Tipos de Suelos -Segunda Parte-

tipos-de-suelos-decoracion Ver Más

En esta oportunidad veremos distintos tipos de suelo, sus características y aplicaciones, la relación que tienen con otros elementos de la decoración y la arquitectura. Tengamos en cuenta que existen suelos para interior y exterior, así como existen, asimismo, materiales cálidos y fríos.

Los suelos cálidos hacen que las estancias tengan un clima íntimo y agradable, y gracias a la versatilidad de diseños pueden adaptarse a estilos de decoración bien modernos, o moderados de líneas clásicas. Veamos las diferentes clases de suelos, y entre las variadas opciones existentes cual podemos elegir.

tipos de suelos decoracion Tipos de Suelos  Segunda Parte

Suelos de Parquet: Se trata de pequeños listones de madera, o tablillas, de colocación simple, y precio que oscila según la calidad y diámetro, pues hay varios tamaños. Se colocan con clavos, sobre un suelo entarimado o clavable, o pegándolas a la carpeta con adhesivos especiales o asfalto sobre el lecho de hormigón. El suelo de parquet presenta infinidad de clases, texturas y maderas para escoger. Se colocan encastrando las tablillas y se forman distintos diseños, pudiendo ser de madera maciza o conglomerado contrachapado, de menor costo. También puede ser flotante de tablillas, encolado o en mosaico.

tipos de suelo parquet Tipos de Suelos  Segunda Parte

Suelos de Parquet Sintético: los Parquets sintéticos o laminados de resinas, son otra alternativa al clásico parquet. Las resinas, reciben un tratamiento para reproducir el dibujo, la textura y el color de la madera. Las encontramos en múltiples colores, tonos naturales como la madera, o colores vivos, como verde, rojo, azul, etc. Es un suelo bastante resistente, al tránsito, su limpieza es simple, es ignifugo e impermeable, no sufre alteraciones con la luz solar, y soporta el peso de los muebles.

Tarima – Madera: La tarima tradicional, de maderas nobles, es una opción muy confortable, con la desventaja de que su precio es bastante alto. Aunque como existen distintos tipos de madera (roble, arce, haya, pino, etc.), y distintas medidas, el precio varia también, pudiendo ajustar la elección al presupuesto y gustos personales. Se trata de tablas largas que se disponen paralelas. Pueden colocarse, clavadas, pegadas con adhesivos especiales, o entarugadas. Como acabado estos suelos se pueden barnizar, contando con una amplia gama de colores naturales de la madera, pueden pintarse, teñirse, y hasta hacer el efecto de decapado, que imita un suelo antiguo. Como protección se los podrá pulir, plastificar, o hacer un tratamiento de hidrolaqueado. Se podrá dejar el suelo natural, sin ninguna capa de productos, solo con el pulido que se efectúa en todos los casos luego de colocar el suelo de madera.

tipos de suelos tarima madera Tipos de Suelos  Segunda Parte

Alfombras – Moquetas: Es posible encontrar distintos tipos de alfombras, como moquette o moqueta, modular o carpeta, así como diferentes texturas y fibras, estilos, y tamaños. Las alfombras permiten personalizarlas a nuestro gusto, pues ofrecen la posibilidad de comprarlas a pedido. En el tipo de alfombra perimetral, o moqueta encontramos dos clases principalmente: naturales y sintéticas.

tipos de suelos alfombra moqueta Tipos de Suelos  Segunda Parte

Las Moquetas Naturales, representan un clásico elemento de decoración de suelos, las hay en distintos colores, texturas y tonos, generalmente son de lana, pero hay de fibra vegetal, mimbre, fibra de coco, etc. Le aportan un toque de importante calidez a los suelos, además su colocación es fácil, se consiguen en rollos, o en fragmentos más pequeños, que resultan muy útiles en caso de tener que efectuar el cambio de algún fragmento dañado. La otra opción, es la moqueta sintética, que se coloca y quita, igual que la fibra natural. La ventaja que tiene por sobre la primera, es que al estar fabricadas con poliamidas, resultan mas resistentes al desgaste, que sufren sobre todo, por movimiento de muebles, además son antiestáticas. Asimismo existe una variedad de moqueta que combina ambas, pues está elaborada con lana y fibra sintética.

tipos de suelos alfombras moqueta Tipos de Suelos  Segunda Parte

Suelos Flotantes: existen dos opciones, laminados o melamínicos y de madera. El suelo flotante es un producto ecológico, fabricado con materiales naturales. Estos suelos se instalan sin clavar, ni atornillar, tampoco pegándolos al suelo, solo se apoyan sobre la superficie, que deberá ser firme, seca y lisa, y se colocan a través del encastre entre las distintas tablas. Algunos pueden requerir un encolado entre las tablas, mientras que para evitar desniveles y amortiguar ruidos, se coloca una capa de poliestireno, sobre la que se apoya el suelo flotante.

El espesor de las tablas, varía entre los 8 a 15 milímetros, por lo que es una alternativa perfecta, para renovar el suelo, sin tener que hacer una obra como la de levantar el existente. No se pulen ni se plastifican, y una vez instalados se pueden usar de inmediato. También los encontramos en distintos colores, con vetas, e imitaciones de madera, distintos niveles de dureza y resistencia al desgaste. En general, resisten muy bien este ultimo, al igual que quemaduras, golpes, y movimiento de muebles, no se decoloran con la luz del sol tampoco. Otro dato importante, es que son compatibles con losa radiante.

tipos de suelos piso flotante Tipos de Suelos  Segunda Parte

Suelos de Goma: también encontramos distintas variantes de este suelo, como caucho, linóleo y vinilo. Estos suelos son bastante económicos y prácticos. Se instalan pegándolo al contra suelo, o sobre un suelo ya existente, con un cemento especial para este material. Se presentan en rollos o en baldosas, y es ideal para zonas de alto tránsito, como lugares de permanente contacto de niños, como playrooms, o habitaciones, también áreas comerciales, o de trabajo. En cuanto a la variedad, se comercializan en distintos colores, texturas y relieves, incluso algunos imitan la madera, mármol o piedra, entre otros.

tipos de suelos de goma Tipos de Suelos  Segunda Parte

Suelos de Corcho: Este material además de usarse en suelos, admite la aplicación en paredes. Cuenta con la ventaja de ser un importante aislante, de ruidos, frío y humedad. Se consigue en planchas, que según el origen del árbol del cual se lo haya extraído, varia el tamaño del grano. Se puede dejar bruto, o barnizarse, de ambas formas le otorga mucha calidez a las estancias, por ser un material natural.

Imágenes:

http://www.flickr.com/photos/diproas/2952725617/
http://www.flickr.com/photos/cafeconlecheporfavor/145606780/
http://www.flickr.com/photos/fastmooving/2240221392/
http://www.flickr.com/photos/starrbyrd/108343860/
http://www.flickr.com/photos/arianarmstrong/2626124421/

2 Comments

Deja un comentario