Tipos de césped, cual elegir

Si queremos conservan el jardín prolijo y vistoso, no nos debemos olvidar del césped, que es uno de los vegetales con mayor predominio en cualquier jardín, y es comúnmente un espacio de dispersión para grandes y niños. En el cuidado de nuestro césped debemos dedicar bastante tiempo, si queremos mantenerlo bien.

Asimismo hay que invertir cierto tiempo y dinero en la elección del césped, para determinar que variedad se ajusta mejor a nuestras necesidades, a los hábitos del lugar donde se van a utilizar o bien a nuestro particulares gustos, y especialmente al clima de la zona donde se encuentre.

Básicamente existen tres tipos de césped: el césped rústico o que se adapta fácilmente a cualquier clima, el césped ornamental mas frágil pero muy decorativo, y el césped deportivo, mas resistente al uso continuo.

Cada lugar suele tener su césped autóctono, es el más resistente a las podas y a las épocas de muchas lluvias y de sequía, pero puede ocurrir que este no sea el césped que queremos, mas allá de ser resistente, puede que busquemos un césped que sea más estético, por ser mullido y suave, y por su homogeneidad.

Veamos algunos de los tipos de césped más utilizados para la generación de jardines, entre los que podemos encontrar el ideal para nuestro jardín, sin olvidar que existe la posibilidad de hacer mezclas de semillas.

Tanto el Gramillon y la Gama brasilera, son los dos tipos de césped ideales para jardín en semisombra.

Gramillon, es una planta perenne de clima cálido, de textura algo gruesa y densidad media, que resiste el sol y la sombra pero no en abundancia, tampoco crece con rapidez, por el contrario su regeneración es lenta, por lo que no es recomendable para lugares de alto tránsito. También hay que fumigarlo para eliminar malezas, debido a que no es un césped muy combativo de las mismas, deberá ser una fumigación cuidada ya que es poco resistente a algunos tipos de fumigaciones. Necesita un riego abundante y no resiste la sequía.

Grama brasilera, es un césped rastrero de crecimiento normal, forma una especie de colchón tupido, gracias a su textura gruesa y espesa, lo que impide el crecimiento de la maleza, de hecho es el césped mas agresivo a las malezas, aunque es poco resistente a la sequía, por lo que el riego debe ser abundante. Soporta el tránsito intenso y tiene una buena recuperación ante algún deterioro que haya sufrido, se adapta a climas cálidos, también al sol como a la media sombra, y a zonas arenosas. En cuanto a la fumigación requiere de niveles bajos, para evitar que contraiga enfermedades o que se queme.

Entre los céspedes más abundantes encontramos, la Bermuda cultivada y la Dichondra.

Bermuda cultivada, es un césped rústico y denso, de un color verde más oscuro que el de otros tipos de césped, aunque en invierno pierde su color, por lo que conviene realizar una resiembra en otoño. Se adecua a prácticamente todos los suelos, con mucha resistencia al alto tránsito y casi inmune al ataque de insectos y enfermedades fúngicas, requiere de un riego abundante, por lo que la sequía puede frenar su crecimiento, tolera las aguas con salinidad media. Es bastante agresivo contra las malezas y resiste fumigaciones para combatirlas. Es uno de los céspedes más utilizados, que si es bien cuidado puede resultar de muy buena calidad, se lo emplea mucho en jardines y plazas públicas, así como en campos deportivos.

.
.
Dichondra, es un césped perenne que puede desarrollarse en ambientes húmedos y oscuros donde otros céspedes no resistirían, es la especie que tolera el mayor déficit lumínico, aunque no soporta los pisotones y crece poco, además necesita de un riego abundante, mas aún en verano. No es necesaria la fumigación, ya que como crece en lugares sombríos, no hay malezas, y puede hacerse un control manual. Forma una alfombra muy vistosa.

Rye Grass, este es un césped que necesita de un riego normal, tolera altas temperaturas y la exposición al sol, siempre que se mantenga el cuidado y el riego, también resiste el crecimiento de malezas. Se lo llama césped perenne, posee un color verde intenso que le permite lucir muy bien todo el año, aunque necesita una resiembra en invierno y soporta el tránsito intenso.

Conociendo los distintos tipos de césped y considerando las particularidades de cada lugar, así como la utilización que se le de al césped, decidiremos acertadamente cual escoger para nuestro jardín.

