Pinturas para Fachadas: Características y Requisitos

Las fachadas de las casas necesitan especial protección dado que es una zona de la casa expuesta a la intemperie y a los factores climáticos. Las paredes poseen textura porosa que junto con la humedad ambiente provocan la aparición de grietas, y las fachadas por estar tan expuestas se deterioran con más rapidez que otras superficies.

pintura-fachadas-1

Para revertir este daño es que existen productos especiales, que permiten impermeabilizar las paredes exteriores de una casa.

Los productos impermeabilizantes están destinados a mejorar la resistencia del color y la adherencia de la pintura, que suele desprenderse dada la acción de factores como contaminación, la lluvia o el sol, entre otros.

Las condiciones a las que se exponen las fachadas hacen que estas requieran de pinturas que cumplan con los requisitos de impermeabilización de la superficie, que resistan la acción de los rayos ultravioletas y que permitan la permeabilidad del vapor de agua. Asimismo estas pinturas deben contar entre sus características con: durabilidad, adherencia a la superficie, permanencia de los colores y resistencia al desgaste.

pintura-fachadas-2

Las pinturas especiales para fachadas tienen como principal componente resina acrílica o vinílica, que es la que incrementa la durabilidad del producto en buenas condiciones. Este tipo de productos responden muy bien a los cambios de temperatura, previenen la formación de moho, la suciedad y evitan la formación de grietas.

pintura-fachadas-6

Se pueden conseguir en una amplia gama de tonos, existen incoloros, blancos que resisten el amarillamiento, e incluso hay de colores vivos. En algunos casos son pinturas limpiables, y los acabados en que se presentan pueden ser: brillo, mate, satinados y hasta hay acabados texturizados, que tienen un aspecto moderno y atractivo.

pintura-fachadas-5

Las pinturas para fachadas se ofrecen para superficies de ladrillo, hormigón o piedra. En las paredes de ladrillo o piedra es necesario observar que las juntas se encuentren en buen estado y con el mortero suficiente, de no ser así hay que repararlas, humedecer la superficie o mezclar la pintura con agua, dependiendo de lo que indique el fabricante de cada producto en particular.

pintura-fachadas-7

El trabajo a realizar dependerá también si se trata de una superficie nueva o antigua. Para el caso de las superficies nuevas, deberán estar libres de suciedad y secas, para poder aplicar varias manos de pintura, esperando, entre cada aplicación, un mínimo de cuatro horas o hasta el secado completo de la capa anterior. Para los soportes antiguos, se deberán hacer las reparaciones necesarias en áreas estropeadas, así como retirar pintura anterior y suciedad si existieran.

La aplicación de estos productos podrá hacerse usando pistola, rodillo o brocha, esta última se utiliza en superficies pequeñas rugosas, el rodillo es ideal para superficies lisas, mientras que la pistola acelera la tarea de pintado de superficies generosas y rugosas.

pintura-fachadas-3

pintura-fachadas-4

Estas pinturas sirven tanto para proteger como para la decoración una fachada, previenen el deterioro que provocan por ejemplo la lluvia ácida o los hongos. Algunos productos también facilitan quitar pintadas o grafittis con disolvente, así como hay otros que impiden la aparición de fisuras.

Fuente: construnario

Imagenes: digsdigs, Decoracion.IN, flickr, flickr

2 Comments
  • Excelente.

    por favor solicito informacion sobre las pinturas de fachadas y cubiertas color oscuro en cualquiera de sus tonos, referente asi estas requieren simpre contener dioxido de titanio, ya que al agregarse este la pintura se torna mas clara. pero si utilizamos pigmentos como el verde, el rojo etc nos dan el tono que queremos, pero no se, si esto me perjudica la pintura al no utilizar dioxido de titanio.

    Gracias

    harold

  • QUIERO PINTAR LA FACHADA DE MI CASA ES DE TRES PISOS ESQUINERA QUIERO UNOS CONCEJOS DE QUE CLASE DE PINTURA LE PUEDO APLICAR PARA QUE NO SE DETERIORE TAN RAPIDO
    quiero pintar la fachada de mi casa es de tres pisoas esquinera q clase de pinturas me aconsejan para aplicarle

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>