Recomendaciones sobre Iluminación Exterior

La iluminación de exteriores, se trate de una terraza, un jardín o un balcón, es tan importante como iluminar el interior de nuestro hogar. Con un exterior bien iluminado, se realza la belleza de este espacio, más aún si hay plantas y flores.

recomendaciones-iluminacion-exterior-12

La iluminación de exteriores podemos encararla como iluminación funcional o decorativa. Lo ideal es incorporar la iluminación exterior con estas dos finalidades.

Atendiendo a la iluminación decorativa, un jardín se puede iluminar de manera general, y también con iluminación de detalle, destacando los objetos que más nos gusten, como macetas, una columna, una fuente o un árbol, para acentuar así su belleza.

En ocasiones especiales, como cenas o fiestas al aire libre, podemos complementar la decoración de ciertas zonas de un patio, jardín o terraza, usando velas o antorchas, que crearán un efecto cálido y atractivo.

En cuanto a la función práctica de la iluminación exterior, es importante no descuidar ciertas áreas, estas son: caminos, senderos o recorridos, escaleras, lomadas o irregularidades del terreno si las hubiere, y zonas de paso, puertas o portones de garaje también.

Hay que ubicar las fuentes de luz en zonas que merezcan de iluminación, como bancos, mesas y sillas, que además de lograr un efecto estéticamente agradable resultaran útiles. Una opción decorativa es usar varios focos bien distribuidos y con luz tenue, con esto se consigue un ambiente relajante.

recomendacion-iluminacion-exterior-11

Otro elemento a considerar es la orientación de las luces, habrá que dirigirlas al suelo, o sea, hacia donde deseamos iluminar, y no hacia arriba dado que esto resulta incómodo para la visión, entorpeciendo el paso cómodo por el lugar.

Para la iluminación decorativa, además podemos incorporar reguladores de luz o dimmers, que nos permitan variar la intensidad de la luz en ciertas ocasiones. En cuanto a la funcionalidad de este punto, considerar la colocación de los interruptores en lugares de fácil y rápido acceso.

recomendaciones-iluminacion-exterior-5

Es de destacar que existe la posibilidad de usar lámparas con celdas o solares o células fotovoltaicas, o bien con sensor de movimiento. Ambas alternativas nos facilitan el encendido y apagado de las luces, de hecho prescindiríamos de esta tarea, y no menos importante es el ahorro de energía que conlleva el uso de lámparas solares para exteriores, que cuentan con baterías recargables y están fabricadas con luces LED.

El mantener un estilo, seguir una línea hace a la decoración y armonía de un espacio. En este sentido es conveniente usar para la iluminación de exterior, artefactos u elementos de un mismo diseño o modelo, evitando colocar aparatos de aspecto distinto.

Otro ítem a considerar es el cableado en zonas exteriores del hogar. Dado que se trata de una instalación eléctrica y esto implica ciertos peligros, hay que enterrar los cables y preferentemente encomendar este tipo de tareas a especialistas.

Tengamos en cuenta que una iluminación funcional no implica perder en estética, pues la variedad de productos que ofrece el mercado facilita la combinación ambas características.

Un jardín bien iluminado, nos permitirá apreciar su belleza todo el tiempo desde el interior de nuestra casa, a través de las ventanas.

Imágenes: digsdigs, furniturestoreblog

Volver al inicio