Cómo Elegir Aromas para la casa

Crear climas cálidos y espacios agradables depende de varios elementos y uno de ellos son los aromas, hacerlo puede ser una tarea muy entretenida y con muy buenos resultados. Para aromatizar la casa podemos colocar velas perfumadas en una vasija de cristal, rociar cortinas con aromatizantes, guardar bolsitas con hojas y pétalos secos en los muebles, pero elegir la ideal entre las tantas fragancias naturales puede que no sea una tarea simple. En este artículo les contamos cómo elegir aromas para la casa, cada espacio y las variedades de opciones para que te inspires.

Es común que una fragancia que nos guste la utilicemos por ejemplo en el cuarto de baño, o en la habitación, pero el hecho que nos guste no significa que sea la adecuada. También debemos aprender a dosificar las gotas, para no incurrir en excesos, y poder lograr el clima confortable que buscamos en nuestros hogares.

Cómo elegir aromas para la casa

Cómo elegir aromas para la casa

Cómo elegir aromas para la casa

Para poder elegir el aroma ideal, aquel que realmente puede generar la atmósfera de plenitud que buscamos, según los aromaterapeutas se deberá primero aprender a diferenciar los aromas. En las personas la reacción de los sentidos la determina el cerebro, es éste quien le indica al olfato como reaccionar ante un estimulo, o como en este caso frente a un determinado aroma.

Así como el cuerpo responde naturalmente a un perfume o aroma, los lugares, sean casas u oficinas poseen un olor natural que reacciona con las esencias que allí se utilicen. Si se incorporan a la casa flores, sus esencias florales generan en el cerebro un estímulo sensual, los aromas de la tierra provocan sensaciones de frescura, por ejemplo, la almendra o vainilla rememoran algunos olores de la infancia. Cuando las casas tienen sus olores particulares habrá que buscar un aroma con el que armonice, y encontrar esa armonía en el ambiente es una labor tan minuciosa como la de hallar la propia fragancia personal.

Conocer aromas

Si queremos encontrar una esencia suave, duradera y penetrante no existe otra opción mas que ocuparse del tema, destinando horas para conocer variedades de aromas y productos, incluso si visitamos algún lugar donde percibimos alguno que nos atraiga, indagar sobre que fragancia se trata, y que producto, probar muestras en habitaciones de la casa luego de preparar comidas o de hacer limpiezas profundas, para descubrir de este modo la nota olfativa que mas se aproxime a cada preferencia personal.

Para quienes prefieren los olores terrosos, que representan el césped y la tierra, y que generan sensaciones físicas de frescura, una opción es probar aromas del exterior combinados con fragancias cítricas. Se comercializan velas perfumadas con estos agradables aromas, conocidos como Citrus Cilantro.

aceites y esencias naturales

aceites y esencias naturales

Las maderas provocan sensaciones cálidas, se las relaciona con emociones o con pan recién horneado y generalmente son las esencias mas pesadas. Gracias a las asociaciones que provocan estos olores una esencia de caramelo o especia de calabaza entra en esta categoría.

El olor del agua o el aire salado son refrescantes sensaciones, las esencias que se conectan con el mar estimulan el rejuvenecimiento y la calma, así como el océano tiene una influencia calmante.

Las esencias florales suelen ser las mas buscadas como aromas para la casa, relacionadas al afecto y al romanticismo. Algunas de las fragancias que habitualmente se buscan para perfumar el hogar entre las florales son la Rosa, gardenia y lila, otros aromas típicos también son por ejemplo, el limón, lavanda y azahar.

Aromas según los ambientes

De todos modos, los aromas para la casa que más nos gusten deberán compartirse con el resto de los habitantes de la casa, para así participarlos en la elección, consultándoles sobre sus preferencias también.

Luego, para cada ambiente habrá que elegir una esencia que se adecue al mismo.

Cocina: a este ambiente se lo inunda con los perfumes de las comidas, por ello se adecuan a la cocina los aromas de la canela, laurel, pimienta, nuez moscada, anís, clavo, tomillo, hinojo, orégano, y la frescura de la menta.

hierbas aromáticas en casa

hierbas aromáticas en casa

Sala: por ser un espacio donde predominan la comunicación, la diversión y la expresión, los aromas que mejor le quedan son los frescos y vivaces que estimulen la extraversión la sociabilidad, como las fragancias florales, de madera, frutadas, y cítricos en especial. Encajan también los aromas del pino, enebro, ciprés, cedro, y romero.

bowl con velas

bowl con velas

Baño: este espacio se relaciona inmediatamente con el aseo y cuidado del cuerpo, por lo que se lo suele vincular con los aromas de los productos para el cuidado de la piel y para la limpieza, por lo que cubren las expectativas de este ambiente las esencias del enebro, zanahoria, romero, hipúrico, sándalo, geranio, caléndula, rosa y palo de rosa.

aromas florales

aromas florales

Dormitorios: es el centro de descanso y de recuperación del cuerpo para llevar a cabo el resto de las tareas, por ello representa uno de los lugares mas importantes del hogar. Los aceites esenciales que benefician el sueño son los de lavanda, manzanilla romana, melisa, palo de rosa, bergamota, neroli y mejorana. Para generar en el dormitorio un clima de sensualidad y privacidad, conviene utilizar esencias de Rosa, Jazmín, geranio, sándalo o pachulí.

flores secas

flores secas

La premisa para acertar con el aroma para la casa y cada uno de sus cuartos, es conocer los aromas, luego reconocer los de nuestra preferencia para por ultimo elegir el adecuado.

Notas Relacionadas:

Naranjas con luz

Saber Perfumar

Fuente: www.eldia.com.ar

Deja un comentario