Quinchos: espacios para recreación

En países sudamericanos se conoce como “quincho” al espacio equipado especialmente para reuniones y actividad social de las personas, así como para el esparcimiento y la preparación e ingesta de comidas, especialmente el asado o carne a la parrilla. Su denominación se debe a que usualmente estos espacios están cubiertos con techo de paja. Estos espacios, acondicionados correctamente, pueden ser confortables y muy funcionales, para aprovecharlos en diversas actividades.

Es común que estas construcciones se las disponga en algún lugar de la propia vivienda, y para uso durante todo el año. El quincho es una perfecta idea cuando se quieren aprovechar metros libres de parque, terraza o patio en una casa. Este lugar bien acondicionado y equipado, se puede convertir en un ambiente para recreación y disfrute de diversas actividades en cualquier época del año.

En los quinchos no pueden faltar los asadores, barbacoas o parrillas, así como mesas y sillas, pero son básicamente lugares desprovistos de muebles. Construidos con techos comúnmente de paja y madera y paredes de materiales diversos como ladrillo, madera, piedra, bloques, etc. La madera mas utilizada es la de eucalipto, a la que se le efectúa un tratamiento para protegerla de agentes biológicos como hongos e insectos. En cuanto a los techos, se hacen por lo general de paja, que crece en los humedales naturalmente, con la que se forma una capa de 20 a 25 cm de espesor. Con este tipo de techos el agua no filtra gracias a la cera natural que tiene la paja en su madurez, esto dependerá también de que esté bien construido y respetando una inclinación del techo mayor al 80%. Además de la pendiente pronunciada del techo, una buena ventilación y asoleamiento del mismo, es necesario para que la humedad no deteriore la paja, que se coloque lo mas seca posible, y que se le efectúen en forma periódica fumigaciones para el control de plagas. El mismo tratamiento deberán recibir las maderas que sostienen el quincho.

Las ventajas que tienen el techo de paja es que funciona como aislante térmico, tanto en épocas de verano como invierno, asimismo absorbe los sonidos del interior, por lo que mejoran la acústica del lugar, también permite una fácil penetración de los sonidos del exterior. En cuanto al costo de este tipo de construcciones, es mucho más económico que las típicas edificaciones de hormigón.

Para diseñar un quincho moderno otro material para el techo es el aluminio, la chapa o las tejas, son las líneas más tradicionales. En el caso de la chapa la ventaja es que no demanda un mantenimiento permanente, pero como desventaja es más calurosa que otros materiales, para salvar la situación lo recomendable es disponer de una ventana de techo, lo mismo si se trata de techos de tejas.

De por sí, los quinchos son construcciones semiabiertas, por lo que la ubicación y disposición de la construcción es clave, debiendo evitar la orientación hacia los puntos cardinales mas azotados por el clima (vientos fríos, humedad). Utilizar puertas plegadizas de aluminio es una alternativa excelente para aislar el quincho del viento, la lluvia y el frío, sin que esto limite la visibilidad ni la luz natural. Además los sistemas de plegado de hojas posibilitan mantener el frente del lugar totalmente abierto.

En el diseño de un quincho, como en el diseño de una casa en general, inciden los requerimientos y necesidades, a partir de estos se podrán delinear las dimensiones y funcionalidad de todo el espacio. Por ejemplo, en algunas viviendas, en el quincho se prevén además de una sala y un comedor, salas de juegos, escritorio con biblioteca o librería, o lugares para guardado. En otras viviendas, con más superficie libre, se incluye alguna barra para tragos, o como desayunador, instalación de gas para anafe y barbacoa, mesadas y piletas de lavar. Por lo general, conviene que el quincho acompañe el diseño de la casa, pero si no estuviese cerca de la vivienda principal, como en una terraza, esto da mas libertad para diseñarlo, sin tener que seguir alguna línea de diseño.



Fuente: es.wikipedia.org
Fotos: www.flickr.com

8 comentarios
  • deseo saber informacion o que me vendan el producto a colocar sobre la paja de un quincho para protegerla de agentes biologicos como hongos e insectos y tambien si se le tiene que colocar algun otro liquido como por ej: aceite de lino para protegerla de la humedad o el sol desde ya muchas gracias

  • Hola Lucas, te sugiero que consultes en tiendas que se dedican a la instalación de este tipo de techos, de la zona donde resides.
    Gracias por tu comentario, saludos!

  • me gustaria poder ver el interior de quinchos ya decorados para tener una ide ade como puedo hacer el mio! gracias

  • vivo en un quincho con techo de pajas y estoy cansada del cuidado y mantenimiento continuo.QUE OTRO TIPO DE TECHO ME RECOMIENDAN?graacias

  • Hola Graciela, lo recomendable es cambiar el techo completo, aunque si la estructura está en buen estado podría reutilizarse para colocar un techado en chapa, aislante y cielorrazo.

  • tengo una terraza con espacio y actualmente tengo un quincho de madera el cual quisiera ampliar, pueden recomendarme alguna empresa gracias

Deja un comentario