Pasionaria o Flor de la Pasión
13-01-2009
La pasionaria, es una planta que a mi particularmente me fascina. La flor de la pasionaria es sumamente atractiva, posee una combinación de colores y una belleza especial.

El nombre científico de la planta es Passiflora caerulea, pero se la conoce comúnmente como Pasionaria, Flor de la Pasión, Flor de Cristo, o Granadilla. Otros nombres que recibe esta planta son: pasiflora, grandilla, maracuyá, y burucuyá, y pertenece a la familia de las Passifloraceas.
En lo que respecta al origen de la Pasionaria, fue descubierta en Perú en el año 1569, y se extendió por Brasil, México, Estados Unidos y las Antillas.
Puede alcanzar una altura de hasta 9 metros, y sobre árboles disponibles como soporte, puede ascender hasta 15 metros de altura.

La pasionaria es una planta perenne, trepadora y leñosa, que posee zarcillos en las axilas de las hojas (los que utiliza para trepar), con muchas ramificaciones. Su follaje es persistente, con hojas alternas, simples y palmadas, que están divididas entre 3 y 8 lóbulos profundos, delicadamente dentados en sus bordes, de color verde oscuro en la parte superior, mientras que en la inferior el color es verde claro o grisáceo.
En cuanto a las bellas flores de esta planta, son complejas, solitarias, axilares, y poseen un agradable aroma y un tamaño importante, midiendo entre 5 y 10 centímetros de diámetro. Brotan de una en una con largos pedúnculos, de un color casi blanco o amarillento con tonalidades purpúreas. Los pétalos son ovales, muy característicos, de un tono azul en la parte superior, mientras que en el resto del pétalo los tonos pueden ser verdes o blanco rosado.

Un detalle que hace también especial a esta flor, es que en el centro posee una corona, integrada por filamentos de color púrpura en la base, en el medio son de color blanco y azules en el ápice, del que sobresalen tres estilos y cinco estambres, ubicados en dirección horizontal, de un tono verdoso con máculas moradas.

El fruto es una baya carnosa, de 6 centímetros de longitud por 4 centímetros de diámetro. Tiene forma oval, color amarillo anaranjado, y numerosas semillas, con una pulpa comestible que es de color amarillo.
La planta Pasionaria requiere entre sus cuidados, que se la ubique a media sombra y requiere de un riego regular en verano. Es una planta que se adapta mejor a temperaturas cálidas, aunque también resiste el frío continuo.
La Passiflora caerulea es la especie mas rústica del género. Florece en primavera, en los climas tropicales suele florecer todo el año y el crecimiento es bastante rápido. Su reproducción es por semillas o por medio de esquejes. Crece mejor en suelo rico en nutrientes, bien drenado, y con provisión de soporte para que la planta pueda treparse.

A esta planta que es mundialmente cultivada, se le confieren usos medicinales. Utilizando para este fin las ramas de la parte leñosa del tallo y de los rizomas. Aunque el fruto es comestible, si se consume crudo su sabor es algo insípido. Para el consumo se utiliza la raíz, y los frutos, mientras que las flores de aspecto exótico y abundante son valoradas para un uso ornamental.

