Crecimiento Rápido de las Trepadoras

En esta entrada conoceremos un poco más acerca de esta amplia e interesante especie, que son las plantas trepadoras. Las trepadoras son plantas que tienen la particularidad de crecer rápidamente, y sus hojas pueden sobrepasar la sombra de los árboles en poco tiempo.

crecimiento-rapido-trepadoras

Estas plantas mientras crecen pueden ir trepando por encima de otros vegetales, muros o estructuras de donde puedan fijarse.

Para lograr este rápido crecimiento y trepado estas plantas se valen de ‘zarcillos’. Los zarcillos son órganos filiformes o ramificados que permiten rodear los soportes y afirmarse a ellos por su fuerte sensibilidad al contacto. En algunas plantas los zarcillos son ramificados y terminan con ventosas.

Las trepadoras son el tipo de planta ideal para colocar cerca de galerías, paredes, columnas y árboles en jardines o parques, pudiendo lograr cubrir importantes superficies con estas plantas, y logrando un efecto estético muy bello.

crecimiento-rapido-trepadoras-1

Dada la capacidad de cubrir superficies que tienen las trepadoras no es recomendable usarlas en muros o paredes que posean importancia edilicia, ya que este tipo de plantas crean microambientes de humedad y oscuridad, que propician el desarrollo de insectos y hongos que pueden causar el deterioro de los cimientos.

Además, cuando estas plantas crecen y si deterioran alguna superficie habrá que quitarlas para poder reparar la pared o el área afectada, con el trabajo que esto puede llegar a implicar. Una de las cuestiones a considerar en este sentido es el uso de fungicidas, averiguar cuál conviene utilizar para evitar daños a la estructura de la casa.

crecimiento-rapido-trepadoras-2

Habrá que evitar que las trepadoras crezcan alrededor de los árboles dado que pueden causarles ciertos daños. Al acumular humedad, se desarrollan hongos, que perjudican a los árboles, también cuando las enredaderas han adoptado un gran porte pueden ahogar a otras plantas, pues no permiten que el aire circule.

Un ejemplo, de esta especie es la ‘Enamorada del Muro’, que es una típica enredadera, la que puede llegar a cubrir todo el frente de una casa, si es que cuenta con suficiente disponibilidad de agua y buena iluminación.

Imágenes: flickr, flickr, flickr

8 comentarios en “Crecimiento Rápido de las Trepadoras”

  1. Ana dice:

    Son muy bonitas pero a mi particularmente no me gustan en las paredes de la casa, además luego son muy difíciles de quitar. Besos, Ana

  2. Hola Ana, es cierto que las trepadoras requieren de mantenimiento constante. Gracias por tu aporte. Saludos!

  3. Mayra Elízabeth dice:

    Me gustó este artículo de las trepadoras, y me gustaría me sugirieran alguna para cubrir una entrada principal que tiene arco. Cuál será la mejor???

  4. marcela mansilla dice:

    Quiero plantarlas en Las placas que sierven como medianeras entre casa y casa, cualquier recomendación, de como plantar, cuidado, etc, bienvenido. Gracias. Saludos

  5. Gabriela dice:

    Excelente la informaciòn..me gustarìa hacer una consulta:¿se puede plantar una trepadora en maceta o tiene que ir a suelo directamente?..¡Muchas gracias!

  6. Anónimo dice:

    muy buena la información, quisiera saber si hace falta algún comopuesto químico para agregarle a la tierra para ayudar a su crecimiento. Graciela
    se me está secando una enredadera que tiene aproximadamente más de 20 años cubriendo una extensa superficie. Qué pueso plantar en su reemplazo? que tenga rápido crecimiento y que esté verde todo el año. Con esas características tiene la que tengo hoy ,es hoja dura, brillosa verde oscura y en forma de hija de parra aproxim. agradecería me den una respuesta. saludos Graciela

  7. Stella dice:

    Tengo un Nácar pequeño. Es posible dejarlo en maceta al crecer? Gracias. Stella.-

  8. mar dice:

    tengo dos enamoradas del muro en mi jardin hace 3 años!! y no se trepan!!! ya no se qhacer! tienen buena tierra y buena luz.. que puedo hacer?

Deja un comentario