Cuidados en el Cultivo de Enamorada del Muro o Ficus Pumila – continuación

Ver Más

Seguimos conociendo los requerimientos para cultivar una especie de planta trepadora, conocida como Enamorada del Muro, Ficus enano, Ficus rastrero o Higuera trepadora entre otros nombres comúnmente adoptados, y cuyo nombre científico es ficus pumila o Ficus Repens.

cuidados cultivo enamorada muro ficus pumila 21 Cuidados en el Cultivo de Enamorada del Muro o Ficus Pumila   continuación

  • Temperatura: Es una especie que no resiste heladas inferiores a -3ºC, por ello solo es posible cultivar el Ficus Pumila al aire libre, si los inviernos no superan esta marca. Prefiere los ambientes cálidos, pese a ello la exposición al frío con cierta frecuencia no la perjudica, siempre evitando las heladas.

  • Multiplicación: La planta se puede reproducir tanto por la técnica del acodo simple en verano, como por esquejes apicales del tallo. Una opción sencilla para obtener nuevas plantas, consiste en colocar macetas pequeñas con turba cerca de la planta principal, apoyando los tallos la planta enraizará.
  • Poda: En el momento de plantar esta especie en un jardín o en macetas, será conveniente efectuar una poda ligera, que permita la estimulación del crecimiento. Necesitará de una poda que permita la ramificación, y esto se hace cortando algunas extremidades del ejemplar.

Asimismo, resultará propicio para el desarrollo sano de esta planta trepadora, quitar hojas marchitas, y una poda antes de la primavera, esto cada dos años. En cuanto al crecimiento del Ficus Pumila, no tiene un ritmo muy rápido, de todos modos en condiciones normales podrá crecer sin interrupciones.

  • Abono: puede resultar una buena medida para el crecimiento de la planta, abonarla con una periodicidad de quince días en las épocas de desarrollo, como es la primavera y el verano.
  • Enfermedades y plagas: En la época calurosa, esta planta puede ser atacada por coleópteros, a su vez, la araña roja es uno de los principales enemigos de la Enamorada del Muro o Ficus pumila, y que suele aparecer cuando las condiciones de humedad del ambiente no son las apropiadas, es por ello, que hay que hacer hincapié en conservar la humedad ambiental, pulverizando los ejemplares.

Foto: flickr

4 Comments
  • quisiera saber si esta planta tanbien se trepa si mi cerco es de mader?

  • muy bueno lo expuesto yo necesitaria saber cuantas enamoradas del muro tengo que plantar para cubrir una pared de 3 por 7 metros y en que epoca del año debo plantarlas muchas gracias

  • Muy ilustrativo y didáctico comentario y necesito ampliar lo relacionado a cuidados y abonos.
    Articulo muy didàctico. Me uno a las preguntas anteriores y como apremdiz deseo más información sobre cuidados y abonos, dado que mis plantas después de dos años se secan. Gracias Nélida CH

  • Muy ilustrativo y didáctico comentario y necesito ampliar lo relacionado a cuidados y abonos.
    Articulo muy didàctico. Me uno a las preguntas anteriores , dado que mis plantas después de dos años se secan. Gracias Nélida CH

Deja un comentario