.
Fuente: www.jardinyplantas.com
Fotos: www.vivero-mario.com

24 comentarios
  • Hola buen día, estoy buscando un tipo de césped pero con muchas características, es para poner en un clima muy árido, mucho calor en verano mucho frío en inverno (hasta -10 celcius), de preferencia que aguante trafico pesado, que no requiera mucha tierra abajo, que no crezca muy rápido y que no requiera de regarse muy seguido, como quien dice un pasto perfecto jaja, el problema es que no estoy en casa mucho tiempo, entonces quería saber cual es el tipo de césped que mas se asemeja al que necesito. gracias

  • podrian poner el nombre de todos los tipos de cesped conocidos por favor o enviarmelos a mi correo plis

  • Hola José Luis, lo que puedo decirte como recomendación es que lo mejor, dadas las condiciones climáticas que mencionas, sería conveniente consultes con un buen jardinero, más aún si estás ausente de tu casa, ya que el césped necesita de mantenimiento para conservarlo sano y prolijo. Saludos!

  • Hola buenas, estoy intentando encontrar una tipo de cespec que no necesite ser recortado, es decir, de creciminto muy lento o que no tenga mucha altura, y que se adapte bien tanto a sol como a sombra.
    Muchas gracias.

  • Necesito informacion para preprar un Jardin que pose mitad sol y la otra mitad sombra, ya he probado distintas alternativas y no tengo buen resultado en la parte de sombra
    que me pueden recomendar.-
    Vivo en zonal con Altas temperaturas(San Juan)

  • necesito informacion sobre que cesped me combiene plantar bajo unas plantas de naranja.es que el cesped que tengo no crece en esa zona.se puede tener 2variedad de cesped

  • Los felicito por el foro, es excelente, soy chilena y tengo un terreno Curacaví, hasta ahora he plantado paltos, menbrillos, manzanos, nogales, limoneros, mandarinas, naranjos, pomelos, tengo 200 árboles, en mayo cumplen un año de plantados, quiero tener cesped en el terreno y alrededor de la piscina así es que me interesa mucho el tema. Muy agradecida por los valiosos comentarios.

  • Hola, vivo al sur de España y me gustaria poner un cesped que se tenga que regar muy poco, cual me aconsejais

  • Hola Jesus, lo aconsejable es que consultes en viveros de la zona donde resides, pues ahí te darán la información precisa de la variedad de césped que mejor se desarrolla en ese clima, y suelo en particular.
    Gracias por comentar, un saludo!

  • hola, que gusto poder encontrar un sitio especializado, mi pregunta es que necesito encontrar un cesped que se pueda pisar descalzo y no lastime cual me recomiendan?

  • quisiera que alguien me de informacion de que cesped me conviene comprar es para vereda

  • yo estoy encargado de un campo de fut bol y mi pregunta cada cuanto debo de fertilizar para no sobrepasarme con nitrogeno.
    estoy interesado en cursos o capacitaciones con valor curricular. el pasto es kikuyo y rye grass.

  • Hola, necesito semilla de pasto de lato trafico y resistente al sol en verano y mucha lluvia en invierno, ideal que no se corte, alguien me puede orienta que semilla comprar.

    gracias Edmundo Veloz

  • Agradezco antes que nada la informacion en su pagina web. Con respecto al ceped bermuda quisiera saber si este es recomendable en lugares con poco sol, es decir, si hay sol pero en el lugar solo por algunas horas. Y si cuando se refiere a este cesped que en invierno pierde su color y requiere una resiembra, se quiere decir que cada año hay que poner cesped?

    Saludos

  • HOLA… NECESITAMOS NOS RECOMIENDE QUÉ O CUÁL CÉSPED COLOCAR EN NUESTRO PATIO… VIVIMOS EN EL SUR-OESTE DE LA PCIA DE STA FE. HEMOS NIVELADO EL TERRENO, CON SUS RESPECTIVAS PENDIENTES NECESARIAS… ¿PASOS A SEGUIR?… QUÉ CÉSPED SEMBRAR? CUÁNDO? RECOMENDACIONES?… ESPERO ANSIOSAMENTE SU RESPUESTA, MUCHAS GRACIAS!!

  • Hola….. Quisiera saber, sobre el cesped bermuda, como se debe de sembrar, donde puedo conseguir la semilla, si hay alguna fecha propicia para su siembra, y despues de sembrado, cuanto tiempo se tiene uno que esperar para su primera poda, cuanto tiempo tarda en creecer despues de sembrado, si requiere de algun fertilizante cuando se siembra. Agradezco por anticipado la informacion que puedan mandarme.

  • hola quisiera saber donde puedo conseguir las semillas de todos los cesped que existen gracias

  • Buen dia amigos quisiera saber que tipo de pasto me sirve para poder hacer una cancha de tenis como en wimbley, saludos

  • Hola gracias por la info, me interesa el rye grass cuando dice “resiembra en invierno”:quiere decir que debo resembrar en inicio o al final de la epoca invernal?? MUCHAS GRACIAS

  • quiero sembrar 120 m cuadrados de césped , para clima caliente, donde compro semilla? o es mejor comprar el césped por metros?. gracias

Deja un comentario