Plantas Trepadoras: Glicina -Segunda Parte-

Además de las flores, la glicina tiene frutos, se trata de unas vainas alargadas, unas muy llamativas legumbres achatadas, pardas y aterciopeladas que miden entre 5 y 10 centímetros de diámetro, y aparecen a finales del verano. Estas legumbres maduran en verano y luego cuando se rompen liberan las semillas, mientras que las vainas vacías se conservan hasta el invierno.

plantas-trepadoras-glicina-8

Ambas, tanto las semillas como las vainas no deben consumirse, debido a que son venenosas. El follaje denso de esta planta está integrado por hojas caducas, verde brillantes, pinnadas, levemente sedosas, que alcanzan hasta 25 centímetros de largo, y se componen por 4 a 5 foliolos opuestos, elípticos, que aparecen a finales de primavera antes de la foliación.

Esta planta tiene una producción de semillas baja, pero también la multiplicación puede ser mediante propágulos en junio, o por esqueje leñoso en verano. Tolera la sombra, pero desarrolla su floración en ambientes a pleno sol o a sol parcial, prefiere un suelo fértil, húmedo, bien drenado con un riego regular, requiriendo un riego mas frecuente cuando la planta es aún joven, pero sin excederse, ya que esto puede enfermar y hasta matar la planta. Crece en tierra normal de jardín, profunda, o bien en una maceta grande, la profundidad y el espacio es indispensable debido a que el desarrollo radicular es pronunciado, las raíces de esta planta se ramifican y son agresivas. Para transplantarla el mejor momento es el verano, después del trasplante es conveniente un riego frecuente durante el primer año. En cuanto a los nutrientes, es mejor aportar cada año (se recomienda en otoño), abonos orgánicos para un optimo crecimiento.

Este arbusto necesita que se lo pode anualmente, en invierno y en verano, esto es para ayudar a la floración. En verano se deben realizar varias podas, cortando las ramas laterales hasta la quinta hoja, y a finales del invierno, una única poda, y el corte debe ser hasta la segunda yema.

La Glicina es una planta ornamental, que necesita de un tutor o de una estructura fuerte que le sirva de soporte, y que en construcciones como paredes, pérgolas o glorietas, queda muy bonita, gracias a sus flores aromáticas y colgantes tan llamativas. Si bien la planta es trepadora, también se le puede dar una forma arbórea, con un tronco ceroso, y el extremo achatado. Esta planta resulta muy decorativa cuando recubre muros, verjas o enrejados, celosías, patios, balcones o terrazas, pudiendo formar un toldo vegetal maravilloso.

Fuente:
es.wikipedia
infoagro
clubtelepolis

Imágenes: flickr, flickr, flickr

Volver al inicio