Senderos y caminos de piedras en el jardín

Para los jardines, definir uno o varios senderos es  importante como medida para cuidarlos, para embellecerlos y para disfrutar de ellos, apreciándolos sin riesgos de dañar las hierbas y cultivos. Sea con la intención de proteger el césped de las constantes pisadas o de embellecer el jardín, debemos conocer las opciones existentes para armar un bonito sendero. Disponer un sendero con piedras, es una opción muy natural, para darle al jardín un acabado atractivo.



Los senderos representan un elemento práctico y decorativo para el jardín, en el caso del sendero de grava forma una superficie más bien blanda, pero además existen distintas variedades de grava para elegir, en cuanto a colores y textura, esta elección dependerá del estilo de decoración que se quiera definir en el jardín.

Hay grava lisa y decorada. Pero lo conveniente es rodear aquellas flores muy coloridas con piedras sencillas, de color terracota por ejemplo, y utilizar las piedras decoradas, coloreadas, o con incrustaciones de trozos de cerámica vidriada alrededor de las plantas con menos colorido, tales como arbustos. Mientras que para evitar una superficie resbaladiza conviene elegir piedras rugosas o con surcos para así dificultar los deslizamientos. La grava fina se arrastra fácilmente y la gorda es incómoda para caminar sobre ella, por eso son las indicadas para áreas de bajo tránsito.

Realizar un camino con grava es una alternativa bastante económica y de implementación simple, además de conservación prolongada. La gravilla se compone de piedras pequeñas, que han sido previamente trituradas o tamizadas, pueden tener forma redonda o bien tener picos. Otra característica de este tipo de senderos de grava, es que puede adaptarse fácilmente a distintos diseños, por ser muy maleables.

 

Para construir el sendero, en primer lugar, tiene que estar definido en su dimensión y recorrido, se debe comprimir la tierra y si hay vegetación, quitar la mayor cantidad posible, si es difícil de quitar se puede recurrir a algún tipo de herbicida. Luego delinear bordes con una tabla o listón, también para que no crezcan hierbas entre las piedras se deberá colocar una red antihierba, de tratarse de una superficie amplia, cuidar de colocar las piezas superpuestas en los bordes para que ninguna zona quede despejada. Utilizar alambres arqueados para sujetar la malla antihierba a la tierra.

Por último, esparcir sobre la red en forma pareja la grava, de modo de no dejar áreas sin cubrir. La cantidad de grava a colocar dependerá del uso que vaya a tener el sendero, de ser una camino de bastante tránsito, colocar entre cinco y siete centímetros de espesor, con esto se consigue cubrir bien la superficie sin resultar incomoda, evitando que se transite por ella hundiéndose.

Los senderos además de facilitarnos el acceso y recorrido por los jardines son un accesorio divertido. No solo tienen que emplearse para caminar, hacer un sendero entre las plantas, puede convertirse en un elemento ornamental del jardín y lucirán muy bonitos.

Foto: www.flickr.com

19 comentarios en “Senderos y caminos de piedras en el jardín”

  1. Gerardo Giovanniello dice:

    Soy de Mendoza Argentina y quisiera saber el precio del m2 de piedras para los senderos. Desde ya muchas gracias por su ayuda e interes

  2. admin dice:

    Hola Gerardo, te comento que en MercadoLibre he encontrado varios modelos y precios, normalmente se venden por bolsa y segun el tipo de piedra puede rendir más o menos metros cuadrados.

    Un saludo.

  3. uriel dice:

    vivo en santa clara del mar y no se que cesped sembrar

  4. Hola Uriel, bienvenido, te paso este post talvez te resulte orientativo: http://casaoriginal.com/jardin/tipos-cesped-elegir/
    Gracias por tu comentario, saludos!

  5. virginia dice:

    me encantan todas las notas sobre jardineria y en especial los jardines secos.Muchas Gracias por las ideas!!!!!!!!!!!!!!!!!Ah si pueden mandarme sobre arreglos para el arbol de navidad!!!!!!!!

  6. Hola Virginia, bienvenida y muchas gracias por tu comentario. En este enlace podrás encontrar algunas ideas para Navidad. Saludos!

  7. Julio Brunori dice:

    Quisiera recibir informacion sobre decoracion de jardines y parques. Gracias

  8. Comadre Kukita dice:

    hermosos, divinos, preciosas.

  9. Hola Comadre, gracias por tu comentario. Un saludo.

  10. Arturo Pérez dice:

    Deseo piner piedras o grava blanca , pero deseo saber si hay algun producto que ayude a que no se manchen las piedras o grava , gracias , los felcito por su sitio

  11. Hola Arturo, no tengo conocimiento de productos que eviten las manchas en las piedras, gracias por tu comentario.
    Saludos!

  12. Alba Robledo dice:

    Solicito información para arreglar un jardín comunitario.

  13. liliana dice:

    hola maravillada pues todo fue lo que yo necesitaba , pues estoy rodeando la casa en mi finca de jardin y todo lo que he leido me ha suplido. gracias .

  14. liliana dice:

    quisiera saber, si al colocar piedras decorativas debe hacersele algun cubrimiento con otro material para que no crezca malezas entre las piedras a depositar.cracias

  15. Manolo dice:

    He decidido elinar el cesped, por el coste de trabajo y agua. se trata de un rectangulo de 4x 6 m = 24 m2 a prox.. Para que no esté tan desertico, he pensado poner piedra blanca y dejar algunos huecos para poner dos ó tres macetones que tengo de ficus y leer opinión

  16. Manolo, creo que tu comentario se ha cortado, quisieras completarlo? Con gusto responderemos. Un saludo

  17. monica dice:

    HOLA, MI NOMBRE ES MONICA, DESEARIA SABER DONDE SE CONSIGUE LA MALLA QUE SE COLOCA DEBAJO DE LAS PIEDRAS PARA QUE NO CREZCA LOS YUYITOS, COMO SE LLAMA?
    GRACIAS

Deja un comentario