Fuente:
es.wikipedia
ecoaldea
Imagenes
http://www.flickr.com/photos/salonesbuenayre/4059867028/
http://www.flickr.com/photos/hortensia/2056538311/
http://www.flickr.com/photos/funkblogjob/6186647/
http://www.flickr.com/photos/jim-sf/3773272253/
http://www.flickr.com/photos/luisbeltran/33039782/
http://www.flickr.com/photos/lulokary/1983624035/
22 de Enero de 2009
[...] encontrar una variedad muy amplia de especies, tales como Hiedra, Madreselva, Dama de noche, Pasionaria o Flor de la Pasión (que hemos tratado anteriormente), Rosal trepador, Glicina, entre otras que iremos conociendo sus [...]
13 de Abril de 2009
tengo una enredadera de pasionaria y se me ha helado la mitad de arriba ,puedo`podarla en este mes
13 de Abril de 2009
con la bugambilla me ha pasado lo mismo,se me ha helado toda la planta menos la raiz,darme un consejo
7 de Agosto de 2009
Es una flor que en realidad o habia reparado mucho.soy pintora y una alumna queria pintar y tengo que hacer un collage para pintar y espero, yo hacer un cuadro… lo bueno es apreciar por la optica de las fotos la nitides para poder volcarlo en la tela.muchas gracias.te felicito
29 de Agosto de 2009
Hola Naomi, realmente son muy bonitas las fotografías, todo el mérito se lo lleva la naturaleza y los fotógrafos! Gracias por tu comentario. Saludos y suerte con los cuadros!
4 de Septiembre de 2009
ps a mi megustan mucho las plantas dede chicuita me gustan
16 de Septiembre de 2009
Hola Sandra, gracias por tu comentario, un saludo!
23 de Noviembre de 2009
En Paraguay esta es considerada la flor nacional.
25 de Noviembre de 2009
Hola Diego, que bonita flor han elegido en Paraguay! gracias por tu aporte, saludos!
15 de Marzo de 2010
hola!!
hace más de un año planté un esqueje de pasionaria en una zona que recibe sol durante varias horas al dia. En todo este tiempo solo le han salido dos hojas y no ha crecido nada. Por favor, ¿alguien me puede decir que debo hacer para que crezca?
gracias!
24 de Marzo de 2010
Hola Mara, gracias por dejar tu comentario y ojalá recibas pronto la información que buscas sobre la planta.
Saludos!
5 de Abril de 2010
hola, tu información es de mucha ayuda, y bueno quisiera saber si es que las flores de la pasionaria son comestibles, ya que estuve pensando en elaborar unas conservas de las flores en almíbar.
gracias
9 de Abril de 2010
PUES ESQ IO TENGO UN JARDIN MUY GRANDE Y TENGO DIVRSAS FLORES Y ENTRE ELLAS LA PASSIONARIA.PERO ESQ ME HAN CRECIDO TODAS MENOS ESTA I ES LA K RIEGO MAS.QUE DEVO HACER ANTE ESTA HIPOTESSIS QUE NO ME DEJA VIVIR PORQ LAS PASSIONARIAS ME ENCANTAN I CREO K ES UNA FORMA DE REVELAR TUS SENTIMIENTOS HACIA OTRA PERSONA.QUE PUEDO HACER PARA QUE ME CRESSCA LA FLOR SIN TENERLE QUE EEXAR ESCIERCOL O OTRO TIPO DE INSECTICIDA PORQUE QUE YO SEPA ESTA FLOR NO NESSESITA NINGUN TIPO DE TRATAMIENTO . GRACIAS CASA ORIGINAL.
30 de Abril de 2010
Esta flor me ha costado un año encontrarla, es maravillosa, es la flor mas bella del mundo.
Espero poder cuidarla bien ¿me podeis dar un consejo?.
5 de Mayo de 2010
Hola, yo tengo un huerto y la pasionaria plantada entre sol y sombra y hemos tenido que ponerle freno porque estranguló un almendro y a punto ha estado de acabar con un manzano, así es que me veo obligada a podarla con regularidad, porque si no lo hiciera habría colonizado el huerto entero; Por lo tanto cuidado cuando la veáis trepar a un árbol. Por lo demás es una planta que da mucha alegría, una verdadera orgía de flores, con un aroma impresionante.
11 de Mayo de 2010
Hola Van, Jei, Sara y Mary, a todas gracias por dejar sus comentarios y compartís sus experiencias respecto a esta preciosa flor.
Saludos!
31 de Mayo de 2010
Soy una persona que me encantan las plantas y estoy maravillada con la pasionaria me gustaría mucho tener una.quisiera saber más sobre como cuidarla.
6 de Junio de 2010
Hola Lupita, en los enlaces citados como fuente de este artículo encontrarás más información sobre esta planta.
Gracias por tu comentario, un saludo!
10 de Junio de 2010
[...] casaoriginal, flickr AKPC_IDS += "2222,";Popularidad: unranked Comparte con tu [...]
25 de Julio de 2010
La pasionaria es dificil recien la plantas pero despues no la puedes parar necesita sol y maceta grande o estar en tierra
2 de Agosto de 2010
Hola Rosario, Muchas gracias por tu aporte a este artículo sobre la Pasionaria, un saludo!
5 de Agosto de 2010
yo he plantado varios esquejes el año pasado, este año se ha desmadrado en ramificacion, pero aun no ha echado ninguna flor, ¿a que es debido?. espero que me aconsejeis. gracias
31 de Marzo de 2011
El yuyo de pasionaria es color verde oscuro o verde claro?porque tengo otro q es del claro y los confundo
18 de Junio de 2011
Tengo dos plantas de flor de la pasion plantadas en jardinera, cuando las compre tenian una flor, ahora ha crecido mucho, pero solo le salen unas vulvas blancas amarillentas, que yo creia flores,per luego se abren como hojas, me podeis aclarar, cuando salen esas flores tan maravillosas. Gracias.
16 de Octubre de 2011
yo encontré varias en el cementerio de chacarita y en un campito de por ahi, me gustaría saber cuál es la semilla así la planto.
16 de Noviembre de 2011
hola yo tengo esta flor en mi casa , por su belleza papa la trajo un dia y florese en la primavera ahora esta florecida es una belleza de flor y recien este año me llamo la atencion de su fruto antes no avia dado y
2 de Diciembre de 2011
Para tener la planta en mi jardin donde estan las semillas , en la flor o en el fruto ??? o de lo contrario donde puedo conseguir las semillas ??? Gracias por la informacion,
15 de Marzo de 2012
Buenas noches gente! Hermosas las fotos y muy buena informacion! Quisiera consultarle a alguien que sepa si esta planta (como trepadora) es buena para ponerla contra una pared… Digamos, silvestre se trepa en otros arbustos, pero en un patio? Podrá prenderse de una pared? O quizás tengo
15 de Marzo de 2012
Hola gente! Hermoso todo, las fotos y la informacion! Sabrán si esta planta se prende bien a una pared? Porque sé que como trepadora, de forma silvestre se prende en otras plantas. Les agradecería mucho la informacion!
24 de Abril de 2012
muy buenos comentarios estarian mejor si ampliaran mas los cuidados de ella.
10 de Noviembre de 2012
SE LA PUEDE TENER EN MACETA?