Plantas Trepadoras: Clasificación

Hemos visto en un post anterior, que las plantas trepadoras se caracterizan por comenzar su vida en el suelo o en maceta, y que luego tal como su nombre lo indica, trepan, o van escalando sobre estructuras, como puede ser un muro, pérgolas, mallas, columnas, enrejados, o el tronco de otras plantas, llegando a tener grandes alturas, esto en la búsqueda de una mejor fuente de luz. En esta lucha por la luz y el espacio se desarrollaron las plantas trepadoras, que según la botánica se clasifican en tres tipos: las Enredaderas, Lianas y Hemiepífitas.

plantas-trepadoras-clasificacion-2

Enredaderas

Las enredaderas, son plantas trepadoras con tallos delgados, herbáceas, o con un desarrollo de leño ligero, tallos delgados, y que primordialmente habitan en zonas modificados y en los bordes de bosques. Este tipo de trepadora es el más utilizado en jardines. Son ejemplos de enredaderas: Cissampelos pareira, Muehlenbeckia sagittifolia, Oxypetalum macrolepis.

Lianas

En cambio las lianas o bejucos, son trepadoras leñosas, de tallos gruesos, cuyo se desarrollo es frecuente en bosques y selvas maduros. Es común que muchas lianas tengan un crecimiento secundario anómalo, por lo que en lugar de tener tallos macizos presentan las zonas de sostén como una estructura retorcida, resultando parecidas a sogas o cuerdas. Los ejemplos de éstas últimas son las lianas Bauhinia (escalera de mono), Bignoniaceae, o las Sapindacecae.

Hemiepífitas

Por su parte las plantas trepadoras hemiepifitas leñosas, son las que comienzan su vida siendo epífitas para luego desarrollar tallos leñosos, trepadores, que se extienden afirmándose a los árboles que los soportan. Entre éstas encontramos las plantas de las familias Melastomaceae, Solanaceae, Marcgraviaceae y Moraceae.

Entre las plantas trepadoras existentes podemos encontrar una variedad muy amplia de especies, tales como Hiedra, Madreselva, Dama de noche, Pasionaria o Flor de la Pasión (que hemos tratado anteriormente), Rosal trepador, Glicina, entre otras que iremos conociendo sus características en sucesivos posts.

plantas-trepadoras-clasificacion

Fuente: jardinyplantas
Imágenes:
http://www.flickr.com/photos/otogno/397196614/
http://www.flickr.com/photos/emejota/189036366/

12 comentarios

Deja un comentario