¿Qué es un Loft? Características de una Vivienda Actual

Con una industria apaleada luego de la gran guerra, en la década del 50 en Estados Unidos, más precisamente en Nueva York, surge un nuevo estilo de vivienda, el Loft. Los grandes depósitos que unos pioneros reacondicionaron para poder habitar se convertirían, a la postre, en un ícono de la libertad y creatividad.

Ladrillos a la vista y grandes alturas

Ladrillos a la vista y grandes alturas


Muy romántica hubiese resultado la historia si el Loft fuera invento de un gran artista, lejos de la imaginación de alguna mente visionaria, la necesidad fue otra vez madre una invención. Con fábricas cerradas por falta de trabajo, o mudándose fuera de la ciudad para cortar costos, nuevos y grandes espacios quedaron en desuso; sumado a los altos valores de los alquileres propiciaron el clima ideal para un cambio. Las factorías y almacenes, por ese entonces, no se concebían como habitables, y fue justo ese factor el que terminó de definir una situación faborable para los profesionales independientes que encontraban en tamaña estructura un lugar de trabajo y morada a la vez a cambio de un bajo importe.


Nace el Loft como casa y como estilo, desprovisto naturalmente de finos acabados, sumamente funcional y minimalista. De enormes alturas que abren la puerta a originales ideas como dormitorios suspendidos con vista al taller y desproporcionadamente espaciosos para ser ocupados por una, o a veces dos, personas. En el Loft se respira madera y mucho metal, los ladrillos suelen estar expuestos y las pinturas se manifiestan ausentes. El baño es el único lugar privado y aislado.

Rápidamente esta renovada personalidad que adquieren las fábricas urbanas se contagió a Europa, inicialmente en Londres y París para llegar a España a principios de los 80, mayormente en Madrid y Barcelona.

Amplio Dormitorio Iluminado Estilo Loft

Amplio Dormitorio Iluminado Estilo Loft

Lo que se originara como un aprieto se convirtío en una expresión, un estilo de vida con marcado énfasis en la libertad. Es por ello que quienes principalmente prefieren un Loft son personas independientes, generalmente, sin hijos.

Volviendo a nuestros días, el Loft toma su sitio como estilo arquitectónico y no se limita a ser una antigua fábrica reformada, sino una casa planificada al detalle según la necesidad del cliente y, antagónicamente a sus orígenes, de similar valor a otro tipo de construcción.

Sala en Loft con escalera

Sala en Loft con escalera abierta

Gran cocina y sala unificadas estilo Loft

Gran cocina y sala unificadas estilo Loft

Estilo Loft original, tuberías a la vista

Estilo Loft original, tuberías a la vista

estilo y decoración loft

estilo y decoración loft

Para más ejemplos e información puedes ver:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.