Reparar Fisuras y Grietas de las Paredes

Ver Más

Por varias razones un muro puede presentar grietas, entre ellas encontramos grietas ocasionadas por cambios de temperaturas y condiciones medioambientales, movimientos, mal mantenimiento de la construcción, paso del tiempo, etc. Ante la aparición fisuras o grietas, es conveniente una reparación inmediata, para que el daño no se expanda al resto de la pared.

fisuras grietas en pared Reparar Fisuras y Grietas de las Paredes

Es importante determinar, antes de hacer alguna reparación, el origen de la fisura o grieta (es una fisura pero más profunda y ancha), si es superficial, que afecta sólo el revoque de la pared, o bien, evidencia un problema del sustrato o estructural.


Tener en cuenta sobre que superficie se produjo, si es ladrillo, madera, piedra, yeso, cemento, hormigón, paredes impermeables, etc. Por último se deberá considerar donde se localiza la pared afectada, si es un techo, el suelo, una pared interior o exterior. De estos factores dependerá el producto y el tratamiento a aplicar.

Como solución ante una fisura se aplican revestimientos antigrietas, que reparan la fisura y frenan la aparición de otras en el futuro . Ciertos productos elásticos son adecuados para cubrir grietas, al menos exteriormente, absorbiendo los movimientos de contracción y dilatación del revoque, además sirven para alisar la superficie, mejorando el acabado sin dejar imperfecciones. Gracias a este tipo de productos, la fisura sigue trabajando, pero ya no provocando humedad, a la vez solucionando el tema estético. Algunos revestimientos, actúan como capa protectora, se consiguen en varios colores, y son aptos para aplicar sobre cualquier superficie, sea ladrillo, hormigón, yeso, etc.

Siempre que se quiera colocar un revestimiento en las paredes, sera necesario reparar las grietas que pudiese tener, como por ejemplo un tapagrietas, para que al pintar o revestir un muro con papel pintado no queden imperfecciones.

En las grietas pequeñas, la reparación es rápida y simple, se puede solucionar aplicando yeso o enduído plástico, o bien un tapagrietas universal, haciendo que penetre bien en la hendidura. Luego se lija, y se pinta para emparejar el color de la pared.

Cuando se trata de grietas mayores, la dificultad del arreglo es mayor. Pueden emplearse bandas tapagrietas, que previenen la aparición de nuevas grietas. En estos casos, lo conveniente es recurrir a un especialista, que sabrá reparar la grieta correctamente, y determinará las causas del problema.

La solución más económica y básica, son los selladores, que luego de ensanchar la grieta, sea manualmente o con ayuda de una herramienta, se aplican directamente con la boca del pomo, o con una pistola especial. Para fisuras con poco movimiento, se utiliza un sellador plástico a base de polímetros, mientras que en el caso de una fisura con mayor movimiento, y que tiende a expandirse, convendrá emplear un sellador elástico, tipo asfáltico, estos acompañar el movimiento de la fisura, y se ensanchan sin perder adherencia.

Antes de aplicar cualquier producto habrá que limpiar la pared, dejándola libre de restos y polvo, que dificultan la adherencia de cualquier material, luego hay que esperar a que la superficie quede bien seca. El necesario también, agrandar la hendidura de la fisura, para que resulte más fácil aplicar el producto. Es conveniente realizar este tipo de tareas en ambientes bien ventilados.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/lleymab/2382486679/


35 Comments
  • como reparo una fisura del recubrimiento de la estructura metalica cubierta con malla y mortero.

  • tengo una pared de 6 m de alto por 12 de ancho que tiene columnas y vigas metalicas a estas estructuras metalicas se las recubrio con malla y se enlucio normalmente pero en la parte de la estructura metalica se formaron fisuras que no desaparesen pese a que ya las trate con un sellador de juntas. que me recomiendan.

  • Despues de trece años de construida una plancha, que lelvaba agua y sol, se decidio construir en el 2do piso, hace 2 años, ahora estan apareciendo grietas en las esquinas de las paredes (union de paredes_) en algunas hay columnas, y hay mas grietas y fisuras por todas la casa. horizontales y verticales, ademas de esto se le hecho plancha en bloquelones(3er piso) y se ha notado que la ceramica de la casa del 2 do piso (por un solo sector) se esta rajando en forma de araña, tiene varias fisuras y cada vez se alargan mas y aparecen mas. para este lado no hay columna ni viga en el primer piso…. por favor nos colabora con esto, ya estamos algo asustados

    gracias

  • Hola, fisura es el daso de muros, no atraviesa el muro, en caso contrario es grieta.
    Las fisuras y grietas algunas son naturales ya sea por el area o grosor de la construccion, su cambio de temperatura, sus puntos de apoyo, cambio de cargas actuantes o puntos soportantes. En casos raros cambio de las fuerzas gravitacionales actuantes.
    Cambio de cargas vivas o muertas actuantes.

