Problemas en el cultivo de la Hoya Carnosa

La hoya carnosa, también conocida como flor de nácar, de porcelana, flor de cera o cerilla, es una bonita trepadora, que en un post anterior conocimos los cuidados que necesita, sus virtudes, y características. A su vez, ésta, como cualquier otra planta tiene problemas durante su desarrollo, a pesar de no ser una planta de difícil cultivo. Por eso es que a continuación veremos dificultades que pueden llegar a afectar a la hoya carnosa y sus probables causas.

  • Cuando la planta no florece, las posibles causas son:

1. Escacez de luz
2. Humedad ambiental muy baja, sequedad
3. Maceta muy espaciosa
4. Pocos de nutrientes naturales

  • Si tiene las hojas acolchadas y secas, será necesario regar pulverizar las hojas

  • Las hojas con manchas oscuras, una posible causa es la existencia de un hongo, también puede deberse a quemaduras por recibir el sol directo, en estos casos no hay que rociar la planta.

  • Cuando la planta presenta hojas amarillas y puntas negras, los factores que pueden estar afectando son:

1. Puede que las raíces se encuentren muy frías.
2. Que la planta esté recibiendo sol directo.
3. Deficiencia de riego
4. Falta de nitrógeno, o sustrato pobre en los nutrientes.
5. Exceso de riego. En este caso, se deberán cortar las partes dañadas hasta que la planta se recupere. De hecho, el exceso de agua es la razón más común por la que esta planta se enferma.

  • Si los capullos de la Hoya Carnosa se caen esto puede tener las siguientes razones:

1. Deficiente riego
2. Calor excesivo
3. Que esté recibiendo una corriente de aire frío
4. Si la planta se movió de un lugar a otro, y se cambiaron las condiciones de humedad, luz y temperatura.

Una de las dificultades que suelen desanimar a quienes cultivan la hoya carnosa, es que demoran en florecer, y es que muchas veces esta planta tarda en adaptarse al lugar donde se la cultiva.

Fotos:www.flickr.com

22 comentarios
  • me agradaria me orientaran en el cultivo de la flor de nacar pues mi abuelita me la regalo hace 5 años pero no veo que crezca bien y mucho menos me ha florecido.

    muchas gracias saludos desde aguascalientes, Mexico.

  • Hola Guadalupe, supuestamente la Hoya Carnosa debe estar a una temperatura de más de 16 grados, y con orientación hacia el norte. Como las hojas carnosas tienen su reserva de agua el riego en verano es de una vez a la semana o 3 veces al mes, y en invierno cada dos semanas. Te recomiendo que leas el artículo:

    http://casaoriginal.com/jardin/hoya-carnosa-flor-nacar-cera-flor-porcelana/

    allí encontrarás más detalles sobre el cultivo de esta planta, espero sea de ayuda. Saludos!

  • [...] Hoya carnosaLes presento esta hermosa planta epífita china. Su ramillete floral contiene pequeñas flores aterciopeladas de intenso aroma. En la foto se la ve colgando de una palmera, pero también puede cultivarse en una maceta colgante. Estas plantas se ven en algunos jardines en Argentina, sin embargo nunca las he visto en un vivero. Ver más… casaoriginal.com/jardin/problemas-cultivo-hoya-carnosa/ por sele106 hace pocos segundos  sin comentarios en: cultura, curiosidades karma de la noticia: 11 etiquetas: planta, flor, de, nacar, cera, guilleetiqueta:jardínobotánica votos negativos: 0  usuarios: 1  anónimos: 0   [...]

  • quiero saber ,la planta esta sujeta al muro puedo cortarla y de ese gajo sale otra ,de que forma la planto directamente en maceta o entierra?y en que epoca?

  • leti, corta un gajo chico y sacale las hojas cercanas a l final clocalo en un recipiente chico (vaso , taza) con agua por unos 3 o 4 dias luego plantalo en una maceta, con buena tierra humeda pero no lo rieges por unos dias dejalo a la sombra y de apoco ponelo en un lugar donde le de luz natural pero no sol directo, riegalo con frecuencia, poco a poco crecera, exitos!!!

  • Los felicito por su pajina,muy completa.Tengo una hoya carnosa hace 4 años no a florecido nunca y crece muy poco,más ahora le salieron unas manchas negras en las hojas,tiene buena tierra,macetero no grande.buena luz,sol en la mañana etc.¿Que hago?

  • soy de salta mi abuela en mi niñez tenia esta planta, aca en salta no la pude conseguir ni la he visto en un vivero, ud podria indicarme donde comprar una’? gracias

  • Hola Patricia, talvez por el tipo de clima la planta no se desarrolle con facilidad en la región donde vives. Deberías consultar con viveros de la zona, seguramente te brindarán información más precisa. Gracias por dejar tu comentario, saludos!

