Plantas Trepadoras: Enamorada del Muro o Ficus Pumila

Ver Más

La enamorada del muro es una planta trepadora muy vistosa, que se utiliza para decorar jardines, y su mayor atractivo se presenta en la facilidad que posee de desarrollarse sobre superficies como paredes o muros.

plantas trepadoras enamorada muro ficus pumila 1 Plantas Trepadoras: Enamorada del Muro o Ficus Pumila

Otros nombres con que se pueden presentar esta planta son: Ficus Trepador, Ficus Enano, Ficus Rastrero, Ficus Tapizante, Higuera Trepadora, y Ficus de China. Mientras que su nombre científico es Ficus Pumila o Ficus Repens.

Esta es una planta originaria de Japón o China, que pertenece a la familia de las Moraceae (Moráceas).

El Ficus Pumila o Enamorada del muro, como se la conoce comúnmente es una especie de planta trepadora y perenne. Este ejemplar rastrero, pertenece a la extensa familia del ficus, en la que también se incluyen ejemplares arbóreos.

Además de su particularidad de treparse por distintas superficies, esta planta posee unas flores bien pequeñas que no se destacan, mientras que las hojas alcanzan entre los 2 a 3 cm., de largo. También produce unos frutos de color anaranjado y sabor desagradable, que no son comestibles.

Las hojas de la Ficus Pumila, tienen forma oval acorazonada de color verde oscuro cuando la planta ya está madura, y color verde brillantes cuando se trata de ejemplares jóvenes, y en algunas variedades las hojas pueden ser matizadas en color amarillo o blanco.

La Enamorada del Muro cuenta con tallos finos y productores de raíces aéreos, esas son las raíces adherentes, con las que se sujeta a los muros o troncos, que a su vez posibilitan que la planta se adhiera al suelo también. Se caracteriza por ser una planta con bastante resistencia, y con requerimientos de cultivo bastante sencillos.

Es una planta que se puede desarrollar tanto en exteriores, patios, jardines o balcones, como en interiores, cultivada en jardineras y macetas.

Para un sano desarrollo de la planta habrá que tener en cuenta requerimientos de luz, humedad, riego y suelo.

El Ficus Pumila es conveniente que se encuentre en un lugar con buena iluminación, pero también puede subsistir en semisombra. El riego debe tener atención constante, de modo que el composta se conserve siempre húmedo, evitando los excesos.

Más información sobre el Crecimiento Rápido de las Plantas Trepadoras, siguiendo el enlace.

plantas trepadoras enamorada muro ficus pumila 2 Plantas Trepadoras: Enamorada del Muro o Ficus Pumila

Fotos: 1, 2

6 Comments
  • hola gente, tengo en una de mis paredes una enamorada del muroque acaba de desprender un fruto casi en forma de higo, con el mismo se puede crear nuevas plantas de la especie? gracias

  • Por favor, me pueden decir donde adquirir la enredadera? Necesito saber ademas si el tronco es muy grueso, proque tengo poco espacio entre el muro y la entrada de auto. Gracias

  • hola, quisiera saber si la enamorada del muro se prende a alambrados pequeños, rejas o es solo a muros y superficies totalmente cubiertas y lisas¿?
    Aguardo, muchas gracias por la info que me puedan mandar

  • por favor, necesitaria saber cuales son los problemas mas frecuentes de estas plantas y con que tipo de herramientas se las suele trabajar. gracias

  • Hola!
    quisiera saber que inconvenientes pueden ocasionarse al tener esta planta en la pared.
    produce humedad o algún otro deterioro en la misma?
    gracias!

  • quiero colocar una enamorada del muro en una medianera y quisiera saber si esta planta puede producir humedad a la pared ya que es la pared de mi vecino?

Deja un comentario