  • hola, hace un año construi una casa con estructura metálica y hanaparecido grietas ntre 3 y 5 milimetros de grosor, por lo general ubidadas en los perfiles de ventanas y puertas, desde alli empiezan hasta toma gran parte de la pered. no son superficiales pues se evidencia que tanto el revoque de la pared como los bloques o ladrillos presentan tambien la grieta. en este caso que me recomiendan hacer.

  • En mi casa de 2 años de terminada aparecieron desde el 1er año en el 2do piso fisura vertical en pared interior q sostiene el techo, de un ancho de 4 mm y 1 mts de largo. Parece q no le han puesto hierros entre las columnas q dan al exterior. Y ahora se abrió otros 4 mm en éste año o sea ahora la grieta es de unos 8 mm de ancho y 1, 3 mts de largo. vertical??
    Que la originó y como se soluciona??
    Gracias y espero su respuesta.

  • Hola!!!mi nombre es Melisa y queria hacerles una consulta.Tengo una casa construida con ladrillos RETAK.Las paredes de los dormitorios tienen varias rajaduras,grietas.Esto tiene solucion?o significa que esta mal construida?la casa tiene 6 años.Muchas gracias!!!!esper puedan ayudarmE!!!

  • En respuesta a todos y cada uno de los casos, las grietas no tiene solución, siempre serán grietas y no se eliminan, solo se disfrazan, y las fisuras son mas fáciles de dejar de verlas, esto es debido a que normalmente son de menor separación. Cada problema y su solución es específico. En las estructuras metálicas es normal la aparición de fisuras y grietas por el mayor coeficiente de dilatación del acero y en el concreto será falta de acero y/o asentamientos del los elementos. O el inadecuado armado o falta de armado en área de acero. Pero a cada problema una solución. Si se especifica el sentido de las grietas o fisuras, la dirección, las áreas coincidentes. los probables armados y/o condiciones de estructura, fotografías, ruidos que produce, horario en que sucede, época de año, si a veces desaparecen, tiempo de evolución y rapidéz de las patologías, será posible dar un diagnóstico. En cuanto al orígen, tiempo de vida, alcance del daño, probable colapso y alternativas para el manejo de estos vicios ocultos o no tan ocultos. No se olviden de indicar que calidad de la mano ejecutora fué la realizadora del o de los elementos que son las muestras a considerar. Igualmente las reparaciones ha que ha sido sometida esta muestra(s)

  • Me intereso el hecho de utilizar un sellador elastico, tipo asfaltico cuando son fisuras mayores y de gran movimiento, me gustaria saber las caracteristicas del producto y el nombre de este sellador con sus presentaciones y costos, de antemano les agradezco la información.

  • Hola.mi casa s construyó hace dieciseis años, y desde hace unos dos le han salido grietas.Creia que podía ser del asentamiento,pero estas grietas se están extendiendo por todas las habitacioes. Es una construcción sobre terreno arcilloso.Puede caerse la casa?. Es un chalet unifamiliar.Otro problema añadido es el agua que entra en la cochera cuando llueve.Hace unos años hicieron un estudio endoscópico buscando posibles problemas en las conducciones que no dieron ningun resultado.Estoy muy preocupada. Gracias

  • amiga m.angeles, tengo el mismo problema y es en una casa con una antiguedad menor a 6 años, tecnicamente es nueva, pero aparecieron rajaduras en los muros y pisos, comprobe q tiene cierto asentamiento principalmente en los puntos de apoyo estructurales y muros donde se transmite la carga mayor de la casa, buenoo haciendo la inspeccion halle q el grado de retencion de agua es mayor en epocas de lluvia lo q hace q este se enclave mas en el terreno, se debe a q el perimetro de la casa es jardin y tratado sobre un terreno cortado pero no tratado para impermeabilizarlo, ya q encontre casi superficialmente arcilla y greda, y tierra de rrellenopara el jardin este permite un contacto casi inmediato con la humedad se dilata reteniendo el agua y como la plasticidad es mayor, permite q la casa este asentandose mas, obvio al no ser uniforme este efecto surgen las rajaduras en las paredes, y lo peor es q el suelo de la planta baja se agriete y aparente estar abombandose, lo q estamos haciendo aprovechando q estamos fuera del tiempo de lluvia es de impermeabilizar todo el perimetro de la casa, y colocando tuberias de drenaje en los jardines para q el terreno no retenga mas agua y desviar la humedad en los tramos de los puntos de apoyo estructurales y de los muros externos de la casa.

