Quinchos: espacios para recreación

En países sudamericanos se conoce como «quincho» al espacio equipado especialmente para reuniones y actividad social de las personas, así como para el esparcimiento y la preparación y consumo de comidas, especialmente el asado o carne a la parrilla.

Su denominación se debe a que usualmente estos espacios están cubiertos con techo de paja.

Estos ambientes, acondicionados correctamente, pueden ser confortables y muy funcionales, para aprovecharlos en diversas actividades.

quincho de paja
quincho de paja

Características de un quincho

Es común que estas construcciones se las disponga en algún lugar de la propia vivienda, y para uso durante todo el año.

El quincho es una perfecta idea cuando se quieren aprovechar metros libres de parque, terraza o patio en una casa.

Este lugar bien acondicionado y equipado, se puede convertir en un ambiente para recreación y disfrute de diversas actividades, en cualquier época del año.

interior de un quincho
interior de un quincho

Cómo se construyen

En los quinchos no pueden faltar los asadores, barbacoas o parrillas, así como mesas y sillas, aunque son básicamente lugares desprovistos de muebles.

Construidos con techos comúnmente de paja y madera, y con paredes de materiales diversos como ladrillo, madera, piedra, bloques, etc.

La madera mas utilizada es la de eucalipto, a la que se le efectúa un tratamiento para protegerla de agentes biológicos como hongos e insectos.

En cuanto a los techos, se hacen por lo general de paja, que crece en los humedales naturalmente, con la que se forma una capa de 20 a 25 cm de espesor.

Con este tipo de techos el agua no filtra gracias a la cera natural que tiene la paja en su madurez. Esto dependerá también de que esté bien construido y respetando una inclinación del techo mayor al 80%.

Además de la pendiente pronunciada del techo, una buena ventilación y asoleamiento del mismo, es necesario para que la humedad no deteriore la paja, que se coloque lo mas seca posible, y que se le efectúen en forma periódica fumigaciones para el control de plagas. El mismo tratamiento deberán recibir las maderas que sostienen el quincho.

asador o parrilla
asador o parrilla

Las ventajas que tienen el techo de paja es que funciona como aislante térmico, tanto en épocas de verano como invierno.

Asimismo, absorbe los sonidos del interior, por lo que mejoran la acústica del lugar, también permite una fácil penetración de los sonidos del exterior. En cuanto al costo de este tipo de construcciones, es mucho más económico que las típicas edificaciones de hormigón.

quincho desde el exterior
quincho desde el exterior

Materiales alternativos

Para diseñar un quincho moderno otro material para el techo es el aluminio, la chapa o las tejas, que son las líneas más tradicionales.

En el caso de la chapa la ventaja es que no demanda un mantenimiento permanente, pero como desventaja es más calurosa que otros materiales. Para salvar la situación lo recomendable es disponer de una ventana de techo, lo mismo si se trata de techos de tejas.

techo de un quincho
techo de un quincho
muebles de quincho
muebles de quincho

Dóndo ubicar un quincho

De por sí, los quinchos son construcciones semiabiertas, por lo que la ubicación y disposición de la construcción es clave, debiendo evitar la orientación hacia los puntos cardinales mas azotados por el clima (vientos fríos, humedad).

Utilizar puertas plegadizas de aluminio es una alternativa excelente para aislar el quincho del viento, la lluvia y el frío, sin que esto limite la visibilidad ni la luz natural. Además los sistemas de plegado de hojas posibilitan mantener el frente del lugar totalmente abierto.

quincho
quincho

Consideraciones al momento de diseñarlo

En el diseño de un quincho, como en el diseño de una casa en general, inciden los requerimientos y necesidades, a partir de estos se podrán delinear las dimensiones y funcionalidad de todo el espacio.

Por ejemplo, en algunas viviendas, en el quincho se prevén además de una sala y un comedor, zonas de juegos, escritorio con biblioteca o librería, o lugares para guardado.

En otras viviendas, con más superficie libre, se incluye alguna barra para tragos, o como desayunador, instalación de gas para anafe y barbacoa, mesadas y piletas de lavar.

Por lo general, conviene que el quincho acompañe el diseño de la casa, pero si no estuviese cerca de la vivienda principal, como en una terraza, esto da mas libertad para diseñarlo, sin tener que seguir alguna línea de diseño particular.

 

 

Fuente: es.wikipedia.org
Fotos: www.flickr.com

Volver al inicio