Tipos de Parrillas o Barbacoas

Existen en el mercado muchos tipos de parrillas, también llamados barbacoas o asadores, que se adaptan a distintas viviendas, y necesidades. En otro post vimos un acercamiento a la construcción de una parrilla, y antes de ver qué tipos de parrillas existen, es importante conocer las condiciones básicas que debe cumplir cualquier parrilla.


A saber: deben tener un sector o área para cocinar, el tiraje debe disponerse de modo tal que permita que el humo vaya al exterior directamente, sin posibilidades de regresar, además deben construirse en un material que retenga el calor y soporte las altas temperaturas, o sea un material refractario.

Parrilla Tradicional

Es la que se construye en el lugar donde se va a usar. Para concretar la obra es necesario contar con mano de obra especializada a tal efecto. Esto es para asegurar que el cálculo de las medidas para un buen tiraje, sean los correctos, y por ende, conseguir evacuar el humo. La construcción de una parrilla puede demandar unos 10 días aproximadamente, de modo que el resultado no es inmediato. La ventaja que tiene construir la parrilla, es que se hace respetando los deseos del usuario, es decir, se puede hacer a medida del espacio y las necesidades.

Parrilla Empotrada

Este tipo de parrilla es de un estilo más moderno, respetando siempre el tiraje. Esta parrilla está formada solo por la caja o área donde se cocina, protegida con material refractario que la protege, se coloca en un espacio o hueco reservado a tal fin.

Parrilla Premoldeada

Este modelo se forma por varias piezas, hechas a base de arena, cemento, leca y tejuelas refractarias, que se empalman en el lugar donde se desee instalar la parrilla. En apariencia tienen ladrillos a la vista, pero solo son moldes en color con las juntas pintadas. Mantenidas en el exterior, al aire libre, suelen durar entre 15 y 20 años. Entre los beneficios de este tipo de parrilla encontramos que, por un lado, el tiempo de instalación que no es mas de dos horas, por otro lado, es que hay una importante cantidad de modelos en oferta, lo que facilita cubrir distintas necesidades, por ejemplo, parrillas que poseen mayor espacio para cocinar. Esta variedad se extiende a los accesorios, tales como puertas inferiores y tapas superiores, que se usan para conservar la temperatura de los alimentos, también mesadas, entre otros.

Al finalizar la instalación de la parrilla, y para evitar que el primer fuego la agriete, se recomienda, preparar un pequeño fuego, y cuando el carbón se encuentre bien encendido, se desparrama sobre el piso de la parrilla, dejando que se extinga solo. Se limpia la superficie y se repite el procedimiento unas 3 veces más.

Parrilla Rodante

Están hechas en chapa y tejuela refractaria, y permiten el traslado a cualquier lugar, libre y cómodo. Sobre todo si son del tipo plegables que se las puede almacenar fácilmente. Es muy importante para su mantenimiento, que no estén en contacto con el agua, caso contrario se desprende la pintura, y el agua misma oxida el material. Permaneciendo a la intemperie, duran de 3 a 4 años, y hasta 6 años si se las mantiene protegidas.

Fotos:

http://www.flickr.com/photos/lanimadimariaeventos/2817708935/
Barbacoa
BBQ

23 comentarios en “Tipos de Parrillas o Barbacoas”

  1. ROGER dice:

    Soy un particular y estoy interesado en una parrilla tradicional como la de la foto. Podeis pasarme presupuesto y si teneis sede en Barcelona??

    Medidas: 65,5(ancho)x 52(profundidad)

    Sds, Roger

  2. pedro garbi dice:

    A mi pareser creo que es una pagina muy original en cuanto a lo que promocionan soy tecnico en construccion y me dio muy buena informcion sobre las parrilleras o barbacoas.

  3. pedro garbi dice:

    es muy original vuestra pagina tiene muy buena informacion de lo que yo queria saber sobre parrillas estoy muy agradecido

  4. Hola Pedro, es un gusto para mi que la información del blog te haya resultado útil. Gracias por tu comentario. Saludos!

  5. chef cristian dice:

    interesante, pero para quien les habla prefiere la comida mas sana, puesto q el humo de las barbacoas, con el tiempo da cancer, asi mismo, asi q a cuidarse gente.

  6. Laura Casabona Montes de Oca dice:

    Cuanto me podría costar una parrilla tradicional como la de foto y donde encontrarla?

  7. Miguel dice:

    estoy buscando parrillas para asador de carbon 52×18 pulgadas.
    donde puedo conseguirlas.
    gracias por su ayuda.

  8. Jose Urbina dice:

    quiero informacion sobre los materiales y la cantidad qe se uso para la parrillera de ladrillos

  9. Angel dice:

    Hola, estoy necesitando una parrila empotrada para arriba de una mesada. Podrian asesorarme ? Muchas gracias!!!

  10. jose goitia dice:

    hola quiero informacion sobre los materiales que se utilizaron para la construccion de la chimenea de la parrillera de ladrillo como la que se encuentra en la foto…espero su respuestas GRACIAS!!!!

  11. Pedro Manosalva dice:

    Solicito información sobre los materiales y medidas de la parrillera de ladrillo (la de la foto). Muchas gracias.

  12. Evelin dice:

    Hola, soy de Córdoba y quería saber cuanto podría costar un asador como el de la foto y donde lo puedo conseguir.

  13. lisbeth dice:

    me encanto la parrillera me gustaria que si hay posibilidad de mandarme el diseño y plano. graciasss

  14. nelson dice:

    por favor necesito planos materiales y diseño de la parrillera premoldeada justo lo que queria

  15. anabrenda dice:

    Me encantan estas parrillas cuando me case con gustabo pondre una de estas en mi casa

  16. FANY dice:

    MUY INTERESANTE SU PAGINA LOS FELICITO, PF DESEO SABER CUANTO ME CUESTA ELABORAR UNA PARRILLA TAL COMO ESTA EN LA FOTO, EL TAMAÑO DE LA PARRILLA ES EL STANDAR.
    GRACIAS X SU RESPUESTA

  17. Yare dice:

    me encanto la chimenea por favor enviame un presupuesto para una chimenea pero sin la construccion del lado izquierdo

  18. Juan C. Ahumada Muñoz dice:

    Pecioso el quincho, me gustaría contactarme con Uds., a efectos de presupuesto

  19. muy buena la pagina los felicito dice:

    buenas tardes hemano sera que me puede enviar los planos por favor esta muy buena esa parrilera muy buena me gusta

  20. mireya dice:

    Me encanta la parrillera como podria hacer una asi…gracias

  21. Bethsabé dice:

    Están muy bien estas parrillas!!! Me gustaron mucho!!! Nada más tengo una pregunta, en cuanto a la rapidez, ¿qué es lo que me conviene más? ¿una de gas o de carbón? Es que leí este artículo luxsa.com.mx/el-asador-ideal-para-mi-casa-de-gas-o-carbon pero quisiera opiniones. Gracias!!

Deja un comentario