  • hola, tengo una hoya c desde ahce 5 años aprox, os primeros años no crecia ahora ha tomado fuerza la planta y está hermosa pero no he conseguido que florezca. ¿que puede sucederle?

  • hola, me enamore de esta planta pero tengo algunas inquietudes.
    es de interior ?
    se puede colgar?
    necesita media sombra o mas sombra que luz?
    se trepa?
    me encantaria comprarla..algun vivero en especial?
    graciass
    Kalu

  • Yo tengo una planta enorme en mi galeria,no exagero al decir que las guias llegan a medir hasta 5 mtrs siempre y cuando tenga de donde sostenerse y que cuando hay viento no roce contra nada,ya que cuando va creciendo es muy tierno y si se lastima se queda trunca,al tiempo vuelve a continuar pero es una lastima porque ahi es cuando van saliendo las flores.El unico problema que tengo es que hay que estar muy pendiente de que le sale cochinilla algodonera y la tengo que fumigar seguido.Un consejo;no cortar las flores porque del mismo lugar siempre vuelve a florecer,con los años cada vez se hace mas largo pero en la punta vuelven a salirle los pimpollos.Demora un poco en empezar a crecer pero cuando se destapa es genial,yo la tengo en semisombra,en una maceta grande y la verdad es que la adoro porque mi abuela la tenia cuando yo era chica y a mi me parecia de cuento de hadas.

  • yo tampoco la he visto en viveros,supongo que es porque la tienen que esperar bastante tiempo para que salgan flores y no les debe resultar redituable,no se,pero ademas lo que la hace genial es que no pierde las hojas y aun cuando no florece es muy linda,no es invasiva en paredes y muros porque las raicillas no se llegan a meter en grietas o fisuras.Se las vendi bien,no? jajaj

  • Hola Evangelina, que gran aporte de información sobre la hoya carnosa! muchas gracias por compartir tu experiencia a cerca de esta planta. Un saludo!

  • Hola que tal? esas flores son hermosas, mi familia tiene hace muchos años esta planta, y es la misma de siempre, hoy tengo 23 años y desde que tengo uso de razón la veo trepada en un mural del patio de la casa de mis abuelos, crece en epocas especificas. creo que lo unico necesario para estas plantas es crecer junto con otras, parece que estar acompañadas las hace mas fuerte y duran mas tiempo, en lo de mis abuelos regan mucho todas las plantas por igual cuando baja el sol, ya que en la provincia del chaco donde vivo yo el Sol quema bastante, Justo donde se encuentra esta planta le da la sombra de la casa y unos rayos de sol, y bueno solo con eso y sin tanto trabajo aún podemos verla florecer, y les cuento mas no sabia que eran tan famosas, me acuerdo de pequeña que siempre me llamaron la atencion y antes de caminar o jugar en el patio de la casa las “visitaba”. Besos

  • hola miren les queria contar mi expriencia con la flor de nacar la tengo hace cinco años nunca me dio flor esta grande y trepada tiene el sol del mediodia y esta bien verde pero ahora le han salido algunas manchas blancas que no se que son me pueden ayudar. con que la curo .desde ya mil gracias susanna

  • tengo un hermosa planta de hoya carnosa,hace varios años floreció varias veces, hace tres años vivo en mi casa nueva y no ha vuelto a florecer, si muchas hojas nuevas en este momento. qué podrá ser? no le gustará el lugar?vive adentro orientada al norte, gracias.

  • ESTA PLANTA SE REPRODUCE POR HOJA ,SE CORTA UNA O MAS HOJAS CON EL CABITO Y SE ENTIERRAN HASTA MITAD DEJANDO UNA PUNTA DE LA HOJA AFUERA ,SE ESPERA UN PAR SEMANAS Y EMPIEZA A BROTAR POR LA PARTE ENTERRADA ES MUY FACIL LA REPRODUCCION DE ESTA PLANTA.

  • Es hermosa tengo una hace 3 años. La planté muy pequeña y ha crecido bastante. La tengo ubicada en el baño con luz natural y humedad. Estoy muy ansiosa de ver su primer flor pero aún nada !!!!

  • aprendi mucho tengo 5 plantas de hoya carnosa rita
    es importante que reciba buena luz de lo contrario no florece, eso me paso a mi y las cambie de lugar ,si se usa un tejida para enredarla no pasar las ramas por el mismo sino atarlas con hilo de algodón de frente rita

  • tengo una planta de flor de nacar hace muy poco y se empezo a secar el tallo desde la base a la punta.
    mi pregunta es como puedo salvarla ya que me costo mucho conseguirla.

Deja un comentario