Arquitectura Sostenible: Contenedores Reconvertidos en Viviendas

La arquitectura sostenible ofrece alternativas de viviendas en contenedores que se presentan con un particular atractivo, una opción que fusiona sostenibilidad y reciclaje con diseño y arquitectura. Del resultado de esta combinación surgen casas poco convencionales pero igualmente funcionales y de interesante estética.

¿Vivirías en un contenedor marítimo? Te adelantamos que la pregunta tiene trampa, ya que aunque la primera imagen que nos viene a la cabeza cuando pensamos en uno sea la de un módulo de acero, rectangular, oxidado y con cero glamour, actualmente los contenedores marítimos se han convertido en una de las últimas tendencias en arquitectura. Si te pica la curiosidad no puedes dejar pasar esta peculiar recopilación que nos ha compartido Habitissimo.es, en la que comprobarás las múltiples posibilidades que tienen estas reutilizables estructuras.

#1 Maison Container, Lille (Francia)
Esta vivienda unifamiliar es, con sus 208 metros cuadrados, una de las casas contenedor más majestuosas. Se necesitaron hasta 8 módulos para edificarla pero estuvo lista en tan sólo tres días, todo un récord. ¡Y hasta tiene hamaca en el interior! Si formas parte de una familia numerosa, esta casa puede ser una muy buena opción.

#2 Proyecto Oruga, Lo Barnechea (Chile)
Casi de otra dimensión es esta enorme vivienda minimalista de 400 metros cuadrados que encontramos en Chile y cuya silueta recrea el cuerpo de unas orugas. Los 12 módulos de acero que forman la casa están colocados para permitir una perfecta ventilación y luminosidad. Cuesta creer que esté formada por contenedores.

#3 El contenedor vintage, Kansas City (Estados Unidos)
La obstinación puede tener a veces su recompensa. La diseñadora de juguetes Debbie Glassberg no cesó en su empeño de construir la casa de sus sueños, aunque para ello tuviera que traer expresamente de China cinco contenedores marítimos. El resultado de su perseverancia se traduce en una casa única en tonos menta, que combina lo mejor de lo vintage y lo moderno y que invita a vivir en ella a gritos.

#4 La casa de invitados, San Antonio (Estados Unidos)
Tiene tan sólo 33’5 metros cuadrados pero esta casa en San Antonio, Estados Unidos, demuestra que elegancia, funcionalidad y reciclaje no están reñidos con las viviendas pequeñas. Además de ser una casa muy acogedora, no le falta ningún detalle. Y si no, fíjate bien en que el tejado ha sido convertido en un bonito jardín. ¡Ni un centímetro de espacio ha quedado desaprovechado!

#5 Casa El Tiemblo, Ávila (España)
Esta vivienda de 190 metros cuadrados en Ávila puede presumir de ser una de las mejores casas contenedor del país, donde aún no estamos muy acostumbrados a este tipo de construcciones. Su principal baza es la manera en la que combina modernidad y calidad. ¿Quién no se tomaría un cerveza en su porche o se pasaría un buen rato leyendo en la hamaca? Yo no lo dudaría.

#6 Casa Manifesto, Curacaví (Chile)
Un concepto muy transgresor lo encontramos en Chile, con una vivienda que tiene su fachada forrada con lamas de madera que favorecen su climatización natural. Pese a que se esconde parte del acero de los módulos, esta peculiar fachada no provoca que la estructura pierda el carácter típico de las casas contenedor.

#7 Contenedores de Esperanza, San José (Costa Rica)
Poder ver desde tu salón una magnífica puesta de sol no está al alcance de todo el mundo. Los dueños de esta casa en Costa Rica lo saben y no dejaron pasar la oportunidad de disfrutar de ello. Por eso, pusieron especial atención en potenciar la visibilidad del exterior con unos grandes ventanales, lo que convierte este casa en un espacio muy abierto. El único problema que veo es la incomodidad de tener que limpiar todas estas ventanas cada dos por tres. Nadie dijo que belleza y funcionalidad fueran de la mano.

Click sobre las imagenes para ampliarlas:

Un comentario en “Arquitectura Sostenible: Contenedores Reconvertidos en Viviendas”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.