Pasionaria o Flor de la Pasión

La pasionaria, es una planta que a mi particularmente me fascina. La flor de la pasionaria es sumamente atractiva, posee una combinación de colores y una belleza especial.

El nombre científico de la planta es Passiflora caerulea, pero se la conoce comúnmente como Pasionaria, Flor de la Pasión, Flor de Cristo, o Granadilla. Otros nombres que recibe esta planta son: pasiflora, grandilla, maracuyá, y burucuyá, y pertenece a la familia de las Passifloraceas.

En lo que respecta al origen de la Pasionaria, fue descubierta en Perú en el año 1569, y se extendió por Brasil, México, Estados Unidos y las Antillas.
Puede alcanzar una altura de hasta 9 metros, y sobre árboles disponibles como soporte, puede ascender hasta 15 metros de altura.

pasionaria-flor-de-la-pasion-5

La pasionaria es una planta perenne, trepadora y leñosa, que posee zarcillos en las axilas de las hojas (los que utiliza para trepar), con muchas ramificaciones. Su follaje es persistente, con hojas alternas, simples y palmadas, que están divididas entre 3 y 8 lóbulos profundos, delicadamente dentados en sus bordes, de color verde oscuro en la parte superior, mientras que en la inferior el color es verde claro o grisáceo.

En cuanto a las bellas flores de esta planta, son complejas, solitarias, axilares, y poseen un agradable aroma y un tamaño importante, midiendo entre 5 y 10 centímetros de diámetro. Brotan de una en una con largos pedúnculos, de un color casi blanco o amarillento con tonalidades purpúreas. Los pétalos son ovales, muy característicos, de un tono azul en la parte superior, mientras que en el resto del pétalo los tonos pueden ser verdes o blanco rosado.

pasionaria-flor-de-la-pasion-6

Un detalle que hace también especial a esta flor, es que en el centro posee una corona, integrada por filamentos de color púrpura en la base, en el medio son de color blanco y azules en el ápice, del que sobresalen tres estilos y cinco estambres, ubicados en dirección horizontal, de un tono verdoso con máculas moradas.

pasionaria-flor-de-la-pasion-4

El fruto es una baya carnosa, de 6 centímetros de longitud por 4 centímetros de diámetro. Tiene forma oval, color amarillo anaranjado, y numerosas semillas, con una pulpa comestible que es de color amarillo.

La planta Pasionaria requiere entre sus cuidados, que se la ubique a media sombra y requiere de un riego regular en verano. Es una planta que se adapta mejor a temperaturas cálidas, aunque también resiste el frío continuo.

La Passiflora caerulea es la especie mas rústica del género. Florece en primavera, en los climas tropicales suele florecer todo el año y el crecimiento es bastante rápido. Su reproducción es por semillas o por medio de esquejes. Crece mejor en suelo rico en nutrientes, bien drenado, y con provisión de soporte para que la planta pueda treparse.

pasionaria-flor-de-la-pasion-7

A esta planta que es mundialmente cultivada, se le confieren usos medicinales. Utilizando para este fin las ramas de la parte leñosa del tallo y de los rizomas. Aunque el fruto es comestible, si se consume crudo su sabor es algo insípido. Para el consumo se utiliza la raíz, y los frutos, mientras que las flores de aspecto exótico y abundante son valoradas para un uso ornamental.

pasionaria-flor-de-la-pasion-3

Fuente:
es.wikipedia
ecoaldea

Imagenes

http://www.flickr.com/photos/salonesbuenayre/4059867028/
http://www.flickr.com/photos/hortensia/2056538311/
http://www.flickr.com/photos/funkblogjob/6186647/
http://www.flickr.com/photos/jim-sf/3773272253/
http://www.flickr.com/photos/luisbeltran/33039782/
http://www.flickr.com/photos/lulokary/1983624035/

33 comentarios
  • tengo una enredadera de pasionaria y se me ha helado la mitad de arriba ,puedo`podarla en este mes

  • Es una flor que en realidad o habia reparado mucho.soy pintora y una alumna queria pintar y tengo que hacer un collage para pintar y espero, yo hacer un cuadro… lo bueno es apreciar por la optica de las fotos la nitides para poder volcarlo en la tela.muchas gracias.te felicito

  • Hola Naomi, realmente son muy bonitas las fotografías, todo el mérito se lo lleva la naturaleza y los fotógrafos! Gracias por tu comentario. Saludos y suerte con los cuadros!

