Casa Vader, por Andrew Maynard

El arquitecto australiano Andrew Maynard ha diseñado la Casa de Vader, que se encuentra en Melbourne. La Casa Vader es una extensión a una terraza de estilo victoriano en el centro de la densa ciudad. Emerge del muro alto en la fachada posterior, la forma distorsionada del techo de la casa, interrumpe la simetría de Fitzroy. Esta casa, es el resultado de una ampliación a una vivienda en un típico barrio en la ciudad de Melbourne, Australia. En dicha remodelación se construyeron altas murallas, sin tener en cuenta la altura de las viviendas que imponen las normas, dado que fueron hechas mucho antes de la creación de esas normas, que no permiten el uso de dobles alturas.

casa-vader-1

El techo es abrupto, las fachadas Oriente y Poniente están envueltas por un escudo de persianas, las que revelan un ambiente interno plegado de una paleta de colores suaves, enmarcados por las vigas de acero. El color rojo se ha utilizado para animar y aportar un toque de intensidad al interior de la vivienda.

casa-vader-3

El patio se encuentra en un lugar estratégico, es el centro de la casa, está al aire libre y rodeado por puertas de cristal, permite que la terraza y la ampliación mantengan contacto con el espacio exterior, creando un ambiente de distensión central que habilita a las actividades exteriores. El patio permite la utilización plena del espacio, también por su ubicación, le otorga abundante iluminación natural, así como buena ventilación a la terraza, lo que permite reducir la utilización de sistemas mecánicos de refrigeración y calefacción.

En la Casa Vader abundan puertas trasparentes plegables, gracias a las que el contacto entre el interior y el exterior es permanente, tanto visual como físico. Por ello, la línea divisoria entre el interior y el exterior de la casa se desdibuja, ampliando así ambos espacios.

Esta casa tiene una naturaleza abierta y sencilla, y al mismo tiempo es compleja y ambigua. Esto se revela en elementos con más de una función en la casa, como es la escalera que cumple el papel de estantería en la cocina, el muro de la fachada exterior que se usa como pared para la cocina, o las persianas que controlan el nivel de luz así como la privacidad de los ambientes.

Casa Vader, por Andrew Maynard

Existió en esta construcción una cuidadosa selección de materiales, que junto con un diseño flexible dan como resultado una casa versátil.

Click en la imágen para ampliar

Fuente:
contemporist.com
tecnohaus.blogspot.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.