguientes premisas de diseño: las medidas que tendrá son 1.20 de ancho, y 0,60 cm. de profundidad, se puede realizar una base (banquina) pero que puede evitarse si se construye sobre suelo firme.

1. Losa

Se comienza con el armado de la losa, que se hace en forma independiente de los pilares, y sobre una base plana. Para hacer la losa es necesario apoyarse en un suelo plano, y si es de cemento armado se hace con canto rodado o pedregullo.

Para hacerla se pueden usar listones de madera de 6 cm. de ancho, armando un marco de 1.40 por 0.75 m. como medidas interiores, o bien se puede armar un encofrado sobre los pilares de la parrilla. Cualquiera de las opciones da buenos resultados.

Esta losa una vez que fragua se coloca sobre los muros o pilares de ladrillos, como tapa.

como construir parrilla 2 Cómo Construir una Parrilla   Parte I

2. Pilares

Al hacer los pilares tener en cuenta que la boca de la parrilla tendrá 1.20 m. de ancho, a lo que hay que sumar 3 cm., que por lado ocupa la tejuela refractaria, con lo cual los pilares entre sí deberán tener una distancia de 1.26 m.

A su vez, los pilares tendrán 0.75 m. de profundidad y 0.84 m. de alto, y se elevarán sobre la pared de fondo, usando ladrillo visto.

En el caso de que la pared de fondo fuera delgada o compartida, de modo que no se pueda apoyar contra ella la parrilla, habrá que añadir otro muro, que servirá como fondo del asador.

como construir parrilla 3 Cómo Construir una Parrilla   Parte I

3. Encastre

Para el encastre de la losa, que se realizó previamente, es necesario efectuar una canaleta o corte de 3 cm. de profundidad sobre la pared de fondo. Al tener los pilares y la losa igual ancho, hacen que esta última quede retirada hacia adentro unos tres centímetros, respecto de los pilares.

En el caso de haber construído un muro como pared de fondo, no será necesario realizarle ninguna hendidura. Solo habrá que colocar la losa sobre este muro, como tapa.

como construir parrilla 4 Cómo Construir una Parrilla   Parte I  como construir parrilla 5 Cómo Construir una Parrilla   Parte I

4. Pilares Superiores

Tomando como referencia los pilares inferiores, se continua con los dos pilares laterales, que tendrán una altura de 0.65 cm.

De haber añadido pared de fondo, también se construye otro pilar en el fondo, y sobre dicho muro. Quedando de este modo tres pilares en la parte superior de la parrilla.

como construir parrilla 6 Cómo Construir una Parrilla   Parte I

Fuente: parrisur
Foto: flickr

15 Comments
  • Tengo una parrilla similar a la 1° foto de ustedes pero de un solo compartimento. Mi problema es que los humos se salen por el frente del “hogar” y no por el tiro de la chimenea. ¿Como calculo la altura y la salida del tiro? Por su atención, Gracias.

  • En la primer foto se ve que el humo no entra a la chimenea, se sale por el frente.

  • No es muy buen ejemplo la primera foto, se supone que el humo salga por la chimenea y no por el frente de la parrilla, de eso se trata hacer un buen tiraje, por lo visto esa no lo tenia, asi que la pueden usar de ejemplo de lo que NO hay que hacer.
    Si tienen datos concretos de como hacer un buen tiraje y medidas necesarias, envienlo al mail.
    Saludos.

  • Estimada gente: quisiera saber los pasos a seguir para la construccion de la losa de la parrilla.saber las proporciones de componentes que se utilizan.
    Agradecere su contestacion

  • y la segunda parte de la construccion de la parrilla?? lo que mas importa es saber como hacer la chimenea…porfaaaaa

  • Muy buena la infoirmacion. Vivo en Canada y quiero saber como se calcula el alto de la campana, el pulmon y la garganta. Pienso hacer una parrilla chica de 65 cm de alto por 70 cm de ancho en la apertura ya que no tengo mucho espacio.
    Veo que usa Sketchup para diseñar. Si tiene ejemplo de campana en Sketchup, le agradezco.
    Gracias.

  • hola gente,estoy construyendo una parrilla el tema es la garganta o pulmon,como se hace agradeceria que me pasen por e-mail aun que sea un poquitito de sus experiencias ,gracias

  • Lo curioso de v. parrilla es que, como se ve en la foto publicada, el humo sale por delante!; no sirve!

  • Solicito que me informen donde esta la segunda parte, para continuar con la costruccion de la parrilla

  • Estas barbacoas no valen ,el humo se proyecta sobre los alimentos.
    la mejor que he visto y funciona de maravilla es la barbacoa AREABBQ yo la tengo desde hace años y funciona como el primer dia,gracias

  • Necesito las PROPORCIONES entre: alto y ancho de la boca,profundidad,altura de la campana,angulo y altura de la chimenea. Gracias !!

  • Hola, construí una parrilla que tiene de boca 1,22 x 0,75 y una profundidad de 0,95cm., no tiene pulmón y aprox 5 mts de alto con un sombrerete tipo spiro pero no original(es parecido)y el conducto tiene 33×33 cm y el problema es que tengo que tener algo abierto para que no me saque el humo por la boca, Gracias!!!!

  • ise una parrilla y no tira el humo como hacer y el pulmón como se hace por favor respóndame gracias
    nelida bergalo ya tienen mi mail

Deja un comentario