La Iluminación por Bombillas Incandescentes quedó atrás, las Luces LED son el Futuro.

A partir del 31 de Agosto de 2012 quedaron prohibidas la fabricación e importación de bombillas incandescentes, las de siempre. Si bien hace años se comenzó a utilizar lámparas de bajo consumo CFL, el gran salto en calidad y ahorro energético lo veremos con la tecnología de luces LED. Esta innovación propone nuevas alternativas decorativas en torno a la iluminación que destacaremos en este artículo.


En sobradas ocasiones hablamos del enorme rendimiento energético que poseen las bombillas LED con respecto de sus pares incandescentes, logrando hasta un 85% de ahorro y con una duración de al menos 25 veces más, incluso mucho más. Pero existe otra gran diferencia que cambiará la manera en la que pensamos al momento de decorar e iluminar, tanto una sala como los exteriores.

Distintas lámparas y su temperatura de color
Distintas lámparas y su temperatura de color

Primero una breve descripción de conceptos referidos a la iluminación artificial y su manera de representar los colores, algo muy útil de entender para lograr una óptima combinación al momento de ambientar un espacio. La temperatura del color y el CRI (Colour Rendering Index por sus siglas en inglés).

El CRI o Índice de Reproducción Cromática es la capacidad de la fuente lumínica de reproducir fielmente los colores en comparación a la luz natural o ideal. Tomando la iluminación natural con un valor de 100, las luminarias que más se acerquen a dicho valor darán el efecto de mayor realismo en los objetos. Las lámparas incandescentes y halógenas suelen estar muy cerca de 100 y las CFL rondan 80, incluso menos. Esto explica por qué se ven tan distintas las cosas bajo esta luz y, sobre todo, parecen faltas de vida. Lás lámparas LED, en cambio, suben hasta 90 acercándose al ideal.

La temperatura del color es un concepto que involucra algunos aspectos físicos pero de manera práctica nos importará saber que se mide en Kelvin y se suele utilizar desde aproximadamente 1800K, la luz de una vela, a 6000K, un día nublado, por ejemplo. Como puede notarse, va desde tonos rojizos o cálidos, hacia los azulados o fríos, pero siempre se habla de luz blanca. En las CFL encontramos opciones cálidas de 2700K, similares a las luces incandescentes, de 4000K luz neutra y de 6000K como una iluminación más agresiva y fría. Las bombillas LED cubren toda esta gama también.

Temperatura de color de LEDs
Temperatura de color de LEDs

Como se aprecia, las diferencias en las características de la fuente de luz determinarán el carácter del lugar, así, a veces se juega con ciertos colores para el día, con luz solar y se resaltan otros objetos por la noche con luz artificial, de temperatura muy distinta. En otras circunstancias, la más común me arriesgo a decir, se intenta que tanto de día como de noche el ambiente luzca igual, objetivo no tán sencillo con lámparas incandescentes o CFL.

Cómo modifican las nuevas luminarias LED la forma de decorar un espacio? Pues no solamente están disponibles en diferentes temperaturas de blanco, sino que también hay de llamativos colores, en incluso las RGB, que son 3 luces en una y cuya combinación de intensidades logra crear casi todos los colores visibles. Sumado a su reducido tamaño permiten realmente montar una escena a gusto en cualquier rincón, inclusive darle dinamismo a través del cambio de color e intensidad, imposible de obtener por sus pares incandescentes o CFL.

Este gran abanico de nuevas posibilidades hacen que la decoración pueda asemejarse aún más a la fotografía, dando suma importancia a la iluminación artificial que, hasta hace poco, se limitaba a acompañar un diseño.

Retro Iluminación por LEDs
Retro Iluminación por LEDs
Volver al inicio