Silla Barcelona

La Silla Barcelona se convirtió en una obra clásica del diseño de mobiliario moderno del siglo XX, una pieza de exquisito diseño, cuyo autor ha sido el prestigioso Ludwig Mies van der Rohe, arquitecto y diseñador industrial de origen alemán.

Ludwig Mies van der Rohe, además ha sido el creador, para el pabellón alemán de la Feria Internacional celebrada en Barcelona en el año 1929, de una silla otomana y una mesa auxiliar a juego con la silla Barcelona, modelo MR90.

La forma que posee la silla Barcelona se ha basado en la «sella curulis«, un modelo de silla que utilizaron los magistrados romanos. Esta butaca, alcanzó una forma elegante y proporciones armoniosas, y por ello es que llegó a ocupar un lugar destacado entre otras piezas, convirtiéndose en todo un símbolo de su época, e ícono del minimalismo iniciado por Mies.

Originalmente, las sillas se construyeron con una estructura de acero inoxidable pulido, mientras que el asiento y respaldo eran de cuero de piel de cerdo. La producción en masa de este modelo de silla Barcelona, y algunos ajustes a su diseño llegaron en el año 1950.

El diseño definitivo de la silla se forma por una estructura de acero plano y cromado, que forma una X, con nueve tiras de cuero sobre las que se apoyan el asiento y el respaldo, que son unos cojines tapizados de piel.

En la actualidad, esta clásica butaca de diseño se sigue fabricando y puede conseguirse en el mercado mobiliario, en una más amplia variedad de colores e incluso con tapicería con estampados.

El Pabellón que diseñó también Mies van der Rohe, para la Feria Internacional de Barcelona, era el que representaba a Alemania para la mencionada exposición internacional, se transformó en un importante edificio en la historia de la arquitectura moderna. En este edificio se sintetizan todas las ideas del naciente Movimiento Moderno, dado que su construcción tuvo como uno de sus objetivos, difundir esas nuevas ideas y el uso de renovadas técnicas y materiales de construcción.

El sillón Barcelona fue un diseño ideado para ser usado como trono, cuando los reyes de España visitaron el pabellón de Barcelona, de modo que usaron estas butacas, pero esto no sucedió de la forma que lo imaginó Mies van der Rohe.

Fuente: es.wikipedia.org, decoestilo

Volver al inicio