  • Eduardo, tengo un serio problema con una grieta en el techo de la sala, resulta que el techo de concreto revestido con yeso de la sala es el resultado de un techo antiguo y uno nuevo, al parecer ambos no se han juntado bien y por acá los especialistas no me dan una solución para la grieta que hay, al parecer esta es producto de la humeda de ciertas lluvias esporádicas que caen por ac´s, haber si me puedes sugeriri algo.

  • hola,,,yo tengo la pared de mi casa de unos 9 mts po 9 mts y a la altura del encadenado q va sobre la puerta u ventana se rajo por completo es como si el hierro se occido y rebento y eso llevo a fisurar tola la casa en la misma linea..q consejos me das para solucionar..yo en parte le pique el cemento q tenia y le volvia a colocar cemento y se volvio a marcar..y q se halla asentado el terreno lo dudo porq el encadenado a la altura baja de la ventana no tiene marcas….gracias espero me deese una mano

  • Las grietas a veces son solamente una pequeña muestra del estado estructural de un inmueble. Lo mejor es asesorarse con un técnico o empresa cualificada. Si se tratara de asentamiento diferencial de la cimentación, hay métodos poco invasivos y muy rápidos para solucionar el problema: las resinas expansivas. Una empresa en concreto lleva 25 años aplicandolas y para aguantar tanto quiere decir que funciona: Kappazeta. No he tenido que recurrir nunca a sus servicios pero indagando un poco en internet parece que saben lo que hacen (me gusta todo lo relacionado con el mundo de la rehabilitación). Si teneis dudas, es cuestión de llamar (dicen que hacen una inspección completamente gratuita…). Un saludo compañeros

  • compre una casa en una urbanizacion, e hice una ampliacion detras de la casa con techo en concreto con tabelones, y cuando le echaron la pasta profesional a las paredes a una le aparecio una grieta pero muy finita y de largo de 1 metro y medio la arreglaron y a los dias volvio a aparecer en el mismo lugar si me pueden ayudar para ver como soluciono ese problema, espero pronta respuesta gracias…

  • tengo una columna que se abrio todo el largo osea se despego del ladrillo y la fisura es de ambos lados como puedo hacer para solucionar el problema ya que se me pasa toda la humedad tambien, el ladrillo es el ceramico hueco del 12

  • Hola,tengo un apartamento en el 4to piso (último piso)cuando se hizo el encofrado se utilizó bloques de tecnopor en lugar de ladrillos para aminorar peso y luego de vacear el concreto en el techo y hacer el tarrajeo con cemento del techo por dentro, una vez seco aparecieron rajaduras en todo el techo en todos los ambientes de la casa, no se hizo ningún tipo de arreglo y conforme pasó el tiempo ya pintado el departamento aparecieron más. Mi esposo me dice que es porque el cemento no se adhiere bien al tecnopor y que esas fisuras son solo superficiales pero son super antiesteticas y quisiera saber como puedo solucionarlo.Por favor ayúdeme. Gracias.

  • Hola: Tengo un apartamento en el 4to piso(último) para el encofrado del techo se utilizó bloques de tecnopor en lugar de ladrillos para aminorar el peso,pero una vez vaceado el concreto y tarrajeado el techo por dentro , cuando ya estuvo seco se comenzó a fisurar toda el área del techo del apartamento las fisuras son de 1mm máximo 2mm pero se ve como si tuviera en algunas parte un desnivel.Mi esposo me dice que eso ocurrió porque el cemento del tarrajeo no se adhiere bien al tecnopor pero mi problema es que esteticamente es horrible y quisiera saber que podemos hacer para desaparecer esas fisuras. Aconséjeme por favor.Gracias.

  • se hicieron unas fisuras al rededor de lo que fue un ventanal quisiera saber como aplicar los productos de fester que me recomendaron que son el fester bond y posteriormente aplicar el festregral pero ignoro el procedimiento de hacerlo gracias.

  • HOLA. HACE UN AÑO QUE CONSTRUI Y EL ALBAÑIL ME HIZO EL REPELLO CON CAL PARA QUE SE VIERAN BLANCAS LAS PAREDES Y EL TECHO. PERO LO QUE NOTE ES QUE TODOS LAS PAREDES Y EL TECHO TIENEN FISURAS UNAS MAS GRANDES QUE OTRAS, EN ALGUNAS PARTES SE VE COMO SI ESTUVIESE TRONADO, COMO PUEDO REPARARLO. GRACIAS.

