Cómo Limpiar Chimeneas

Las chimeneas se integran a nuestros hogares brindando calidez a los interiores. Con su presencia aportan estilo y carácter a la decoración de las habitaciones. Durante las épocas de clima frío es cuando las chimeneas se convierten en verdaderas protagonista de las estancias.

Mientras que cuando no se las utiliza, será necesario realizar un correcto mantenimiento y limpieza, de manera de prolongar la vida útil y la funcionalidad de cada chimenea.

En principo durante el uso de las chimeneas es conveniente no dejar acumular las cenizas que se depositan en el suelo de la misma.

  • Al menos una vez por semana, habrá que retirar las cenizas de carbón que se han acumulado en la superficie de las chimeneas.
  • Algunas marcas de hollín se podrán quitar rápidamente, con un aspirador o bien, a mano, pero si se trata de manchas que nos se quitan con facilidad, entonces se podrá usar un cepillo duro y agua.
  • Para manchas más difíciles, el procedimiento consiste en colocar vinagre blanco con una esponja, un paño o un cepillo, y luego aclarar con agua para culminar la limpieza de la chimenea.

Dependiendo del material con el que esté fabricada la chimenea corresponderán diferente consejos de limpieza.

  • Para las chimeneas de ladrillo, que son las más tradicionales, se puede limpiar frotando con agua y un cepillo de alambre. Mientras que en las partes que están quemadas habrá que pasar una esponja con vinagre, y luego aclarar con agua.
  • Por su parte, para las chimeneas de cerámica, es conveniente lavar con detergente o jabón líquido, siempre enjuagando posteriormente.
  • Por último, si se trata de una chimenea de mármol, un material más delicado y que otorga un look elegante a la estética del ambiente, se recomienda limpiarlas con jabón en polvo y un paño, enjuagar bien, y secar con un paño.

En el caso de las chimeneas lustradas, se recomienda emplear un producto especial para mármoles.

Siguiendo el enclace podrás conocer Consejos para Elegir la Chimenea Correcta.

Fuente: decorablog
Imágenes: brabournefarm, remodelista

Deja un comentario