Espino Blanco, Espino Albar o Majuelo

Ver Más

espino blanco flor 400x300 Espino Blanco, Espino Albar o MajueloSe trata de un árbol o arbusto, de la familia de las rosáceas, también conocido como espino común, se destaca por el valor ornamental de sus bonitas y fragantes flores blancas, y por sus espinas y ramaje tan cerrado, casi impenetrable, que lo convierten en una barrera ideal para impedir el paso de personas y animales. Su aspecto, es el de una copa esférica creciendo sobre un corto y fuerte tronco.

Su nombre científico es Crataegus oxyacantha L., que proviene del griego y se forma por las palabras kratos (duro, porque su madera es muy dura), Oxus (puntiagudo) y akantha (espina). Procedente del centro de Europa, Norte de África, America del Norte y oeste de Asia, además abunda en multitud de especies en el Himalaya, en Europa se extiende hasta Francia y centro y sur del Reino Unido, sin llegar a las áreas más frías del norte.

Dependiendo del tipo de poda que reciba puede llegar a ser un copioso arbusto, que alcance entre los 4 a 6 mts. de altura, o bien un pequeño árbol, cuyo tamaño máximo no supere los 5-14 metros de largo, con una densa corona.

espino arbusto 300x400 Espino Blanco, Espino Albar o Majuelo

Tiene ramas espinosas, hojas menudas, lobuladas, lampiñas, aserradas y caducas. Las flores se reúnen en ramilletes apretados, son blancas y pequeñas, alcanzan 1 cm. de diámetro aproximadamente, con cinco pétalos, numerosos estambres rojos y un singular estilo, moderadamente olorosas.

espino blanco espinas 400x266 Espino Blanco, Espino Albar o Majuelo

Esta planta tiene, a su vez, numerosos frutos pequeños, de forma ovoide, de cerca de 1 cm. de longitud, tipo cereza, revestido de piel tierna y rojiza que encierra una pulpa dulce y una única semilla, apareciendo raras veces dos. La corteza es gruesa y parda con grietas verticales de color naranja.

espino blancofrutos 400x300 Espino Blanco, Espino Albar o Majuelo

La floración se da a fines de primavera y luego de ésta surge la fructificación. El Espino Blanco se adapta muy bien a cualquier tipo de terreno, no demasiado seco, además soporta las severas podas para mantener su forma.

Existen varios híbridos, algunos como arbustos de jardín. El Crataegus Monogyna es el más común de los espinos, tiene flores blancas o ligeramente rosadas en primavera, mientras que la variedad Crataegus Oxyacantha, tiene varias formas cultivadas, siendo la mas llamativa la ‘Paul’s Scarlet’, con racimos repletos de flores, de un intenso color rosa o rojo, pero que carece de frutos. Un famoso ejemplar, el espino de Glastonbury, tiene la particularidad de florecer dos veces al año, una vez es a finales de la primavera, y otra durante el invierno, pasados los días más fríos.

espino blanco 400x300 Espino Blanco, Espino Albar o Majuelo

En lo que respecta a su uso medicinal, los ingredientes activos con que cuentan sus flores son: tanino, flavonoides, aceite esenciales, ácidos, amigdalina, fribra, triterpenos y derivados de purina. Por su parte, los frutos tienen: flavonoides, taninos, ácidos, fitosteroles, vitexina, minerales (hierro, aluminio, calcio, cromo, hierro, magnesio, potasio, sodio, zinc, etc), glúcidos, proteínas, vitaminas y pigmentos. Se puede ver más información relacionada a los usos medicinales de esta planta en www.botanical-online.com. El uso de esta planta se extiende a la cocina, ya que sus hojas jóvenes son buenas en ensaladas, y la fruta sirve para hacer vino, mermeladas y agregar sabor al brandy. Asimismo el Espino Blanco, es especialmente cultivado para formar setos impenetrables en jardines, o setos divisorios en campos. En los jardines se lo utiliza como árbol de sombra y para formar hileras de árboles en las calles, también crece en estado salvaje en bordes de bosques.

Fotos: www.flickr.com

1 Comment
  • Hola:me encantaría saber cómo haceis la mermelada del fruto del espino albar, sobre todo como resolveís lo de los huesecitos.
    Gracias de antemano.
    Un saludo

Deja un comentario