Cómo Hacer un Sendero en el Jardín de Casa

Veíamos en un artículo anterior las características prácticas de los caminos de piedras o senderos de losa en los jardines, los que permiten múltiples configuraciones y alternativas decorativas, combinando los distintos materiales, que hoy en día ofrece el mercado, y que son útiles recursos para componer caminos decorativos y senderos de losa jardín.

En cuanto a la construcción de los senderos en el jardín, debemos saber que existen varios sistemas de colocación, tanto de losas de piedra natural, como de losetas de hormigón.

Una técnica que resulta bastante simple de ejecutar, consiste en que una vez elegidas las piezas, sean éstas piedras o losas de hormigón, cuadradas o rectangulares, se proceda a colocar una a una, con una separación que oscile entre 4 a 7 centímetros entre cada pieza.

Antes de comenzar con la colocación de las losetas o piedras, habrá que preparar el suelo. Esta preparación del suelo del jardín, consiste en nivelarlo, quitando malas hierbas y restos de piedras o baldosas que pudiera haber. Es importante que cada pieza, consiga un apoyo firme y parejo, de lo contrario, se corre el riesgo de romper la pieza.

En el lugar donde se coloque la losa o loseta, debe definirse un surco, para apoyar luego de a una pieza. En el espacio que quede entre cada una, se deberá esparcir tierra, luego sembrar hierba, de este modo, se conseguirá emparejar el césped, y que la estética del jardín resulte armoniosa.

Para el armado de los senderos o caminos jardín, se pueden usar tanto piedras naturales, como losetas de hormigón, esta elección dependerá de los gustos, y del estilo de la casa y del jardín que se desee embellecer.

Vale mencionar que, las losas de hormigón se presentan en diferentes formas, rectangulares, cuadradas, y con distintas texturas, mientras que las piedras naturales pueden tener formas más irregulares, siendo este un material noble, también se presentan en distintas medidas, así como en colores varios, entre ellos tonos de rojo, amarillos, ocres y grises.

Imagenes: desiretoinspire, desiretoinspire

7 comentarios
  • el articulo que acabo de ver y leer, me parecio fantastico, lindo, yo diria preciso porque estaba con la idea de como hacer un jardin lindo en el patio de mi casa, con arboles no tan grandes y todo eso que es maravilloso un jardin en casa, unas sillas a su alrededor si se pudiera una piscina al lado, jeje, soy muy soñadora verdad?, pero es precioso… gracias.

  • Hola Ana y Marleni, me alegra que el artículo y las imágenes les gusten, y si las inspira en la decoración del jardín aún mejor!
    Muchas gracias por sus comentarios.
    Saludos!

  • Me encanta el artículo, y me gustaría hacer un sendero de grava con losas de hormigón en mi jardin.Lo que si me gustaría saber es donde puedo comprar losas de ese estilo aquí en Madrid.Gracia y un saludo

  • me encantan los jardines frondosos con plantas que me sugieran selvas tropicales, poder sentarme en verano en esos exteriores, rodeada de vegetaciòn, si hay pàjaros que canten es ideal. Deseo recibir ideas aunque yo vivo en una casa con patios diminutos, y paredes muy altas. AGRADECIDA

  • precioso jardin frondoso. Debe ser hermoso teniendo un fondo o frente asì pero y lo que no tenemos esas medidas por favor sugerencias gracias

  • Hormigon es material alternativo al piedra natural y lo mas importante es mas economico. Sobre todo si optas por usar los moldes para hacer caminos de hormigon. Mas informacion mirad en esta página gardenpath.es/photo/senderos_terminados_

Deja un comentario