Informe sobre los Precios de Vivienda

Habíamos hablado con anterioridad en Casa Original sobre el práctico buscador inmobiliario Gartoo, un Buscador de Pisos que permite realizar todo tipo de búsquedas de viviendas de una forma sencilla y rápida. En esta ocasión, ese interesante conocer el análisis que ha hecho Gartoo, sobre el costo de la vivienda, una comparativa que revela como resultado que, es más accesible costear un piso en Londres que lo que cuesta en Madrid o Barcelona.

De dicha comparación de precios entre las tres ciudades mencionadas, queda en evidencia que el costo de los pisos y casas en las ciudades españolas se encarece por sobre los valores de las viviendas en Londres.

Esta conclusión se basa en un completo estudio del mercado inmobiliario efectuado por Gartoo, en el cual se tomaron como valores de referencia los precios de 411.000 pisos y casas en oferta en las tres ciudades europeas, durante el mes de marzo de 2010, comparándolos con los salarios medios, es decir, el poder adquisitivo de cada una de las ciudades.

Aunque el costo de una vivienda en Londres es más elevado que en Madrid o Barcelona, el esfuerzo relativo de compra en estas ciudades termina siendo mayor, dado el nivel de los salarios en España, y es en este punto donde se definen las limitaciones de compra. Según cifras de Eurostat, el salario medio en España asciende a 21.500 € brutos al año, mientras que en Reino Unido es mayor, alcanzando los 43.284 € brutos al año.

En términos de tiempo, teniendo en cuenta el nivel de salarios londinenses, comprar una vivienda allí demandaría 11 años, por su parte, los españoles deberían destinar 13 años y 9 meses de sus salarios, esto en Barcelona, mientras que en Madrid, comprar una casa o un piso cuesta el salario medio de 15 años.

Frente a esta panorama, no tan alentador, existe un factor importante a tener en cuenta y que cuenta como una ventaja para España por sobre el mercado inmobiliario londinense. Tanto en Madrid como en Barcelona, la oferta de viviendas en venta es mucho mayor, la relación entre el stock acumulado de la oferta y la demanda de casas y pisos, determinará en un mediano plazo una tendencia a la baja de precios.

Así es que según Gartoo, existe una perspectiva a la baja del precio de la vivienda en estas dos importantes ciudades españolas.

Deja un comentario