Tipos de Parrillas o Barbacoas

Existen en el mercado muchos tipos de parrillas, también llamados barbacoas o asadores, que se adaptan a distintas viviendas, y necesidades. En otro post vimos un acercamiento a la construcción de una parrilla, y antes de ver qué tipos de parrillas existen, es importante conocer las condiciones básicas que debe cumplir cualquier parrilla.


A saber: deben tener un sector o área para cocinar, el tiraje debe disponerse de modo tal que permita que el humo vaya al exterior directamente, sin posibilidades de regresar, además deben construirse en un material que retenga el calor y soporte las altas temperaturas, o sea un material refractario.

Parrilla Tradicional

Es la que se construye en el lugar donde se va a usar. Para concretar la obra es necesario contar con mano de obra especializada a tal efecto. Esto es para asegurar que el cálculo de las medidas para un buen tiraje, sean los correctos, y por ende, conseguir evacuar el humo. La construcción de una parrilla puede demandar unos 10 días aproximadamente, de modo que el resultado no es inmediato. La ventaja que tiene construir la parrilla, es que se hace respetando los deseos del usuario, es decir, se puede hacer a medida del espacio y las necesidades.

Parrilla Empotrada

Este tipo de parrilla es de un estilo más moderno, respetando siempre el tiraje. Esta parrilla está formada solo por la caja o área donde se cocina, protegida con material refractario que la protege, se coloca en un espacio o hueco reservado a tal fin.

Parrilla Premoldeada

Este modelo se forma por varias piezas, hechas a base de arena, cemento, leca y tejuelas refractarias, que se empalman en el lugar donde se desee instalar la parrilla. En apariencia tienen ladrillos a la vista, pero solo son moldes en color con las juntas pintadas. Mantenidas en el exterior, al aire libre, suelen durar entre 15 y 20 años. Entre los beneficios de este tipo de parrilla encontramos que, por un lado, el tiempo de instalación que no es mas de dos horas, por otro lado, es que hay una importante cantidad de modelos en oferta, lo que facilita cubrir distintas necesidades, por ejemplo, parrillas que poseen mayor espacio para cocinar. Esta variedad se extiende a los accesorios, tales como puertas inferiores y tapas superiores, que se usan para conservar la temperatura de los alimentos, también mesadas, entre otros.

Al finalizar la instalación de la parrilla, y para evitar que el primer fuego la agriete, se recomienda, preparar un pequeño fuego, y cuando el carbón se encuentre bien encendido, se desparrama sobre el piso de la parrilla, dejando que se extinga solo. Se limpia la superficie y se repite el procedimiento unas 3 veces más.

Parrilla Rodante

Están hechas en chapa y tejuela refractaria, y permiten el traslado a cualquier lugar, libre y cómodo. Sobre todo si son del tipo plegables que se las puede almacenar fácilmente. Es muy importante para su mantenimiento, que no estén en contacto con el agua, caso contrario se desprende la pintura, y el agua misma oxida el material. Permaneciendo a la intemperie, duran de 3 a 4 años, y hasta 6 años si se las mantiene protegidas.

Fotos:

http://www.flickr.com/photos/lanimadimariaeventos/2817708935/
Barbacoa
http://www.flickr.com/photos/smb_flickr/905997885/

Volver al inicio