Cuidados en el Cultivo de Enamorada del Muro o Ficus Pumila

La Enamorada del Muro, cuyo nombre científico es Ficus Pumila, y también conocida como Ficus Trepador, o Ficus Enano, es una planta trepadora y perenne, con la que se consigue tapizar suelos y paredes, con un efecto sumamente llamativo.

En cuanto a los cuidados y requerimientos de esta planta trepadora tapizante o colgante, que se utiliza como cobertora de muros cálidos.

  • Suelo: necesita de un suelo con buen drenaje, el encharcamiento puede propender a que las raíces se pudran, razón por la cual es importante evitarlo.
  • Riego: Requiere de un riego moderado, cada quince días, e incrementándose a un riego semanal en verano y primavera. La planta, puede resistir sequías, pero no el estancamiento.

En verano, es la época que mayor aportación de agua deben recibir estas plantas trepadoras, un riego cada dos a tres días será conveniente, y en invierno un riego semanal. Habrá que procurar que el substrato permanezca con ligera humedad siempre.

Para un riego cuidadoso, es conveniente antes de regar, palpar el sustrato, de esta manera se podrá determinar cuándo esté seco, y en consecuencia proceder a regarlo nuevamente.

  • Luz: Habrá que evitar que la Enamorada del Muro reciba sol directo, pues esto puede provocar que se queme el follaje delicado que tiene esta planta. La semisombra o sitios umbríos del jardín pueden ser lugares ideales para el desarrollo.
  • Humedad: Para el caso de que la planta se cultive en un interior, será necesario rociar las hojas, pues es propicia para esta planta una atmósfera húmeda.

Ya que se trata de una especie que requiere de un alto grado de humedad, pulverizar los ejemplares con frecuencia, será una correcta medida para la mejor salud de los mismos.

En cuanto a la humedad del ambiente, puede que resulte necesario colocar junto a las macetas, un cuenco lleno de agua, o bien un plato con agua y grava bajo el tiesto o maceta del ficus pumila.

Foto: flickr

Un comentario en “Cuidados en el Cultivo de Enamorada del Muro o Ficus Pumila”

  1. ale dice:

    Quisiera que me recomienden qué fungicida comprar para mi ficus de 6 metros de altura que ha perdido la mitad de su follaje en 1 mes. Las hojas caen verdes con manchas blanquecinas en su revés y al moverlas vuelan pequeñas mosquitas blancas.
    Gracias

Deja un comentario