Casa de Diseño: Chicago Townhouse

La casa está ubicada en Chicago, es una creación del estudio Alexander Gorlin Architects, de Estados Unidos. Rodeada, a ambos lados,de casas típicas del lugar, la casa tiene un muro que separa un jardín privado de la acera.

Una imponente escalera lateral, es la que conduce directamente desde la calle al centro de la casa, medio nivel arriba, allí se encuentra la sala, el comedor y la cocina.

En la misma línea de esta escalera, otra, que conduce hasta el dormitorio principal, que permanece como suspendido sobre la sala, además de un cuarto de baño.

La línea de escaleras continúa con la que está debajo de la anterior, y que anexa la zona del comedor con otros dos dormitorios, y otro cuarto de baño, que están medio nivel por debajo de la calle. La última escalera, enlazada con las anteriores, parte desde el nivel de la suite y permite el acceso a una terraza que tiene vista al contrafrente.

Varios elementos crean la sensación de un gran espacio en esta vivienda, como que el nivel principal tenga dos dobles alturas al frente y al contrafrente, (el dormitorio principal balconea a ambos), y que la escalera que une estos dos niveles separe el espacio del dormitorio respecto de la medianera.

La parcela tiene doble frente, a una calle principal y a otra secundaria, desde la que se llega al garage. La entrada directa es al centro de la casa, por lo que la circulación se concentra en la parte menos luminosa y ventilada. La superficie de la casa es de 300 m2. , en un terreno de 6 x 40 metros, que a pesar de ser angosto, y tener como altura límite 6 metros la construcción se resolvió con la planta baja enterrada 1.20 metros, para facilitar las 3 plantas.

Finalmente la casa posee una zona ajardinada en la parte trasera, donde se accede al garaje, justo como en el frente, siendo el punto de unión del exterior con la vivienda.

Fuente: www.archidose.org

4 comentarios en “Casa de Diseño: Chicago Townhouse”

  1. Richard dice:

    Muy buenas la selección de obras y excelentes fotografías.

  2. Hola Richard, muchas gracias por tu comentario. Saludos!

  3. Ofelia Liendro dice:

    Los trabajos presentados, me agradaron mucho y fueron de utilidad, ya que estoy tratando de arreglar una casa antigua sobre un terreno angosto. Agradeceria si puede anviarme la dimensiones de los ambientes y la altura del techo.
    Muchas gracias. Ofelia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.