Tipos de Suelos, cómo elegirlos -Primera Parte-

Existe una importante variedad de opciones de suelos, encontrando distintos materiales, diseños y texturas, por lo que la elección de uno puede ser algo conflictiva, si no conocemos características de cada uno, y no tenemos bien claro cual nos conviene.

El suelo en una casa es uno de los elementos con más relevancia, pues le da a la misma el acabado final y es la base para decorar el resto de las habitaciones.

pavimento de madera y parquet

pavimento de madera y parquet

Factores a considerar para elegir suelos

Para saber cual es el pavimento que se ajusta a las necesidades de uso de nuestra casa, es una premisa determinar el uso y elementos específicos, tales como, en que grado el suelo estará expuesto a factores climáticos (agua, sol, humedad), si debe cumplir con características acústicas, el tipo de tránsito que sufrirá, la frecuencia de limpieza, y cuanto tiempo esperamos que dure.

Luego vendrán las consideraciones de tipo estético, es decir, cómo armoniza el suelo con el resto de la decoración, los objetos, y los muebles de la habitación en cuestión, y cual es el suelo que nos gusta.

Debemos tener presente, que no todos los materiales empleados en los pavimentos se adaptan de igual manera a las distintas exigencias de uso, transitabilidad y factores climáticos.

Los suelos presentan diferencias en cuanto a las condiciones que soportan, algunos pueden ser más resistentes que otros ante ciertos factores, por lo que la elección del tipo de piso no deberá limitarse a gustos, ni cuestiones estéticas, si no primero a las prestaciones que nos brinde y la utilidad que presenta, según el ambiente donde se lo instale y el uso que se le de.

suelo de parquet

suelo de parquet

Un aspecto fundamental, a considerar, es la frecuencia de tránsito que sufrirá el piso, pues si estará expuesto a mucho desgaste, suciedad intensa, etc. deberemos optar por uno de mayor resistencia. El ambiente donde se use lo use, cocina, baño, dormitorio, un patio, terraza, es un elemento que determina la elección.

moqueta o alfombras

moqueta o alfombras

Decorativamente, un suelo es bastante determinante y si no estamos conformes con el que tenemos puesto que no armoniza con el estilo de la estancia, siempre existe la posibilidad de cambiarlo o restaurarlo también.

Aunque realizar una obra no sea una opción de lo mas cómoda, podemos encontrar alguno que se ajuste a las necesidades de uso y a la decoración del ambiente, y que implique una renovación menor.

tipos de suelos

tipos de suelos

tipos de pavimentos

tipos de pavimentos



http://www.flickr.com/photos/jennhagler/2497553458/

http://www.flickr.com/photos/11012577@N00/131140991/

http://www.flickr.com/photos/91482037@N00/1409340954/sizes/l/

digsdigs

3 comentarios en “Tipos de Suelos, cómo elegirlos -Primera Parte-”

  1. mirtha dice:

    me encantaria que me ayudaran.quiro decorar mi casa cambiar me gustaria convinar lo comtemporaneo con lo clasico mas bien moderno y elegate

Deja un comentario