Casa Flotante, por Estudio MOS

Esta singular casa flotante ha sido construida sobre el Lago Huron en Canadá, situándola en el medio de este lago. La construcción de una vivienda sobre un lago es algo que insume un alto costo, pero en este caso, la situación se compensó haciendo una casa flotante, elaborada de modo tal que puede ser remolcada hasta su nueva ubicación.

casa-flotante-mos-2

La hermosa casa flotante, ubicada en un entorno atractivo, es un hermoso monoambiente sobre el lago, y ha sido diseñada por el estudio de arquitectos MOS. La particular vivienda descansa sobre una plataforma de pontones de acero que permite a la casa moverse con las fluctuaciones del lago. La casa es en si una bella estructura con un diseño de líneas simples y limpias, aunque el lugar donde se ubica la casa y el entorno que la rodea son lo que hacen realmente magnifica esta casa.

casa-flotante-mos-1

casa-flotante-mos-3

En el lago Huron los niveles de agua fluctúan mucho a lo largo del año, debido a los cambios de temporada y a las tendencias ambientales. Esto da como resultado, que cualquier casa construida alrededor del lago tiene que estar preparada para tolerar los diferentes niveles de agua.

casa-flotante-4

casa-flotante-5

Los enormes pontones de acero fueron construidos en primer lugar, y luego llevados al taller del contratista en el lago. Los pontones fueron colocados en el lago congelado, donde tuvo lugar la construcción de la vivienda. Debido a que habría sido demasiado costoso el transporte de los materiales y la mano de obra hasta el sitio de la construcción, por ello la casa ha sido completamente prefabricada fuera del lugar donde se la ubicó.

casa-flotante-6

casa-flotante-7

Una vez terminada, la casa fue remolcada 80 kilómetros hasta su actual ubicación, en una isla del lago Hurón y se anclo allí. Mientras que remolcar una casa puede no parecer amistoso con el medio ambiente, causa mucho menos impacto que transportar todos los materiales y la mano de obra hasta la remota isla.

casa-flotante-mos-11

casa-flotante-9

El exterior de la vivienda está enchapado en revestimiento de madera de cedro, que forma un envoltorio exterior para la casa, y tiene la finalidad de proporcionar una barrera para el clima a veces duro del lago. Partes del exterior de la vivienda son «Pantallas de lluvia», hechas con tiras de cedro que permiten filtrar la luz, cierran algunos espacios exteriores, y también reducen la carga de viento y el calor en el interior de la casa. Sobre el nivel del agua, la casa incluye un muelle, un espacio de almacenaje y una sauna. En la segunda planta se encuentra una sala, la cocina, una oficina y un dormitorio.

casa-flotante-mos-13

casa-flotante-mos-12

Fuente: inhabitat
Imágenes: adelto

Volver al inicio