Decoración de Jardines con Plantas: Madreselva, Cuidados y Cultivo

Madreselva es una planta que ofrece unas delicadas y perfumadas flores, es una trepadora ideal para la decoración de jardines, justamente su carácter trepador permite que esta especie sea utilizada para cubrir paredes, muros, pérgolas, verjas y otras superficies.

La Madreselva, cuyo nombre científico es Lonicera Caprifolium, pertenece a la familia Caprifoliáceas y su origen es China y Japón. Es un arbusto de ramas sarmentosas, con unos 3 a 6 m. de altura.

Esta planta tiene un crecimiento muy rápido, por ello es ideal para cubrir superficies en zonas exteriores de una casa, como jardines y terrazas. Para que la planta pueda expandirse con facilidad es conveniente colocar tutores, que pueden ser hilos, alambres, etc., que le sirvan de soporto y guía, pues la planta suele expandirse por el suelo o sujetarse a otras plantas y árboles.

La madreselva tiene hojas ovales obtusas, son generalmente perennes y tienen color verde claro, mientras que las flores son blancas con algunos matices amarillos que emanan un aroma particular, sobre todo durante la noche, más aún en el verano, lo cual atrae a los insectos polinizadores. En otoño, desprenden unos frutos en forma de baya de color rojizo, que pueden ser tóxicos.

En cuanto a los cuidados, esta especie es invasiva, por esta razón requiere de atención, para evitar que invada el territorio de otras plantas.

  • Requiere para su cultivo de una ubicación en la que predomine la sombra o semisombra, pues los rayos solares suelen afectarla.
  • El riego puede ser una vez por semana, e incrementar la frecuencia durante el período estival y durante la floración.
  • Necesita de un suelo bien drenado, suele adaptarse a cualquier terreno, pero alcanzan un desarrollo mejor en suelos ricos en humus y arcillosos.
  • Poda, se aconseja una poda ligera de las puntas a comienzos del invierno, esto es para que en primavera la planta se desarrolle con más fuerza. También conviene podarla luego de la floración par que pueda airearse por dentro.
  • En cuanto a la multiplicación de la Madreselva, puede hacerse por esquejes durante el verano, por siembra de semillas y acodo en primavera. Para el acodo se entierra una rama que cuelga hasta el suelo, en 15 a 20 idas enraizará y luego se corta y se planta en otro sitio elegido.

En este enlace encontrarás ideas sobre cómo decorar cocinas grandes con estilo y elegancia.

Fotos:
http://www.flickr.com/photos/lumiago/582241750/
http://www.flickr.com/photos/ferranp/261014052/
http://www.flickr.com/photos/aparejador/2450599925/

Deja un comentario