Euonymus Alatus, Arbusto con doble coloración

Es indiscutible el hermoso colorido de este arbusto, en un color rojo o verde intenso, o la combinación de ambos, que lo hace muy llamativo. Su nombre vulgar o común castellano, es Bonetero alado, este singular nombre, se debe a que sus frutos poseen la forma similar a un gorro eclesiástico, llamado «Bonetero», y «alado», se refiere a su característica corteza.

La corteza de este arbusto presenta unas prolongaciones en los extremos de las ramas, como si fueran alas, con una consistencia como la del corcho, lo que hace que su corteza resulte muy atractiva.

He leído que también se lo llama Arbusto Ardiente, por el color rojo brillante de su fruta, mientras el nombre científico o latino es Euonymus alatus. Pertenece a la familia de las Celastráceas (Celastraceae), y es originario del nordeste y centro de Asia (China, Japón y Corea). La variedad mas difundida es la Euonymus alatus compactus.

La doble coloración de las hojas en otoño, es una particularidad de este arbusto, además de su corteza. El arbusto va cambiando en forma gradual el color verde intenso de sus hojas, hasta quedar de un vivo color rojo. Tomando algunas hojas, finalmente, durante unas cuantas semanas, un degradé entre ambos colores.

El Euonymus alatus es una planta rústica que posee un erguido porte y un follaje intenso, que durante el otoño dicho follaje toma color rojo, y es cuando también aparecen los frutos. La fruta es de color rojo, e incluye una cápsula rosada con cuatro lóbulos. De hojas caducas, que miden entre 2 a 7 centímetros de largo, por 1 a 4 centímetros de ancho, son ovadas-elípticas con la punta aguda. Las flores son verdosas, y conservan este color durante un prolongado lapso. La floración se produce entre final de la primavera y principios del verano. El Bonetero alado puede llegar a medir entre 1 a 3 metros de altura, y generalmente es más ancho que alto.

Por sus vivos colores, es una especie ornamental valorada por paisajistas y jardineros, pues permite mantener el colorido en los jardines, gracias a que adquiere un color intenso durante el otoño, que lo hace diferente al resto de las especies de su género.

Situación: Se desarrolla sin problemas a pleno sol o a semisombra. Es conveniente para su buen desarrollo que reciba durante la mayor cantidad de horas posible, la luz solar directa, por lo que preferentemente debe ubicarse en lugares soleados, donde lleguen directamente los rayos solares. Es un arbusto que puede resistir circunstancias de sequía, también es resistente al viento y al frío, incluso soporta heladas prolongadas y temperaturas muy rígidas. Por lo anterior, el Euonymus alatus puede cultivarse en jardines durante los meses mas fríos del año.

Suelo: Deberá tener un suelo bien drenado, ácido, neutro o alcalino (tolera suelos calizos), nutrientes indistintos, seco o fresco.

Riego: Para este arbusto habrá que mantener el terreno bastante húmedo.

Abono: es conveniente dar abono a los arbustos siempre verdes, en lo posible abono orgánico, previo a llegar a los días más rígidos del invierno. No es necesario abonar este arbusto durante el invierno.

Multiplicación: Admite la multiplicación por esquejes o división de mata.

Desventajas: Es un arbusto de crecimiento relativamente lento.

Ventajas: el Euonymus alatus, no necesita de un cuidado especial, siendo un especie fuerte y vigorosa.

Fuente:

wapedia.mobi

rjb.csic.es

Imágenes

Euonymus_0632.JPG

Winged Spindle (Euonymus alatus)

Burning Bush...

http://www.flickr.com/photos/derami/2944087229/

http://www.flickr.com/photos/nana_cindy42/271269687/

ニシキギ/Euonymus alatus

Volver al inicio