Plantas Trepadoras: Glicina -Primera Parte-

La Glicina, cuyo nombre científico es Wisteria Sinensis, es una planta trepadora muy longeva, vigorosa, de flores muy bellas, dispuestas en racimos colgantes, de color lila o blanco. Esta planta es leñosa, caducifolia, perenne, de crecimiento rápido, pudiendo alcanzar una gran altura (hasta 10 metros aproximadamente).

Esta planta trepadora pertenece a la familia de las leguminosas, procedente de China y Japón, se propagó hacia Europa y América, ganando un lugar de popularidad entre las plantas trepadoras gracias a su floración. También se la conoce como Visteria China, Glicinia o Flor de la pluma, y existen variedades de esta planta, entre ellas el cultivar «Violácea-Plena» que tiene flores dobles, y el cultivar «Alba» de flores blancas. La Glicina puede vivir muchísimos años, aunque pasar de organismo juvenil al estado adulto, es una transición que puede llevarle muchos años.

Por lo general, la Glicinia posee un crecimiento es sostenido y fuerte, en el que desarrolla un tronco grueso retorcido y guías muy largas. Es una planta resistente, de cultivo simple, y bastante adaptable, incluso a suelos arenosos y secos. Soporta heladas, aunque el ambiente ideal es un clima cálido y soleado.

Las hermosas flores de la Glicina pueden demorar algunos años en salir, son de un color azul violáceo, se presentan en racimos colgantes muy atractivos, y son bastante grandes (2,5 centímetros). Los tupidos racimos de 20 a 30 centímetros de longitud, se forman por muchas flores que se abren simultáneamente desde la base del racimo, antes de la expansión del follaje, cuando las hojas ya se han desarrollado completamente, y tienen un aroma muy parecida a la de la uva. Estas flores pueden ser de color lila, violeta pálido, azul o blanco y que reunidas forman los bonitos racimos colgantes. La floración se produce entre abril y mayo, generalmente el pico de floración se da a mediados de mayo. Dicha floración se repite a veces en el otoño y en verano, aunque, en esa segunda floración los racimos son más pequeños.

Fuente:
es.wikipedia
infoagro
clubtelepolis

Imágenes:
flick, flickr, flickr

Volver al inicio