Recomendaciones sobre Iluminación Exterior

La iluminación de exteriores, se trate de una terraza, un jardín o un balcón, es tan importante como iluminar el interior de nuestro hogar. Con un exterior bien iluminado, se realza la belleza de este espacio, más aún si hay plantas y flores.

recomendaciones-iluminacion-exterior-12

La iluminación de exteriores podemos encararla como iluminación funcional o decorativa. Lo ideal es incorporar la iluminación exterior con estas dos finalidades.

Atendiendo a la iluminación decorativa, un jardín se puede iluminar de manera general, y también con iluminación de detalle, destacando los objetos que más nos gusten, como macetas, una columna, una fuente o un árbol, para acentuar así su belleza.

En ocasiones especiales, como cenas o fiestas al aire libre, podemos complementar la decoración de ciertas zonas de un patio, jardín o terraza, usando velas o antorchas, que crearán un efecto cálido y atractivo.

En cuanto a la función práctica de la iluminación exterior, es importante no descuidar ciertas áreas, estas son: caminos, senderos o recorridos, escaleras, lomadas o irregularidades del terreno si las hubiere, y zonas de paso, puertas o portones de garaje también.

Hay que ubicar las fuentes de luz en zonas que merezcan de iluminación, como bancos, mesas y sillas, que además de lograr un efecto estéticamente agradable resultaran útiles. Una opción decorativa es usar varios focos bien distribuidos y con luz tenue, con esto se consigue un ambiente relajante.

recomendacion-iluminacion-exterior-11

Otro elemento a considerar es la orientación de las luces, habrá que dirigirlas al suelo, o sea, hacia donde deseamos iluminar, y no hacia arriba dado que esto resulta incómodo para la visión, entorpeciendo el paso cómodo por el lugar.

Para la iluminación decorativa, además podemos incorporar reguladores de luz o dimmers, que nos permitan variar la intensidad de la luz en ciertas ocasiones. En cuanto a la funcionalidad de este punto, considerar la colocación de los interruptores en lugares de fácil y rápido acceso.

recomendaciones-iluminacion-exterior-5

Es de destacar que existe la posibilidad de usar lámparas con celdas o solares o células fotovoltaicas, o bien con sensor de movimiento. Ambas alternativas nos facilitan el encendido y apagado de las luces, de hecho prescindiríamos de esta tarea, y no menos importante es el ahorro de energía que conlleva el uso de lámparas solares para exteriores, que cuentan con baterías recargables y están fabricadas con luces LED.

El mantener un estilo, seguir una línea hace a la decoración y armonía de un espacio. En este sentido es conveniente usar para la iluminación de exterior, artefactos u elementos de un mismo diseño o modelo, evitando colocar aparatos de aspecto distinto.

Otro ítem a considerar es el cableado en zonas exteriores del hogar. Dado que se trata de una instalación eléctrica y esto implica ciertos peligros, hay que enterrar los cables y preferentemente encomendar este tipo de tareas a especialistas.

Tengamos en cuenta que una iluminación funcional no implica perder en estética, pues la variedad de productos que ofrece el mercado facilita la combinación ambas características.

Un jardín bien iluminado, nos permitirá apreciar su belleza todo el tiempo desde el interior de nuestra casa, a través de las ventanas.

Imágenes: digsdigs, furniturestoreblog

9 comentarios en “Recomendaciones sobre Iluminación Exterior”

  1. Lo mejor a la hora de hacer la iluminación es trabajar con un profesional de la misma que garantice tanto la buena elección del foco como de sus instalación. Son elementos caros, pero más caros nos pueden salir si no elegimos el foco apropiado. El número de la IP es muy importante, tanto o más que la estética del mismo. Hoy en día, cada vez hay más focos que se iluminan con tecnología LED que además de bajar sustancialmente la factura de la luz ayuda a contaminar menos luminicamente. Asesoraros por profesionales. Saludos! Os paso la dirección de nuestra tienda online por si quereis ver algunos de los productos. Si preferís otros, no dudeis en preguntar.

  2. Tienda de Savia gracias por el aporte, saludos!

  3. Anna Mas dice:

    me gustaría recibir informacion a medida que la publiqueis.
    Muchas gracias.

  4. Hola Anna, para recibir la información del blog en tu correo electrónico cada semana no dudes en suscribirte en el siguiente enlace: http://eepurl.com/ggpf

    Saludos!

  5. Juan Toledo dice:

    Quisiera tener los parámetros, estádares y el cálculo del área de cada luminaria LED para la parte exterior de una casa.Gracias

  6. luis mora dice:

    CORDIAL SALUDO PODRIAN ENVIARME FOTOS Y DISEÑO DE ILUMINACION EXTERIOR. GRACIAS- ATTE. LUIS MORA ING. ELECTRICISTA

  7. Digna León Jiménez dice:

    me gustaría información para una fuente agua al ingreso de la casa, iluminación desde el agua hacia afuera a traves del agua

  8. iluminación arquitectural dice:

    Me a gustado mucho este reportaje. Os dejo un ejemplo de diseño en iluminación por si os interesa el tema muchas gracias. ilexpa.com

Deja un comentario