Lilium o Azucena, Cuidados de esta Preciosa Planta

Esta preciosa planta, de importantes flores, recibe el nombre científico de Lilium y es también conocida como Azucena, Martagón o Lirio. Esta planta se caracteriza por sus flores grandes, de colores vivos, y que emiten una intensa fragancia, que se destaca durante la noche.

Las Azucenas, Lirios o Lilium son plantas con tallos frondosos, que forman bulbos subterráneos, escamosos o desnudos, los que les permiten sobrevivir al invierno.

En general, estos bulbos se encuentran enterrados bien profundos, pero en ocasiones, puede ocurrir que se encuentren más cerca de la superficie del suelo. También puede ocurrir, que en algunas especies, se desarrollen raíces en los tallos.

El Lilium o Azucenas, son en su mayoría plantas caducas, aunque algunas variedades, como el Lilium candicum, durante el periodo de inactividad invernal, mantienen una roseta de hojas basales.

Las flores tienen una forma de trompeta, con los pétalos que se curvan hacia atrás, mientras que los colores de las Azucenas varían entre el blanco, naranja, púrpura, rosa, e incluso variedades que combinan colores, con pintas violáceas o marrones, y cada talle puede albergar entre ocho y doce flores.

Esta planta de flores atractivas, que puede alcanzar una altura de hasta un metro, es originaria de las regiones templadas del hemisferio norte, habitualmente se adapta a hábitats boscosos, montañosos y a praderas.

Muchas especies de Lilium o Lirios, emiten un dulce y agradable aroma, que puede percibirse especialmente, durante la noche. Pero esta característica no se extiende a todas las especies de esta planta.

En cuanto a los cuidados del Lirio, Azucena o Lilium, el suelo deberá ser moderadamente ácido y libre de cal. En cuanto al lugar donde plantar estas plantas, será conveniente escoger sitios donde no reciban luz directa del sol, en los que exista sombra, y donde el sol de solo a las flores.

Un buen sitio para plantar las Azucenas es próxima a un árbol o arbusto, que le de sombra, y que ayuda a mantener fresca la tierra.

La época de plantación del Lilium, es en general, la primavera, en lugares con tierra abonada y fresca.

Fotos: 1, 2, 3

17 comentarios en “Lilium o Azucena, Cuidados de esta Preciosa Planta”

  1. DONATELLA dice:

    hola me encanto el articulo, siempre pense que los lilim eran solamente de interior ya que pienso que el viento perjudica las flores, y no las veo muy resistentes para tolerar, o sea que a buen reparo las puedo trasplantar? gracias

  2. Elena dice:

    Gracias por la información, me encantan los lilium, son preciosos, me regalaron hace poco una maceta con uno de color naranjo, asi que estaré pendiente de los comentarios e información, ya que me gustaría cuidarlo para que siga floreciendo. ¿es mejor tenerlo en maceta o buscarle un lugar exterior?, cariños, gracias.

  3. naylett dice:

    Muy buena su página ayer compre un lirio violetA y no sabia si era de sombra o sol quería saber cada cuanto la riego para que no se me maltrate gracias

  4. rosa dice:

    me parecio muy interesante el articulo,me interesaria saber sobre el riego ya que no hay comentarios al respecto,aunque si crece en una zona montañosa no debe necesitar mucha AGUA…AGRADECIENDO DESDE YA SU RESPUESTA.

  5. Sito dice:

    Yo las riego un par de veces por semana.

  6. L.Theresa Serquen T. dice:

    Estas flores son bellisimas q quisiera obtenerlas pero no se como, ni donde encontrarlas. Tambien me gustan los cartuchos y los tulipanes son mi pasion.

  7. vanessa vidal dice:

    Hola gracias por el artículo está muy interesante, me gustaría saber si cada cuando florecen los lirios ya que adquirí una planta hace como 3 meses, dío un ramillete de flores y no ha vuelto a florecer, no sé si tenga que cortar el tallo o separar el bulbo, son flores muy hermosas y me gustaría saber más sobre ellas.

  8. maria cristina dice:

    En octubre me regalaron un lilium naranja hermoso, paso la floracion,corte hasta las primeras hojas,riego apenas, pero la planta no se seca, al contrario,esta dando otra plantita.Que debo hacer? lei que se tiene que secar y aparecer nuevamente en primavera.Gracias por los consejos.

  9. Rocio dice:

    Me gustan mucho las flores, pero no se casi nada, y aunque he comprado algunas macetas con flores, no duran mucho conmigo, no se como cuidarlas ni cuanto es demasiado riego, ahora tengo unas lilies “truely love” y por el frio q hay afuera a 32 C o menos las tengo dentro de casa a 70 C pero la calefaccion hace que se seque la “tierra”, que se supone no debe suceder y y la he regado cada tercer dia y ahora se estan poniendo amarillas las hojas :( gracias por su ayuda

  10. irina dice:

    Me regalaron una maceta con un lilium naranja lo puedo dejar en el interior de la casa, cada cuanto lo tengo que regar dado que dentro de poco comienza el verano. Como lo tengo que cuidar?

  11. Norma Alicia dice:

    En octubre me regalaron un lilium naranja,se está secando,cada cuanto debo regarlo y si es conveniente transplantarlo ahora? Podré dejarlo afuera ahora que llega el invierno y aquí en Bahía Blanca-ARGENTINA, las temperaturas suelen ser bajo cero.Muchas gracias!!

  12. Norma Alicia dice:

    Espero respuesta en mi mail. Hermosa la página, Muchas gracias!!!

  13. DAVID dice:

    ES CONVENIENTE SACAR EL BULBO DEL LILIUM CUANDO SE LE CAE LA FLOR Y LAS HOJAS PARA PLANTARLO DE NUEVO EL AÑO SIGUIENTE ???

  14. Camila dice:

    Hola una consulta , hace 2 días traspase un lilium (aún no salen las flores) desde un macetero a tierra.. Y ld hojas de abajo están amarillas.. Quiere decir que se está secando.?

  15. DAVID dice:

    una consulta … yo tengo un lilium plantado en una maceta ( es uno de esos perfumados , lei por ahi que a esos los llaman azucenas ) … dio unas flores hemosas y se seco… que hago dejo el tallo en la maceta o lo corto ? espero hasta el año que viene para ver si salen nuevas plantas ? el bulbo se reproduce en esa misma maceta ? lo tengo que sacar al bulbo y volverlo a plantar el año que viene ? por favor aconcejenme que hacer con mi hermosa planta

  16. Solluna dice:

    Mis Lorios esta en sol,las voy a cambiar pero sus hojas se estanponiendo amarillas……….su tallo medio marron…………la verdad no se que hacer? al cambiarla de maseta creo que meti la pata, como vi que tenian gusanos y unos como cinepis…los mate. Creo que con eso malogre o mate mi planta……..que hago??
    Podrian por favor ayudarme alguien que lea este mjs de auxilio por favor

  17. Hola Solluna, espero hayas solucionado el problema con tu planta. Creo que la presencia de gusanos es un indicador de una planta enferma, en los casos cuando haces un cambio de contenedor es importante limpiar un poco las raíces de la planta y chequear que se encuentre sana y en buenas condiciones. Buena suerte, saludos!

Deja un comentario