Consejos para Medir la Tela para Cortinas

Si ya has decidido instalar cortinas en alguna o todas las habitaciones de tu casa, y también tienes decidido los tipos de cortinas, llega el momento de hacer el cálculo de tela necesario previo a adquirirla. Es por ello que en este artículo haremos un repaso de consejos para medir la tela para cortinas de un hogar.

Sea que vas a confeccionar tú mismo las cortinas, o que bien las vas a enviar a hacer, en cualquier caso será necesario tomar las medidas de la tela que se necesitará para confeccionarlas.

Dicha medida estará determinada por el tamaño de la ventana que se va a cubrir con una cortina, y también del tipo de cortina a instalar. Básicamente los pasos a seguir para determinar la tela necesaria para confeccionar una cortina son los siguientes:

1. Medir el ancho de la ventana, a este resultado habrá que agregar 15 centímetros más de cada lado, con esto se define el ancho de la cortina, el que debe medir lo mismo que el riel o la barra que sirva de soporte para la misma.

2. Luego es el turno de medir el largo de la cortina, para ello, considerar que es conveniente colocar el riel por debajo del techo, o desde el mismo si es que existe una escayola para cubrirlo. Desde el lugar donde esté colocado el riel, y hasta el suelo, es el punto de referencia para medir el largo de la cortina.

3. En el caso de cortinas cortas, habrá que medir unos 15 cm por debajo de la ventana.

4. En cuanto al largo de la tela, considerar que debe medir 35 cm, mas que el largo elegido para la cortina, eso es, 15 cm. para la parte superior y otros 20 cm. para el dobladillo inferior.

5. Por último, para determinar el ancho total de tela necesaria para confeccionar la cortina, se calcular multiplicando el ancho de la cortina y se añade el vuelo que se desee en cada caso.

A saber: si se trata de una cortina con riel se aconseja usar el doble de tela o el triple de lo medido. Mientras que para una cortina con barra será necesario el doble de la medida de la cortina.

A estas cantidades determinadas, habrá que añadir 9 cm, para cada lado que se usarán en los dobladillos, y otros 6 cm. para el solape del riel, y esto es para un mejor acabado, en cortinas que se dividen en dos paños.

Fotos: delikatissen, houseofturquoise

Volver al inicio