  • Tengo fisuras y grietas en una construida con ladrillos RETAK
    que me recomiendan. Los revestimienrtoa de fifra de vidrio ou otra cosa. grs

  • Estimado Ricardo, con fines de mejorar la estética de las fisuras en el sistema Retak, las vendas de malla de fibra de vidrio son la opción recomendada por el fabricante. Yo le aconsejo que se tome unos 30 minutos y lea detenidamente los siguientes consejos sobre problemas en la construcción con Retak: http://l.oxi.ms/PZP8gp

  • RETAK MUCHAS GRACIAS POR SUS CONSEJOS. LEERE ATENTAMENTE SU NOTA.
    LE COMENTO QUE LA CASA ES PRACTICAMENTE NUEVA. CREO QUE POR FALTA DE EXPERIENCIA DEL PROFESIONAL. SURGEN GRITAS, FISURAS ETC. APENAS TERMINADA LA CONSTRUCCION, DEBIMOS DAR UN REBOQUE ESPECIAL EXTRIORMENTE. PORQUE AL LLOVER EL AGUA SE FILTRABA ENTRE LOS LADRILLOS RETAK. SE HICIERON PILOTINES Y OTRAS COSAS, PERO LAS GRIETAS Y FISURAS SIGUEN APARECIENDO.
    ESTUVE LEYENDO DE UN PRODUCTO DE FIBRA DE VIDRIO. FIBERGLAS. QUE QUE POR LO QUE UDS Y Y ESA FIRMA. SON LOS RECOMENDADOS. GRS NUEVAMENTE

  • Tengo serios problemas con grietas en mi casa desde hace 3 años aproximadamente se han realizado varias reparaciones pero el problema sigue, algunos especialistas me han dicho que es devido al acentamiento. las grietas son en muros vigas la parte mas afectada es la casa nueva y las grietas mas llamativas son las de la viga de union de las 2 casas. realmente no se como solucionar ese problema normalmente lo de las grietas ocurre en verano. Gracias por su ayuda.

  • Hola, ningún caso se parece al mio. Apenas en el 2009 adquiri una casa “nueva”, de adobe, ya que es un material fresco, pero no pasó ni un año cuando ya tenia fisuras por todas las paredes, temblo y ahora también hay grietas son pequeñas puesto que no se ve el otro lado de la pared. Mi pregunta es que producto puedo aplicar para subsanar este daño? como lo debo aplicar? gracias

  • Hola Verónica, tienes que asegurarte antes que las rajaduras no se deben a que las bases estén debilitadas, ya que de poco servirá cubrir las grietas si este fuera el caso.

  • Buenas noches, de las grietas y fisuras en mi casa de adobe las personas de fovissste que las vieron me comentaron que no afectaba la base, pero no mencionaron como podria solucionarlo. Me podrian qyudar?

  • Aparecio una grieta, en una de las paredes perimetrales de mi casa, al ras del piso, de una extencion aproximada de dos metros en linea recta, como se puede reparar?

  • Buen día, mi casa resultó con grietas en los muros, aunque no son muy gruesas, si me da susto, sobretodo porque se escuchan unos traquidos de vez en cuando, es un segundo piso y tiene losa en concreto, los cimiento no se ven que hayan cedido. que podrá ser?

    Muchas gracias.

  • Esta nueva empresa se dedica a solucionar todo tipo de grietas en exteriores, interiores, techos y suelos.
    Dichas grapas fueron premiadas en la feria de alemania de inventos.
    Con más de 25 años de experiencia.

    titowallcracksolutions

    un saludo.

  • Cordial saludo,

    Quisiera me den su opinión a cerca de un fenómeno que ocurre en mi casa,

    allí se siente un ruido extraño en las horas de silencio nocturno, mas o menos entre 10:30 y 11 de la noche donde tono está sin ruido externo, se siente como un traquido en la loza de una de las alcobas, solo en este sitio, es un segundo piso.

    la verdad he notado algo de dilatación en los muros y en la loza como en las viguetas o nervios internos de la misma….. me da temor que pase algo aunque la estructura en las columnas se ven normales.

    Qué puede ser ese ruido extraño? yo sé que la madera suena con el cambio frío a calor o inversa, pero no en lozas de material cemento hierro.

    Agradezco cualquier comentario a cerca de mi caso.

  • este ruido que oyes son por el cambio de temperatura del dia a la noche y el hierro de los pilares se dilatan en la calor y se contraen al frio.

    solución aislar las paredes y techo con aislante de corcho o silmilar para que no se note tanto el cambio de dia y noche.

Deja un comentario