Cómo elegir un sistema de calefacción

Para calefaccionar un hogar además del sistema a utilizar, deben considerarse otros factores, como los materiales utilizados en la casa, aislantes en el suelo, techo y paredes, ubicación, dimensión y orientación de la casa, entre otros. En esta nota te mostramos las mejores alternativas de sistema de calefacción para cada espacio y considerando distintos factores como el consumo de energía y la posibilidad de ahorro.

calefacción para el hogar

calefacción para el hogar

La zona geográfica donde está ubicada la vivienda donde se instalará el sistema de calefacción, es el primer factor a considerar, dado que en zonas de clima frío se debe considerar la instalación de un sistema de flujo constante y mejor aun si es con combustible de red, en cambio den zonas de temperatura moderada conviene emplear sistemas de calefacción básicos, incluso los portátiles, con combustibles livianos.

En cuanto a las dimensiones de la casa, los especialistas manejan simples cálculos para definir exactamente las necesidades y conveniencia de cada sistema, por cada metro cuadrado que se necesite calefaccionar.

La ubicación del edificio es también importante. Respecto a su orientación geográfica, los edificios se relacionan con las condiciones macro y micro climáticas de la zona donde estén, una vez que se determinaron esas condiciones climáticas, tales como temperaturas máximas, el viento, las lluvias, accidentes geográficos y radiación solar, convendrá ubicar el edificio, de modo que se aproveche al máximo el sistema de calefacción y se ahorra energía, con una orientación de su superficie de captación, es decir, la superficie con mayor cantidad de ventanas, en sentido Este, mientras que el resto de la edificación disponga su eje longitudinal Norte Sur.

Habrá que considerar asimismo, si el sistema de calefacción deberá proporcionar calor a todos los ambientes o únicamente a algunas áreas, en el primer caso se deberá optar por un sistema centralizado, y en el segundo caso a los que tienen capacidad de regulación individual para cada espacio.

cómo elegir el mejor sistema de calefacción

cómo elegir el mejor sistema de calefacción

Otro factor a tener en cuenta, antes de decidir que sistema adoptar, es si en la construcción existió antes un sistema de calefacción, para así aprovechar las instalaciones en desuso.

El sistema de calefacción dependerá principalmente de si en la zona donde se ubique la construcción existe red de distribución de fuente de energía. Cualquiera sea el sistema elegido, la instalación deberá hacerse bajo controles y normas estrictas de instalación así como de mantenimiento, que suelen ser determinadas por cada estado, y son especialistas quienes las concretan. Por ello, será de gran utilidad efectuar una previa consulta a técnicos especialistas, así como a algún arquitecto para que lleve a cabo análisis de los costos de instalación, las probabilidades técnicas que existen, mantenimiento y valor del combustible a utilizar.

Desde hace unos años, con el crecimiento de la construcción, en muchos países, se ha hecho énfasis en las normas de instalación de sistemas de calefacción, integrando pautas ecológicas y reforzando la seguridad en los artefactos, para resguardar la salud de las personas.

Tipos de sistema de calefacción

En general, los más utilizados son los sistemas de caldera con radiadores de agua, de caldera con losa o suelo radiante, de energía eléctrica por acumulación y eléctrica por sistemas directos. La losa radiante, es un sistema de calefacción más novedoso, también conocida como suelo radiante o Hilo radiante, y es un sistema de transmisión de calor más natural, se maneja por radiación calórica entre cuerpos, donde el cuerpo que tiene mayor temperatura que los cuerpos que están a su alrededor tiende a reducir el exceso.

sistema de calefacción de suelo radiante

sistema de calefacción de suelo radiante

En conclusión, según la zona, y las necesidades del grupo familiar o grupo de trabajo que resida en el lugar donde se instalará un sistema de calefacción, se decidirá cual es el más conveniente.

Notas Relacionadas: Calefacción con losa o piso radiante

Fuente: www.sistemascalefaccion.com
Fotos: www.flickr.com

5 comentarios en “Cómo elegir un sistema de calefacción”

  1. david alvarez dice:

    hola me estoy construyendo una casa en galicia zona de mondariz,clima frio normalmente,me gustaria saber que sistema de calefacion poner .El mas eficiente y con bajo consumo.un saludo gracias.

  2. Por los costos de mantenimiento y consumo energético, la losa radiante eléctrica es el sistema mejor posicionado. Más aún teniendo en cuenta que la energía eléctrica se puede obtener de fuentes renovables que día a día bajan sus costos. Todo lo contrario ocurre con los combustibles.

    Un cordial saludo

  3. lander dice:

    Estoy interesado en un sistema de calefaccion para mi departamento

    Saludos

Deja un comentario