Casa Fleischmann de Mas y Fernández Arquitectos

Esta casa se encuentra situada en Chile, exactamente en el Santuario del Valle de Santiago de Chile, es un diseño contemporáneo de los arquitectos Andrés Mas y J. Cristóbal Fernández. El proyecto de esta vivienda unifamiliar data del año 2006 y se construyó en el año 2007, en un terreno de 900 m2 de superficie, de los cuales se ocuparon para la construcción de esta casa 300 m2.


Emplazada en la comuna de Lo Barnechea, en el sector de Los Trapeches, es la vivienda de una familia joven, cuyo deseo fue que el diseño de la casa permitiese la unión y conexión visual entre las diferentes estancias y sus habitantes. Otro requerimiento fue que el sector del jardín fuese lo más amplio posible.

Para que los espacios se adapten a esa idea de fusíón y amplitud visual, se empleó la luz como una herramienta básica, para lograr el corte en el volumen planteado en un principio, donde se proyectaron incisiones que dividen en dos áreas a dicho bloque, permitiendo el ingreso de la luz natural y parte del jardín al interior de la casa. Lo que se proyectó es dividir la vivienda en dos bloques separados por un largo pasillo conector.

Gracias a esta estrategia de la luz para dividir el volumen de la casa en dos, quedaron definidos por su función, por un lado, un sector vinculado en su mayor parte a los servicios y menos privado, por otro lado, otra área destinada al descanso, lo que actúa tanto longitudinal como transversalmente, quedando la vivienda recorrida y fraccionada por ejes de luz.

La propuesta arquitectónica, incorporó códigos de diseño ajustados a una familia joven, tales como líneas contemporáneas dentro de un espacio mesurado, simple y puro.

Entre los materiales utilizados para la construcción, se incluyeron el hormigón visto, vidrio, madera y piedra natural, que contribuyen a lograr calidez y unidad.

La piedra se utilizó exteriormente, para organizar los volúmenes, oficiando como base para la losa de hormigón y el segundo piso, también forma una fachada desde la calle, donde se combina con capas de piedra, madera y hormigón. Es una casa moderna, amplia y muy bonita, vale la pena ver las imágenes de esta vivienda del Fotógrafo Álvaro Benítez así como los planos en arqa.com.

Volver al inicio