  • hola!!
    hace más de un año planté un esqueje de pasionaria en una zona que recibe sol durante varias horas al dia. En todo este tiempo solo le han salido dos hojas y no ha crecido nada. Por favor, ¿alguien me puede decir que debo hacer para que crezca?
    gracias!

  • hola, tu información es de mucha ayuda, y bueno quisiera saber si es que las flores de la pasionaria son comestibles, ya que estuve pensando en elaborar unas conservas de las flores en almíbar.
    gracias

  • PUES ESQ IO TENGO UN JARDIN MUY GRANDE Y TENGO DIVRSAS FLORES Y ENTRE ELLAS LA PASSIONARIA.PERO ESQ ME HAN CRECIDO TODAS MENOS ESTA I ES LA K RIEGO MAS.QUE DEVO HACER ANTE ESTA HIPOTESSIS QUE NO ME DEJA VIVIR PORQ LAS PASSIONARIAS ME ENCANTAN I CREO K ES UNA FORMA DE REVELAR TUS SENTIMIENTOS HACIA OTRA PERSONA.QUE PUEDO HACER PARA QUE ME CRESSCA LA FLOR SIN TENERLE QUE EEXAR ESCIERCOL O OTRO TIPO DE INSECTICIDA PORQUE QUE YO SEPA ESTA FLOR NO NESSESITA NINGUN TIPO DE TRATAMIENTO . GRACIAS CASA ORIGINAL.

  • Esta flor me ha costado un año encontrarla, es maravillosa, es la flor mas bella del mundo.
    Espero poder cuidarla bien ¿me podeis dar un consejo?.

  • Hola, yo tengo un huerto y la pasionaria plantada entre sol y sombra y hemos tenido que ponerle freno porque estranguló un almendro y a punto ha estado de acabar con un manzano, así es que me veo obligada a podarla con regularidad, porque si no lo hiciera habría colonizado el huerto entero; Por lo tanto cuidado cuando la veáis trepar a un árbol. Por lo demás es una planta que da mucha alegría, una verdadera orgía de flores, con un aroma impresionante.

  • Soy una persona que me encantan las plantas y estoy maravillada con la pasionaria me gustaría mucho tener una.quisiera saber más sobre como cuidarla.

  • Hola Lupita, en los enlaces citados como fuente de este artículo encontrarás más información sobre esta planta.
    Gracias por tu comentario, un saludo!

  • La pasionaria es dificil recien la plantas pero despues no la puedes parar necesita sol y maceta grande o estar en tierra

  • yo he plantado varios esquejes el año pasado, este año se ha desmadrado en ramificacion, pero aun no ha echado ninguna flor, ¿a que es debido?. espero que me aconsejeis. gracias

  • El yuyo de pasionaria es color verde oscuro o verde claro?porque tengo otro q es del claro y los confundo

  • Tengo dos plantas de flor de la pasion plantadas en jardinera, cuando las compre tenian una flor, ahora ha crecido mucho, pero solo le salen unas vulvas blancas amarillentas, que yo creia flores,per luego se abren como hojas, me podeis aclarar, cuando salen esas flores tan maravillosas. Gracias.

  • yo encontré varias en el cementerio de chacarita y en un campito de por ahi, me gustaría saber cuál es la semilla así la planto.

  • hola yo tengo esta flor en mi casa , por su belleza papa la trajo un dia y florese en la primavera ahora esta florecida es una belleza de flor y recien este año me llamo la atencion de su fruto antes no avia dado y

  • Para tener la planta en mi jardin donde estan las semillas , en la flor o en el fruto ??? o de lo contrario donde puedo conseguir las semillas ??? Gracias por la informacion,

  • Buenas noches gente! Hermosas las fotos y muy buena informacion! Quisiera consultarle a alguien que sepa si esta planta (como trepadora) es buena para ponerla contra una pared… Digamos, silvestre se trepa en otros arbustos, pero en un patio? Podrá prenderse de una pared? O quizás tengo

  • Hola gente! Hermoso todo, las fotos y la informacion! Sabrán si esta planta se prende bien a una pared? Porque sé que como trepadora, de forma silvestre se prende en otras plantas. Les agradecería mucho la informacion!

  • PODRÍAN CONFIRMARME SI ES ESTE EL BEJUCO QUE TIENE UN AROMA A CHOCOLATE BUENO LA FLOR ?????????

Deja un comentario