Uso del Papel Abrasivo o Lija para Restaurar Muebles de Madera

Ver Más

Quien mas quien menos, todos tenemos algún mueble de madera en casa, y sin importar el modelo o el diseño de que se trate, todos los muebles sufren el desgaste propio del tiempo, y de otros factores. Este desgaste puede sanearse si efectuamos un mínimo mantenimiento de la pieza.

uso papel abrasivo lija restaurar muebles madera 2 Uso del Papel Abrasivo o Lija para Restaurar Muebles de Madera


Como mencionamos antes, la madera suele desgastarse por el transcurso del tiempo, y en ocasiones también sufre picaduras de algún insecto, las que generan huecos y desniveles en la superficie de la madera, difíciles de disimular con el barniz.

En estos casos lo que hay que hacer antes de cubrir con barniz el mueble, es aplicar papel abrasivo, para cubrir las imperfecciones que pueda tener la madera. El papel abrasivo, o lija, es un material de textura porosa o granulada, que fricciona los acabados de madera, puliendo y alisando su superficie. Complementando el uso del papel de lija con otros aditamentos se logra renovar el aspecto de cualquier mueble de madera.

uso papel abrasivo lija restaurar muebles madera 1 Uso del Papel Abrasivo o Lija para Restaurar Muebles de Madera

Hay casos especiales, en los que el procedimiento varía. En el caso de que la madera tenga un acabado con laca, barniz o goma laqueada no se debería usar un papel del lija en seco, sino que hay que utilizar un papel abrasivo de aplicación en húmedo. Se puede usar con agua o bien con aceite, tanto de parafina como aceite mineral, y que además el aceite actúa reduciendo la fricción y eliminando los residuos de las áreas ya rebajadas.

El papel abrasivo aplicado con agua o aceite es útil además cuando el daño en la superficie de la madera es profundo, así como también se lo utiliza para lijar entre las distintas capas de la madera, y eliminar marcas de goteo o de brocha.

uso papel abrasivo lija restaurar muebles madera 3 Uso del Papel Abrasivo o Lija para Restaurar Muebles de Madera

Al momento de emplearlo, se aconseja tomarlo junto con un bloque de madera, pequeño, que funcionará como base del papel abrasivo, permitiendo que el pulido de la pieza se efectúe de modo uniforme. Por otra parte, es necesario lubricar y enjuagar el papel en agua, a medida que se lo utiliza, esto es para evitar que las partículas residuales se peguen al mueble y no perjudiquen el acabado.

Por último, el papel abrasivo a prueba de agua puede ser de grano 220 (fino) o hasta grano 600 (muy fino), y luego del lijado se realiza un pulido final con piedra pómez y tripol (material de piedra caliza descompuesta).

Esta es la forma en que básicamente se utiliza la lija o papel abrasivo para comenzar con la reparación y mantenimiento de un mueble de madera.

Fuente: decorailumina
Imágenes: mrshowardpersonalshopper

Deja un comentario